granada cf

Dos años de fracaso en fracaso

  • Desde que aterrizara en Granada, la trayectoria de Jiang Lizhang ha estado marcada por una línea deportiva repleta de vaivenes

  • El presidente atenderá a los medios mañana

Jiang Lizhang tendrá una apretada agenda desde mañana en la ciudad. Jiang Lizhang tendrá una apretada agenda desde mañana en la ciudad.

Jiang Lizhang tendrá una apretada agenda desde mañana en la ciudad. / granada hoy

"No puedes dirigir el viento, pero sí las velas de tu barco". Con ese proverbio chino se presentó en Granada Jiang Lizhang hace dos años y dos días exactamente. Una fecha en la que la afición rojiblanca se volvió a ilusionar tras el cambio de propiedad en busca de un giro en la trayectoria del Granada CF en la máxima categoría del fútbol nacional. Con Pozzo y Pina el sufrimiento para mantenerse en Primera fue lo que primó, de ahí que los nuevos aires se vieran con esperanza entre el granadinismo. Pero la realidad ha sido muy distinta a la esperada en estos 733 días.

Mañana, el mandatario nacido en la ciudad de Ningde City tendrá un encuentro con los medios de comunicación para comentar la actualidad e informar sobre el nuevo proyecto deportivo, que es lo que le interesa a la gran mayoría de seguidores granadinistas. Pero las medidas que se tomen deben ilusionar de nuevo a una afición que ha terminado la temporada muy tocada como consecuencia de las malas decisiones deportivas y ya no sólo en el último curso.

8Entrenadores. Es el número de profesionales que se han sentado en el banquillo rojiblanco en dos años4Directores deportivos. 'Piru', Adams, Salvador y Cordón han sido los responsables

La experiencia en la parcela más importante del club sobre la que todo gira indica, y es algo que ha quedado sobradamente contrastado, que la directiva rojiblanca no termina de aprender de los errores cometidos.

Cuando el pasado 15 de junio de 2016 Lizhang se presentó ante las autoridades y los medios de comunicación locales para dar a conocer su proyecto, poco podían imaginar que a nivel deportivo las decisiones que se iban a tomar desde entonces iban a ser tan nefastas como han quedado reflejadas. Porque ganar en el primer año únicamente cuatro partidos de Liga es un claro reflejo del nivel de los asesores que ha contado la entidad cuya sede se encuentra en la calle Pintor Manuel Maldonado.

Apoyados en Media Base Sports (MBS), que la próxima temporada asesorará al Rayo Majadahonda, equipo recién ascendido a la Liga 1|2|3, se confió la configuración de la plantilla en el desconocido e inexperto Javier Torralbo 'Piru'. Pero la dinámica y la mala política de fichajes terminó con el madrileño siendo despedido ocho meses después de ser contratado. Esa decisión fue el inicio de una serie de medidas que dejaron meridianamente claro que en el mundo del fútbol, el grupo liderado por Jiang Lizhang tenía que mejorar y mucho.

Se confió a partir de entonces en un hombre del entorno del empresario chino como fue Tony Adams, pero el experimento pasó a ser probablemente uno de los mayores errores cometidos en la historia reciente de la entidad rojiblanca. El que fuera leyenda del Arsenal inglés no sólo se hizo cargo de la dirección deportiva sino también del banquillo en las últimas siete jornadas de competición en la máxima categoría, en las que no conoció la victoria (ruedas de prensa al margen). Una temporada que terminó con cuatro entrenadores.

Adams comenzó a trabajar en la planificación de la campaña que recientemente ha concluido. Y lo hizo en un primer momento seleccionando al nuevo director deportivo, Manolo Salvador, para que construyera una plantilla completamente nueva. El valenciano se puso manos a la obra y, tras realizar un total de 20 fichajes, 'españolizando' el plantel y dejando atrás el legado de Pozzo y su fondo de inversión en jugadores salvo Machís, cambió la cara y volvió a ilusionar al entorno.

Pero la llegada de Antonio Cordón, el 'macrodirector deportivo' de los equipos que controla Lizhang, y el fichaje de Chico Flores, cuyas negociaciones dejó encauzadas el que fuera responsable de la parcela deportiva en el Mónaco, comenzó a ser un punto de inflexión para Salvador, que comenzó a perder poder e independencia a la hora de tomar decisiones. Cordón coordina las estructuras de los equipos del grupo Hope, que lidera el presidente junto a su socio David Belenguer, y ahí Salvador con el paso del tiempo cada vez ha tenido menos peso hasta el punto de hacerle recientemente una oferta para rescindirle los tres años de contrato que firmó. Porque esa es otra. El elevado coste que han supuesto las malas decisiones tomadas tanto en entrenadores como en responsables de los fichajes ha incrementado el gasto en los presupuestos.

Tres entrenadores más se sentaron en el banquillo la pasada campaña, que si se suma al recientemente contratado Diego Martínez hace un total de ocho técnicos en dos años (Paco Jémez, Lluís Planagumà, Lucas Alcaraz, Tony Adams, José Luis Oltra, Pedro Morilla, Miguel Ángel Portugal y el nuevo preparador). Y es que hay cosas que no pasan por casualidad, sobre todo si se actúa sin un criterio claro y una línea a seguir que es lo que ha imperado desde la llegada del empresario chino a Granada.

Hasta el momento ni se ha podido dirigir el viento ni las velas de la nave rojiblanca. Mañana será el momento de conocer el tercer proyecto de un club que en los dos últimos años ha ido de fracaso en fracaso.

El Deportivo de La Coruña anunció ayer el regreso del jugador Álex Bergantiños tras haber finalizado su cesión al Sporting de Gijón. El centrocampista defenderá los colores blanquiazules en lo que será el inicio de una nueva etapa tras no haber podido lograr el ascenso con el cuadro gijonés a Primera División. En el caso de que hubiera logrado subir a la Liga Santander, Bergantiños se habría quedado en el conjunto asturiano tal y como recogía su contrato de cesión. El ex rojiblanco tiene una temporada más de contrato en el Deportivo, con el que ascendió a Primera en las temporadas 2011-2012 y 2013-2014.

La Unión Deportiva Las Palmas confirmó el fichaje del defensa argentino Martín Mantovani, procedente del Leganés, que llega al club canario con contrato por dos temporadas con opción a una tercera. Nacido en San Miguel (Argentina) hace 34 años, Martín Maximiliano Mantovani cuenta con la nacionalidad italiana, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. En España Mantovani ha jugado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, ASA Targu Mures, Cultural Leonesa, Atlético Baleares y Real Oviedo, equipo que lo cedió al Leganés en la temporada 2013/14, de donde procede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios