GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada CF | Coronavirus Las distintas soluciones a la crisis generada por el coronavirus en el mundo del fútbol

  • Los equipos de fútbol del país están adoptando medidas para paliar los daños provocados por la paralización de la Liga

  • En el Granada CF la rebaja de los salarios puede ser la solución pero en la entidad nazarí manda el silencio

Pese a la paralización de la competición, Antonio Fernández Monterrubio, director general del Granada CF, tiene mucho trabajo en estas fechas. Pese a la paralización de la competición, Antonio Fernández Monterrubio, director general del Granada CF, tiene mucho trabajo en estas fechas.

Pese a la paralización de la competición, Antonio Fernández Monterrubio, director general del Granada CF, tiene mucho trabajo en estas fechas. / Álex Cámara

Son muchos los que vienen opinando que el fútbol español lleva viviendo en una burbuja desde hace tiempo. Los derechos televisivos han generado cantidades ingentes de dinero a los clubes que hasta hace muy poco eran impensables. De hecho el Granada CF, en la temporada 2011-2012, recibió en torno a trece millones y esta campaña esperaba percibir en torno a 45 que fue lo que menos cobró en Primera División la pasada temporada un equipo, en concreto, el Huesca.

Pero la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la paralización de la competición va a hacer que los clubes de la Liga de Fútbol Profesional tengan que reordenar sus estructuras económicas, porque pérdidas va a haber. Seguramente ya no haya en un tiempo traspasos tan desorbitados como los fichajes de Coutinho y Dembélé por el Barcelona, o de Joao Félix por el Atlético de Madrid que superaron los cien millones de euros.

ERTE o acuerdo

Los clubes españoles ya están tomando medidas y son muchos los que, tanto en Primera como en Segunda e incluso en Segunda División B, han optado por la vía de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque otros han preferido negociar con sus jugadores una rebaja de su salario para reducir costes y poder mantener seguir con el resto de sus trabajadores en plantilla.

El ERTE es la medida que recomienda LaLiga a los equipos pero no todos lo han presentado

En el Granada CF el silencio en estas últimas cuatro semanas manda. Nadie de la entidad rojiblanca ha dado una versión oficial sobre qué es lo que va hacer para paliar la falta de ingresos hasta que se reanude la competición, algo que puede ir para largo. Los aficionados y abonados comienzan a solicitar información viendo que sus rivales han comenzando a tomar medidas. En teoría, el hecho de no acogerse, hasta el momento, a un ERTE es una buena señal de que la economía rojiblanca goza de buena salud. Pero no se descarta nada. La otra vía es negociar con los jugadores una rebaja de sus salarios siguiendo los profesionales las órdenes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Fran Sánchez junto a Antonio Fernández Monterrubio en un encuentro con la prensa. Fran Sánchez junto a Antonio Fernández Monterrubio en un encuentro con la prensa.

Fran Sánchez junto a Antonio Fernández Monterrubio en un encuentro con la prensa. / Álex Cámara

Existe una tercera vía que es la que ha optado el Atlético Osasuna o el Atlético de Madrid, por ejemplo, que han acordado con una parte de su personal una bajada de sueldo y a otra le ha aplicado un ERTE. En el caso del conjunto navarro, los jugadores rebajarán sus salarios anuales un 20% en el caso de que se suspenda la competición, y recuperarán el 100% si la temporada puede concluir.

Diversas medidas

El hecho de que LaLiga haya pedido a los clubs españoles que soliciten un ERTE para paliar el impacto negativo económico que supondrá la pandemia del coronavirus en el fútbol, es indicativo de lo que queda por venir. Otros, como el Real Betis, ha bajado los sueldos a la plantilla y altos cargos para esquivarlo y el Sevilla ha llegado a un acuerdo con los jugadores para un recorte salarial para la plantilla del 70% así como el Real Madrid.

Cada vez son más los conjuntos que han optado por el camino del ERTE. En concreto, en LaLiga Santander, Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid, Deportivo Alavés, Osasuna lo han presentado ya. En Segunda División, Las Palmas, Racing de Santander, Zaragoza, Ponferradina, Tenerife, Albacete, Lugo y Sporting, que ha sido el único en acogerse a esta vía, también lo han utilizado.

En Segunda B

Pero también se llevado a cabo en todos los grupos de Segunda B. En el IV, que es donde compite el Recreativo Granada, la mitad de las entidades también lo han presentado. Se trata del Cartagena, Linense, Real Murcia, Villarrubia, Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño, Talavera, Villarrobledo, Mérida y Algeciras. Y hasta el fútbol femenino se ha visto obligado a ello.

El Granada CF no ha dado una versión oficial sobre qué es lo que va hacer para paliar la falta de ingresos hasta que se reanude la competición

Por tanto, se trata de un nuevo escenario sobre todo porque en las categorías no profesionales se duda mucho que la competición se vuelva a reanudar. Y es que con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo el personal que cesa en sus funciones volverá a vincularse con la empresa en el futuro.

Mientras tanto, es el Estado el que abona al trabajador la prestación por desempleo fijada en un 70% del salario. Pero en el mundo del fútbol esto es imposible por los sueldos que perciben los jugadores, muy por encima de lo que cobra un trabajador ‘normal’. De ahí, que la mejor solución sea lograr acuerdos con sus propias plantillas para reducir los salarios durante esta pandemia.

Silencio

En cualquier caso, la medida que adopten los rectores del Granada CF tendrá consecuencias económicas ya no sólo para los próximos meses sino también para el futuro. Pero también para los aficionados porque, según todos los indicios, esta campaña será muy complicado que pueda haber público en Los Cármenes.

Por Los Cármenes restan por disputar seis encuentros y, entre ellos, duelos tan atractivos como la visita del Real Madrid, el Valencia o el Athletic Club

En la instalación del Zaidín restaban por disputar seis encuentros y, entre ellos, duelos tan atractivos como la visita del Real Madrid, con lo que ello supone para las arcas del club a nivel de taquilla, el Valencia o el último previsto en el calendario que puede ser considerado el choque del morbo ante el Athletic Club, que eliminó a los rojiblancos de la Copa del Rey.

Abonados

Seis partidos que suponen casi un tercio de la temporada y que los más fieles ya pagaron al hacerse abonados de la entidad que ya tiene 89 años de vida. Y hay abonos, por ejemplo, de 950 y 730 euros en la zona VIP y de más de 600 en otras zonas del campo.

Otro problema más y que habrá que afrontar en el caso de tener que jugar los restantes partidos a puerta cerrada. Mientras tanto, el silencio reina en el Granada CF.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios