Granada CF | Liga Santander

El Granada CF pretende hacer valer la fuerza de los antecedentes ante el Sevilla

  • El conjunto rojiblanco ha sumado nueve triunfos, seis empates y cinco derrotas ante el cuadro hispalense en duelos de Primera jugados en Granada

El Granada cayó ante el Sevilla por la mínima en el encuentro de la pasada temporada en Los Cármenes El Granada cayó ante el Sevilla por la mínima en el encuentro de la pasada temporada en Los Cármenes

El Granada cayó ante el Sevilla por la mínima en el encuentro de la pasada temporada en Los Cármenes / Carlos Gil (archivo) (Granada)

El Granada CF abrirá la sexta jornada de Liga frente al Sevilla este sábado a las 13:00 horas en el Nuevo Los Cármenes. Será la vigésimo primera vez en que se enfrenten ambos equipos en campo rojiblanco en partido de Primera División.

En las 20 ocasiones anteriores, el conjunto granadino ha ganado nueve partidos, ha empatado seis y ha perdido cinco, unos registros más que aceptables si se tiene en cuenta la entidad de un rival que esta temporada se presentará en Los Cármenes con una fenomenal racha de 18 partidos de Liga sin perder, 15 de la pasada temporada y tres de la recién iniciada. La última derrota sevillista en Liga se produjo en la 23ª jornada ante el Celta (2-1). Desde entonces, el equipo hispalense ha encadenado diez victorias y ocho empates en el campeonato liguero, sin olvidar sus cuatro victorias que le llevaron a la consecución de la sexta Liga Europa, por lo que el total de partidos sin perder asciende a 21.

Buena década la de los 40

El Granada CF comenzó con buen pie sus enfrentamientos directos contra el Sevilla como local, pues venció en los cuatro partidos correspondientes a las temporadas que los granadinistas militaron en Primera en la década de los 40 del pasado siglo.

El primer encuentro de Liga entre Granada y Sevilla en Los Cármenes se celebró el 1 de marzo de 1942, correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la temporada 1941/42 y concluyó con 3-2, después de que Trompi (por partida doble) y Ricardo, en propia puerta, pusieran un momentáneo tres a cero, mientras que Salustiano y Alconero recortaron las diferencias.

Trompi, delantero madrileño que ofreció muy buen rendimiento en el Granada durante once temporadas, es hasta hoy en día el máximo goleador de los duelos Granada-Sevilla, con cinco goles marcados. Otros dos llegaron en el triunfo por 4-3 de la siguiente temporada, la 1942/43, cuando un doblete del madrileño adelantó en el marcador a los granadinistas en un partido en el que Sosa hizo el 3-0. Pepillo firmó un hat trick que igualó el choque. Aparicio deshizo la igualada al marcar el definitivo 4-3 en el duelo con más goles de la historia entre ambos equipos: siete.

La mayor goleada sufrida por el Sevilla en Los Cármenes fue a manos del Granada de los 70 La mayor goleada sufrida por el Sevilla en Los Cármenes fue a manos del Granada de los 70

La mayor goleada sufrida por el Sevilla en Los Cármenes fue a manos del Granada de los 70 / GH

La tónica continuó en duelos posteriores que concluyeron con 2-1 para el Granada (de nuevo uno de los goles marcado por Trompi y el otro lo hizo Mas) y 3-1, con tantos de Acedo, Mas y Nicolá. El célebre delantero sevillista Juan Arza marcó el gol visitante en esos dos partidos correspondientes a las temporadas 1943/44 y 1944/45. Los triunfos en este período fueron de gran valor ante un Sevilla que solía copar las primeras plazas de la Liga y que la ganaría en 1946/47.

Primera victoria sevillista

El arranque en los duelos directos siguió con claro color rojiblanco granadinista en el retorno a Primera División a finales de los 50, pues el Granada CF encadenó seis triunfos consecutivos, pues a los de la década de los 40 sumó los de las temporadas 1957/58 (2-1, con goles de Mauri y Rius para el Granada, y Pauet para el Sevilla) y 1958/59 (1-0, con gol de Loren).

A la séptima fue la vencida para el Sevilla, que el 25 de octubre de 1960 logró su primer triunfo en Granada (0-1 con gol del checoslovaco Szalay) en partido correspondiente a la séptima jornada de campaña 1959/60, en la que el cuadro hispalense acabó cuarto clasificado. Szalay nuevamente abrió el segundo triunfo consecutivo sevillista, que se saldó por 0-2, marcador que completó Pereda, en la temporada 1960/61, en la que el Granada bajó a Segunda División.

Empates consecutivos

La temporada 1966/67 deparó un nuevo duelo de rivalidad andaluza que finalizó con un empate sin goles, el primero de los tres que se han producido entre ambos equipos en Granada y que se dieron de forma consecutiva, ya que en la campaña 1969/70 (en la 1967/68 estuvo el Granada en Segunda y en 1968/69, el Sevilla) y en la 1970/71 volvió a lucir en el marcador el 0-0.

La mayor goleada granadinista se produjo en la campaña 1971/72, primera en la que el Granada alcanzó el sexto puesto (su mejor posición liguera), cuando los locales se impusieron por un contundente 3-0 corroborado por dos goles de Lasa y uno de Vicente en la antepenúltima jornada del campeonato.

El Sevilla volvió a Primera en la campaña 1975/76, justo en la que descendió el Granada, para firmar tablas en Los Cármenes en la sexta jornada (1-1, con gol de Calera en los compases finales que igualó al de los sevillistas, obra de Plaza).

35 años después

Hubo esperar 35 años la presencia del Granada CF en Primera. El primer encuentro en el Nuevo Los Cármenes supuso la mayor goleada sevillista como visitante en Granada: 0-3, con dos goles de Manu del Moral y uno de Negredo en la jornada 30 de la temporada 2011/12.

La última victoria del Granada ante el Sevilla en Los Cármenes fue en la temporada 2016/17 La última victoria del Granada ante el Sevilla en Los Cármenes fue en la temporada 2016/17

La última victoria del Granada ante el Sevilla en Los Cármenes fue en la temporada 2016/17 / Álex Cámara (archivo) (Granada)

De nuevo Negredo marcó para el Sevilla en la siguiente visita a Granada en un duelo que concluyó 1-1 en la campaña 2012/13. Gameiro pondría la puntilla al Granada en el partido de la campaña 2013/14, que acabó 1-2 tras marcar Bacca y empatar momentáneamente Brahimi.

Últimas victorias

Pese a que los objetivos de uno y otro equipo han sido muy diferentes, el Granada volvió a dar la cara como local frente al Sevilla, y tras el empate a un gol de la temporada 2014/15 (Mainz fue el protagonista al marcar para el los locales y también, sin querer, para el Sevilla, en propia puerta), venció por 2-1 en dos temporadas consecutivas: en la 2015/16 Success y Peñaranda adelantaron a los locales y Vitolo recortó distancias para el Sevilla, y en la 2016/17, gracias a los goles de Andreas Pereira y Lombán (Ben Yedder hizo el de los visitantes), en partido correspondiente a la decimocuarta jornada de ese año que supuso la primera victoria granadinista de la temporada de las cuatro que consiguió en todo el campeonato, que fue de infausto recuerdo por acabar como colista y con tan solo 20 puntos.

Diego Martínez aún no ha puntuado ante el Sevilla Diego Martínez aún no ha puntuado ante el Sevilla

Diego Martínez aún no ha puntuado ante el Sevilla / Carlos Gil (archivo) (Granada)

El último partido entre granadinos e hispalenses fue el primero como local del retorno del Granada a Primera en la temporada 2019/20 tras dos años en Segunda. El sevillista Jordán fue el autor el definitivo 0-1 a favor del Sevilla, un equipo que llega en esta nueva temporada 2020/21 lanzado por una estratosférica racha de imbatibilidad que tratará de prolongar.

En buen momento

El Granada CF, por su parte, uniendo el partido final de la Liga pasada frente al Athletiç (4-0) con los dos de ésta frente al propio Athletiç (2-0) y el Alavés (2-1), encadena tres victorias consecutivas en el Nuevo Los Cármenes.

Además, los de Diego Martínez han comenzado la Liga cumpliendo con las expectativas (siete puntos de 12 posibles pese a la aparatosa derrota ante el Atlético de Madrid), lo que sumado al aliciente de ganar a un equipo que por momentos parece invencible, no puede más que deparar un partidazo repleto de retos y altamente motivante para los locales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios