La Previa | Granada CF - Cádiz CF 26-M: cita con la historia para el Granada CF

  • Los rojiblancos acechan su primer ascenso como locales a la máxima categoría frente a un Cádiz que busca acercarse al ‘play off’.

Azeez se presenta como la única novedad en el once de Diego Martínez. Azeez se presenta como la única novedad en el once de Diego Martínez.

Azeez se presenta como la única novedad en el once de Diego Martínez. / Álex Cámara

El Nuevo Los Cármenes se viste de gala este domingo para tratar de acoger el regreso a Primera División dos temporadas más tarde. Los de Diego Martínez necesitan sumar los tres puntos para abrir la fiesta y hablar sin tapujos de ascenso, algo que en las calles de la ciudad se barrunta desde la victoria del pasado lunes en el Carlos Belmonte. Los rojiblancos se han citado con la historia un 26 de mayo, fecha que la afición espera que entre en los anales del club nazarí, pero con el hecho destacado de convertirse en el primer ascenso de la historia a la máxima categoría como locales.

Porque los cinco anteriores siempre se han celebrado en campo contrario: Castellón (1941), Puente Genil (1957), Málaga (1966), Mallorca (1968) y Elche (2011), al que se quiere añadir Granada (2019). El Cádiz se alza como la posible última piedra para los de Martínez, pero a la que habrá que superar, pese a que aún tendrán otras dos opciones de ascenso frente a Mallorca y Alcorcón. Porque las posibles ‘ayudas’ de Sporting y Dépor quedaron truncadas con la victoria ayer del Albacete en el Molinón.

Da la casualidad que el mismo día del calendario de 1957 también se consiguió un ascenso a la máxima categoría, en concreto el segundo de la historia rojiblanca, gracias a la victoria en Puente Genil (1-3). El hecho quedó emborronado con la inhabilitación del entonces presidente José Bailón ante los intentos de sobornos a jugadores y técnicos del conjunto cordobés.

Posibles onces de ambos equipos. Posibles onces de ambos equipos.

Posibles onces de ambos equipos. / Infografía Granada Hoy

Hoy el Granada CF vive una etapa mucho más tranquila, tanto en lo social como en lo deportivo, a la que espera ponerle la guinda histórica de ascender en casa. Para ello, los rojiblancos necesitarán del apoyo de un estadio que presentará el primer lleno completo de la temporada, dejando en mínima la presencia de cientos de aficionados gaditanos que se desplazan. Tras la victoria en Albacete se colgó el cartel de ‘no hay billetes’ en las taquillas de Los Cármenes, la fiesta está preparada en la ciudad y los seguidores alentarán desde primera hora de la tarde a su equipo para todos juntos acercar el primer gol sobre la meta de Cifuentes.

El Nuevo Los Cármenes ya sabe lo que es celebrar en directo un ascenso, uno únicamente en sus 23 años de historia, cuando el 25 de junio de 2006 los rojiblancos regresaron a Segunda División B tras vencer (3-0) al Guadalajara. Antes la opción más cercana fue en el 2000 frente al Real Murcia, pero un tanto de un ex rojiblanco como Pepe Aguilar dejó a los entrenados por Felipe Mesones sin regreso a Segunda División.

La historia le sirve para poco a los jugadores que mañana tratarán de lograr el éxito. El técnico gallego tiene a todo su plantel en perfecto estado de revista físico y sobre todo mental tras el triunfo de hace apenas seis días. La única ausencia obligada es la de Fede San Emeterio, al que ni Competición ni Apelación levantaron la segunda amarilla vista frente al Albacete, algo que entrada dentro de lo esperado. Fran Rico y Nico Aguirre repetirán fuera de una lista que presumiblemente no se ofrecerá en la mañana del domingo después de que para Albacete fueron llamados todos, incluídos lesionados.

Ramón Azeez será el reemplazo de San Emeterio en el centro del campo, con el fin de tocar lo mínimo posible a un equipo que ha demostrado haber cogido la directa hacia la fiesta del ascenso.

En el rival, tocado por las bajas de José Mari y Sergio Sánchez, se encomiendan a la calidad y explosividad de Darwin Machis, quien se reencuentra con la que fue su afición la pasada temporada, otra campaña que también es historia rojiblanca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios