GRANADA CF

La efectividad, una inquietud compartida

  • El Granada no se diferencia en exceso de sus rivales por el ascenso en cuanto a la cantidad de disparos que necesita para marcar goles

Comentarios 1

La efectividad de cara a portería del Granada CF se ha convertido en una preocupación mayor después de las dos últimas jornadas, en las que el equipo rojiblanco pagó su falta de puntería en los metros finales con derrotas en Lugo y en casa frente al Gimnàstic. La contundencia para la gran cantidad de ocasiones y disparos que realiza el equipo de Oltra es una asignatura pendiente, ya que en solo un partido han sido capaces de marcar más de tres goles esta temporada, algo extraño para un conjunto que juega al ataque y que tiene en punta a Adrián Ramos, Joselu y Machis. Pero en términos globales y relativos, este Granada no es de los peores equipos de la Liga en efectividad.

Usando datos extraídos de las estadísticas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el conjunto granadinista maneja cifras ofensivas totales, medias y porcentajes no brillantes, pero sí de los mejores de la categoría. En prácticamente todos los parámetros de ataque, el Granada está en el tercio superior de los 22 equipos de la competición. Es el sexto mejor equipo de Segunda en concepto de cantidad de goles marcados (42, a 8 de Valladolid y Rayo, que son los máximos realizadores), cifra total de disparos a portería (128 en total), porcentaje de tiros a meta que terminan en gol (32,8%) y séptimo en cuando a media de goles marcados por tiro a portería (el Granada mete gol cada 3,04 lanzamientos entre los tres palos). Además, los rojiblancos son el tercer equipo de la Liga 1|2|3 que más disparos ha realizado con 313, a una media de 10,43 por partido, teniendo solo por delante a los dos primeros clasificados, el Huesca (316) y el Rayo Vallecano (324).

18ºEl peor dato. El 40,89% de los remates totales están dirigidos entre los tres palos

De hecho, en comparación con los equipos que están en ascenso y en zona de play off, el Granada CF también indica buenos registros ofensivos. Cádiz y Osasuna, por ejemplo, suman 32 goles por cabeza y son el decimotercer y décimo cuarto en esa clasificación, en tiros totales están en los puestos 21 y 18, respectivamente, con el Sporting duodécimo, situación que prácticamente se repite en cuanto a disparos totales entre los tres palos.

A los de Oltra le sonríen mucho los datos acumulados. Sin embargo, existen varios parámetros que sitúan al Granada como un conjunto mediocre ofensivamente, sobre todo en términos ponderados, como la cantidad de veces que prueba a tirar y cuántas veces convierte un gol, y donde el equipo sale peor parado: cuántos de sus intentos tienen la mira afinada hacia la puerta. En ese último punto, el equipo sería el décimo octavo. Dispara mucho pero muy pocos lanzamientos acaban entre los tres palos (de 313 en total; 128 a meta). Sólo el 40,89% de las intentonas de los jugadores rojiblancos tienen realmente obligan a intervenir al meta contrario. De ahí que sea en ese aspecto en el que nazca la preocupación del equipo y la afición con la impresión de que el equipo llega, pero realmente sin excesivo peligro. Comparten esa preocupación con los granadinistas el Osasuna, justo por encima (41,5%), y el Oviedo, justo por debajo (40,83). En ese punto, están mejor calibrados en puntería sus demás rivales por el ascenso, todos juntitos entre el quinto y el octavo puesto. El peor de ellos (Sporting) logra que el 46,4% de sus remates vayan dirigidos a la jaula. Por cierto, que mucho ojo con un equipo que va para arriba como el Tenerife, en el que más de la mitad de sus disparos van a meta (51,6%).

El Granada CF, a pesar de ser el tercer equipo que más dispara en los partidos (313), convierte pocos goles. Los rojiblancos ven cómo convierten un gol cada 7,45 tiros que realizan en los partidos, lo que hace un 13,4% de efectividad. No es el peor equipo de la Liga en ese aspecto ni de lejos, ya que el peor es el Sevilla Atlético, que en comparación necesita 13,44 disparos (7,4%) para conseguir marcar un gol. El equipo más certero en ese aspecto es el Real Valladolid, que ha marcado sus 50 goles tras 274 disparos, necesitando una media de 5,48 intentos para hacer diana. Los pucelanos son los que mejor porcentaje tienen también con un 18,2. Aún así, en esta estadística, el Granada no está para nada alejado de los equipos que están en la lucha por el ascenso. Sólo tiene destacados el Sporting (segundo equipo más efectivo en cuanto a tiros/goles) y el Rayo (quinto). Tanto Huesca, como Cádiz, como Osasuna están junto al Granada. Décima arriba, décima abajo, los cuatro están en el 13% de efectividad, al igual que el Zaragoza.

Si en el Granada están preocupados por su porcentaje de acierto de cara a gol, sus rivales también deben estarlo. Porque, además, en otros aspectos el Granada está bastante bien posicionado, sobre todo al cruzar los números con respecto a los equipos que ahora están en los puestos de privilegio. Los rojiblancos llevan 128 remates a portería, siendo el sexto que más veces lo hace solo con Rayo y Huesca por encima, y muy destacado sobre Sporting (118), Cádiz (109) y Osasuna (101). También es sexto en cuanto al porcentaje de efectividad, las veces que convierte en gol sus lanzamientos entre los tres palos (32,8%), teniendo solo por encima (quinto) al Rayo y al resto por debajo. Los granadinistas necesitan 3,04 tiros a la jaula para convertir un gol, datos mejores que los de Osasuna (3,15), Huesca (3,34) y Cádiz (3,4).

Un asunto que le ha quitado el sueño al granadinismo y a Oltra en las últimas semanas, pero que con las cifras encima de la mesa sitúan al equipo rojiblanco igualado con el resto de rivales. Lo que no debe suceder es que esos porcentajes se sigan sucediendo, lo cual ya empezaría a ser un problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios