GRANADA CF

Mal calendario; no el peor

  • El Granada es el equipo al que más rivales que están entre los seis primeros tiene que enfrentarse

  • Por el contrario, debe jugar ante los tres últimos y ante otros que quizás estén salvados

Quedan diez jornadas para que se acabe la Liga en Segunda División y como dijo Luis Aragonés, en ellas es donde se juegan los cuartos los equipos. Queda poco, pero a la vez un mundo, ya que no es lo mismo enfrentarse ahora a un rival en descenso que cuando queden pocas fechas y ya esté descendido. Al igual que contra un oponente que lucha por el ascenso, que en las últimas jornadas puede estar sin opciones pero que ahora todavía tiene números para soñar. Pues al Granada le queda uno de los peores calendarios de la categoría. Con la actual tabla en la mano, a los rojiblancos les queda por jugar contra tres de los últimos clasificados, pero también es al que todavía le quedan más duelos contra rivales directos de la zona de ascenso y play off. Además, cuatro de ellos concentrados en las seis últimas fechas.

Una montaña rusa. Eso parece sobre un papel y en esquema una gráfica de posiciones de los diez últimos rivales que le quedan al Granada. La línea del gráfico es casi tan abrupta como la del Zaragoza, otro equipo con un calendario difícil. Los rojiblancos pasarán de jugar en Lorca (21) a recibir a Osasuna (6), ir a Sevilla (22), jugar contra la Cultural (19), y desde ahí la gran escalada: Huesca fuera (1) y Rayo en casa (2). Luego el equipo de Morilla viajará a Almería (17), que posiblemente se esté jugando sus últimas cartas de permanencia, y tendrá en Los Cármenes al Reus (14), que también estará en el alambre. De estos dos rivales 'asequibles' pero peligrosos, el Granada acabará ante el actual cuarto (Sporting) y quinto (Cádiz). Es el equipo que más duelos directos tiene en las últimas cinco jornadas de Liga. Huesca, Sporting, Rayo y Cádiz, por ejemplo, sólo tienen un duelo de ese carácter.

Es complicado ilustrar con cifras la dificultad de un calendario, sobre todo por el momento de la temporada en la que se producirán los duelos. Pero hay datos que lo pueden escenificar, como la media de puntos que ha conseguido todos los rivales a los que se enfrenta cada equipo, o una 'media de posiciones' que ocupan los mismos.

Así, de los once primeros clasificados, todos ellos además con implicaciones por el ascenso ya que el peor de esos, el Lugo, está a solo dos unidades de la sexta plaza que da acceso a la promoción, se extrae que el que peor calendario maneja es el Cádiz Club de Fútbol según el primer parámetro. Los rivales de los de Álvaro Cervera son los que mayor media de puntos han sumado en estas 32 jornadas (46,6), sólo una décima más que el Zaragoza, cuyos contrincantes promedian 46,5 unidades.

Los cadistas tienen a Rayo y Granada fuera y Sporting en casa, mientras que son el único de los once primeros que no tiene que jugar ningún partido contra los equipos de la zona de descenso. El peor al que se medirá será el Almería en el Carranza y dentro de dos jornadas. El resto de rivales son de 'clase media'.

El Zaragoza tiene el calendario más parecido al del Granada, ya que ambos combinan de forma consecutiva los enfrentamientos de Huesca y Rayo, y posteriormente Sporting y Cádiz.

En el lado opuesto se sitúa el Numancia, al que habría que tener muy en cuenta para la recta final. Sus próximos diez rivales son los que menos puntos acumulan. Junto al Oviedo, son los únicos que se enfrentarán a equipos que promedian en conjunto menos de 40 puntos. Los sorianos solo se enfrentan a un equipo de los seis primeros clasificados (Osasuna, antepenúltima jornada) y todavía tienen que medirse a los cuatro en descenso, tres de ellos en las últimas cuatro fechas (Lorca y Sevilla Atlético en la 39 y 41 a domicilio, y Cultural en la casa en la 42). Al menos dos de ellos estarán ya descendidos. El momento influye y el Numancia lo tiene bien.

Otro baremo es el de la posición media de todos los rivales. Los que confirman su peor calendario son también Zaragoza y Cádiz, aunque en esta medida el Granada sale algo mejor parado debido a la diferencia que existe entre sus próximos contrincantes: o son de la zona alta o son de la baja. Del séptimo al undécimo, los rojiblancos ya han jugado contra todos esos equipos, además ganándoles el average salvo al Valladolid, con el que lo tiene empatado pero le vence el general. Así que todavía le tiene que venir lo peor al Granada, todavía hay equipos con muchos duelos directos, y otros que todavía tienen margen para crecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios