Granada CF

Los aspectos a mejorar del Granada CF por parte de Aitor Karanka

  • El entrenador rojiblanco debe mejorar varias facetas del juego para lograr el objetivo de la salvación

Aitor Karanka, en su presentación con el Granada CF en Los Cármenes.

Aitor Karanka, en su presentación con el Granada CF en Los Cármenes. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El Granada CF está en una situación más que delicada por ‘méritos’ propios. La escuadra nazarí no ha conseguido ser un equipo constante desde el inicio del curso y está sufriendo las consecuencias en la tabla de clasificación. Los vaivenes de la directiva, los contrastes en el modelo y los cambios en el banquillo han sido varios de los principales problemas del club durante la temporada, mas el más importante se ha dado sobre el césped, el lugar que opaca o magnifica cualquier contrariedad.

Aitor Karanka es un recién llegado que ha caído de pie en el seno rojiblanco. Las expectativas en cuanto a su debut eran bajas por el poco tiempo de preparación con el que contó –apenas una sesión de entrenamiento– y por el escenario y el rival del estreno: el Wanda Metropolitano y el Atlético de Madrid y las superó con creces. No obstante, el calendario brindó una oportunidad de oro al entrenador vasco y a su equipo técnico para ‘ponerse al día’ con diez días de planificación para un duelo trascendental contra el Celta de Vigo. Trabajo no les ha faltado.

Campo propio

Hay diversos aspectos del juego en los que el Granada CF destaca para mal. Empezando por lo referente al campo propio, a la construcción de las jugadas desde atrás y que tantos quebraderos de cabeza han traído tanto a Robert Moreno como a Rubén Torrecilla. El conjunto nazarí es el quinto equipo de LaLiga que más pases falla en su propio campo, con una suma total de 820 en las treinta y tres jornadas disputadas. Esto es bastante significativo y responde a los fallidos intentos de Moreno de salir jugando en el tramo inicial de la temporada. Otros aspirantes a la salvación como el Mallorca, con 697 pases errados, se encuentran mucho más abajo en esta poco agraciada clasificación.

Otra de las aptitudes a mejorar y relacionada con el ‘nacimiento’ de las jugadas es la de los pases en largo. El Granada es el equipo que más envíos de larga distancia erra de la competición con 1380. La falta de centrales con buen pie y la obstinación en la salida de balón desde atrás con jugadores como Germán Sánchez, especialmente en la etapa de Torrecilla, han llevado a los granadinistas a liderar la tabla por encima de equipos como el Cádiz (con 1282), el Levante (1096) o el Elche (1073).

Machís prueba un chut a portería. Machís prueba un chut a portería.

Machís prueba un chut a portería. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Campo rival

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente viene lo relativo al terreno contrario, donde también los números hablan por sí solos. Las tres escuadras con menor porcentaje de pases en campo rival son tres de los protagonistas en la lucha por la permanencia. El Alavés da poco más de la mitad de sus pases en situaciones de ‘ataque’, con un 60 por ciento, y le siguen Granada CF y Cádiz CF empatados a 63 por ciento.

Balón parado

Tampoco se han podido paliar estas deficiencias deportivas mediante el balón parado, una de las armas que equilibró vacilaciones en el pasado. Desde el comienzo del curso el Granada ha logrado efectuar de manera satisfactoria 136 centros o córneres. Esto es conseguir conectar con un compañero, acabe o no en gol. Aquí los nazaríes son el undécimo mejor conjunto de LaLiga, superando a Levante (122), Celta (125), Mallorca (104) o Real Madrid (107), entre otros. El no contar con un especialista también ha impedido que la afición rojiblanca disfrute de algún gol de falta directa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios