granada cf

Obligados a tirar de cantera

  • La dirección técnica rojiblanca pretende darle oportunidad a jugadores del Recreativo para completar la plantilla

  • Adri, el primero en subir

Suele haber aspectos en la gestión deportiva de un club que atraen e ilusionan más a la afición. Uno de ellos es contar en el primer equipo de cada entidad con jugadores de la casa, futbolistas que surgen de la base y que, en teoría, están más comprometidos con las entidades en las que se están formando. Pero a veces, esa política de apoyar la cantera es más fruto de la necesidad que del convencimiento. El no poder contar con un presupuesto que permita fichar lo que se quiere hace que sean muchos los equipos que completan sus plantillas con jugadores de la cantera.

Y esto es lo que hará el Granada CF para esta próxima temporada. Ya lo avisó Antonio Fernández Monterrubio y lo confirmó el gerente deportivo Fran Sánchez en la presentación del técnico Diego Martínez. "Queremos aprovechar el buen papel que ha hecho el filial en Segunda B y si hay un jugador que se lo gana y al míster lo convence, no nos va a temblar el pulso para darle una oportunidad, dijo la mano derecha de Antonio Cordón. Y así será.

Diego Martínez tiene la intención de aprovechar el buen trabajo que hizo el 'B' el curso pasadoJuancho, José Antonio, Aarón y Jean Carlos fueron citados en la 17/18 pero no debutaron

Para empezar, el club confirmó el ascenso a la primera plantilla de Adri Castellano, un lateral izquierdo que suplirá la marcha de Iriondo. También seguirá Aarón, tercer guardameta, pero el Granada CF no ha confirmado si alternará con el 'B', que la próxima campaña pasará a denominarse Recreativo de Granada, o será jugador de la primera plantilla de pleno derecho. Otro de los que subirán será, salvo sorpresa, Pablo Vázquez, un central que tras su cesión al Alcorcón, donde no tuvo excesivas oportunidades, pasaría a engrosar la nómina de centrales. Otros como Jean Carlos o Juancho también tienen opciones.

La idea es contar con 20 ó 21 fichas con jugadores de la primera plantilla y las cuatro o cinco licencias restantes cubrirlas, bien con canteranos o dejarlas libres ante la posibilidad de que los jugadores con edad para hacerlo puedan disputar los partidos con el Recreativo y entrenar a las órdenes de Diego Martínez.

Pero la realidad en el Granada en los últimos años dista mucho de apostar de manera convincente por la cantera. Desde que la entidad presidida hoy por Jiang Lizhang regresó al fútbol profesional, allá por el año 2010, muy pocos jugadores han subido al primer equipo y han tenido continuidad. Gran parte de ellos no eran de nacionalidad española sino fruto de la política llevada a cabo por Gino Pozzo de captar a jóvenes futbolistas de todo el mundo con futuro para promocionarlos en los equipos que controlaba. De hecho, tan sólo fueron dos los granadinos que debutaron con el primer equipo en Liga y de manera esporádica. Uno de ellos fue Goku, el talentoso media punta al que Fabri le dio la oportunidad de debutar ante el Recreativo de Huelva en el último encuentro de la temporada del ascenso a Primera División (2010/2011). Únicamente jugó 20 minutos. El otro fue Juanan Entrena, en la recta final de la última campaña en la máxima categoría, que salió desde el banquillo en tres partidos con Tony Adams como técnico. Hay un tercero, el motrileño Nico, pero éste disputó algo menos de 20 minutos en Copa del Rey.

El resto de 'canteranos' que subieron en las últimas ocho temporadas no nacieron en España salvo el hoy jugador del Cádiz CF Álvaro García, al que Lucas Alcaraz hizo debutar en la 2013/2014 pero que terminó volviendo al filial. Otros como el guardameta Jorge Sánchez, Cristian Baena, Samuel Marfil o Migue García fueron convocados algún partido pero no llegaron a debutar en la 2012/2013, el medio centro Adolfo en la 2013/2014 o Marcelo en la 2014/2015.

Los demás futbolistas que promocionaron fueron extranjeros y casi todos ellos con pasaporte comunitario como Machís en la 12/13; Boateng, Christian Bravo y Fatau en la 13/14; Dimitrievski, de nuevo Machís, Success, Sulayman y Uche en Liga así como Marcelo, Clifford y Nico en Copa del Rey en la 14/15. Dos jugadores subieron al primer equipo en la campaña 2015/2016, el venezolano Peñaranda y Uche, éste último ya se quedó en la primera plantilla para el próximo curso. En el año del descenso, de entre los 35 jugadores que tuvieron minutos, cinco lo hicieron subiendo desde el 'B': el citado Entrena, Estupiñán, Hongla, Aly Mallé y Jean Carlos.

Por último, en la 2017/2018, al margen de Sergio Peña que se quedó con los 'mayores', fueron convocados pero no llegaron a debutar Aarón, José Antonio González, Juancho y Jean Carlos.

La idea es darle protagonismo a los jugadores de la casa. Un premio a las perlas rojiblancas aunque más por necesidad que por cambio de política deportiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios