Granada CF-Alavés | Previa

Una final para el Granada CF en diciembre

  • El cuadro rojiblanco no puede fallar en casa ante el Alavés si no quiere caer en puestos de descenso al término de la jornada

  • Arranca un mes repleto de duelo que puede ser decisivo

Luis Suárez estará acompañado en ataque por Jorge Molina.

Luis Suárez estará acompañado en ataque por Jorge Molina. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Que llegue el mes de diciembre y un duelo de la jornada decimosexta sea considerado como una final, no es una buena señal. Pero esa es la realidad para Granada CF y Alavés, que se ven las caras este viernes en el Estadio Nuevo Los Cármenes con el objetivo, uno de superar en la tabla a un rival directo, y el otro para alejarse de la zona peligrosa.

La permanencia debe ser la única meta de ambas escuadras y cuanto antes se logre mucho mejor. Pero hay citas en las que no se pueden fallar por ser rivales directos y la de esta noche es una de ellas. Sobre todo porque de perder, el cuadro rojiblanco caería con casi total seguridad a los puestos de descenso que ha estado evitando por los pelos en los últimos encuentros. Además, dejaría a Robert Moreno en una situación muy complicada pues en LaLiga Santander tan sólo ha logrado vencer en dos ocasiones y seguir con esa cifra tras quince duelos disputados (los nazaríes tienen pendiente un duelo ante el Atlético de Madrid) no sería el mejor argumento para seguir al frente del equipo.

Puntos importantes

Un punto de los últimos nueve posibles es el balance de los granadinistas, que deberán afrontar un mes de diciembre muy cargado sobre todo a partir el lunes día 13 en el que se medirán a domicilio al Cádiz. Y es que para cerrar el año son tres los rivales en teoría asequibles que podrían llevar la tranquilidad definitiva de sacar los duelos adelante o tener que tomar medidas respecto al cuerpo técnico, que es lo que suele pasar cuando los resultados no acompañan. Entre medias, la Copa del Rey y el choque ante el Atlético de Madrid. En diez días deberán jugar cuatro partidos y la plantilla no está precisamente al completo.

Nada menos que seis bajas tendrá el ex seleccionador nacional de cara a la cita ante el cuadro babazorro. Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Isma Ruiz, Machís y Rochina no podrán jugar. Por si fuera poco, a ellos se les une como séptima ausencia y pieza clave del equipo de Moreno como es el centrocampista Ángel Montoro, sancionado por acumulación de amonestaciones.

Posibles alineaciones del duelo entre Granada CF y Alavés. Posibles alineaciones del duelo entre Granada CF y Alavés.

Posibles alineaciones del duelo entre Granada CF y Alavés. / Departamento de Infografía (Granada)

Con los efectivos justos y obligado a tirar del Recreativo, hay pocas dudas respecto al once que ponga en liza. Quizá la principal sea si Carlos Neva suplirá a Sergio Escudero o el vallisoletano seguirá en el lateral zurdo o incluso ambos jueguen con el segundo como extremo. Además, una vez recuperado Luis Milla, lo normal es que forme en el eje con Gonalons y deje a Monchu y Eteki como recambios en el banquillo. Con el clásico dibujo del 1-4-4-2, Luis Suárez y Jorge Molina actuarán en punta de ataque. Y es que los extremos están cogido con alfileres y como componentes de la primera plantilla tan sólo quedan sanos Soro y Antonio Puertas. Como suplentes quedarían Adri Butzke, el protagonista del duelo de Copa ante el CD Laguna, Bryan Zaragoza y incluso Cristian Gutiérrez, que viajó pero no gozó de minutos en tierras canarias.

Nada menos que 45 años llega el Alavés sin ganar un partido oficial en Los Cármenes

En el último entrenamiento Sergio Barcia se sumó al grupo y también podría ser citado junto a Pepe, pues la dupla en el centro de la zaga será Abram y Torrente. Si se logra superar esta prueba con tanto jugador de la cantera en dinámica del primer equipo, Robert Moreno a buen seguro que seguirá confiando en los jóvenes jugadores del filial de cara al futuro.

Al alza

Enfrente llega el Alavés, que no comenzó nada bien pero que ha ido enderezando el rumbo con el paso de los partidos. Los vitorianos tienen dos puntos más en la tabla y ganar en Los Cármenes le supondría contar con un colchón con respecto a la zona de descenso. A pesar de romper su racha de cinco jornadas sin perder la pasada semana ante el Celta de Vigo, están manteniendo un juego muy similar al del último mes en el que se han mostrado sólidos en defensa y profundos en ataque. Principalmente gracias a la pareja formada por Joselu y Luis Rioja.

Una de las claves del choque puede ser el balón parado, donde el Alavés es un rival muy peligroso gracias a la potencia física de futbolistas como Loum, Lejeune, Laguardia o el citado Joselu. Ximo Navarro, lesionado, y Rubén Duarte, sancionado, serán las ausencias que tenga Calleja. Cuarenta y cinco años lleva sin ganar el Alavés en Granada. En concreto desde 1976, cuando se impusieron por 2-3 en el estreno de la temporada en Segunda División. La afición nazarí espera que siga esa racha y poder gozar de cierta tranquilidad tras la primera final del curso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios