Granada CF | Darwin Machís

Darwin Machís da un paso adelante

  • El extremo venezolano se ha convertido en el máximo goleador de los rojiblancos en LaLiga Santander

  • El de Tucupita tan sólo ha sido titular en trece ocasiones y siempre ha estado disponible para Diego Martínez

Dawin Machís estrenó su casillero goleador ante el Real Madrid.

Dawin Machís estrenó su casillero goleador ante el Real Madrid. / Efe

No es el que más minutos ha estado en el terreno de juego. Tampoco el que más titularidades acumula pero es el jugador más determinante del Granada CF hasta el momento en las veintisiete jornadas que se llevan disputadas. Porque pese ser el que más veces ha jugado saliendo desde el banquillo Darwin Machís, con su tanto ante el Levante, se ha convertido en el máximo goleador de los rojiblancos en LaLiga Santander.

Seis goles suma ya el de Tucupita, que en el último mes de competición ha dado un pase adelante, ofreciendo un gran nivel y siendo indispensable para Diego Martínez gracias a su capacidad para desbordar, para asistir a sus compañeros y por su acierto de cara al arco rival.

Marca la diferencia

El venezolano, un fichaje que ilusionó y mucho a la afición granadina tras su gran segunda vuelta en el Cádiz la pasada campaña, está mostrando su mejor nivel para alegría de su cuerpo técnico. La competencia, principalmente con Álvaro Vadillo, al que le ha ganado la partida, fue dura durante el primer tramo del curso pero con la llegada del nuevo año, sus prestaciones están marcando la diferencia.

Ha anotado seis tantos en Liga a lo que hay que sumar tres asistencias de gol

En las últimas seis jornadas de competición liguera suma cuatro tantos y dos asistencias, a las que hay que añadir los dos pases de gol que dio en el duelo de vuelta de las semifinales de Copa del Rey ante el Athletic Club a Carlos Fernández y Germán Sánchez que permitieron ganar el choque ante los vizcaínos, aunque no sirvieron para pasar a la final.

Pocos minutos

Machís pasa por ser el décimo jugador de la plantilla nazarí que más minutos acumula. Un total de 1.424 suma más los 389 que estuvo en el campo en Copa. Y en total cuenta con seis goles, todos ellos en Primera División y otras tantas asistencias repartidas a partes iguales entre Liga y Copa.

La capacidad de desborde del venezolano es una de las armas rojiblancas. La capacidad de desborde del venezolano es una de las armas rojiblancas.

La capacidad de desborde del venezolano es una de las armas rojiblancas. / Álex Cámara / Archivo

Lo más destacado de este año para el hispano-venezolano, pues cuenta con la doble nacionalidad, es que ha sido titular tan sólo en trece ocasiones en LaLiga Santander de las 27 citas es las que ha estado disponible pues se perdió el duelo ante el Atlético de Madrid, aunque fue convocado pero el técnico rojiblanco optó por darle descanso para estar fresco en San Mamés en la semifinal copera. Sin duda, números al alcance de muy pocos que demuestran la capacidad de definición de un jugador que cuando tiene espacios se encuentra mucho más cómodo para explotar su potencia y velocidad. Lo demostró ante el Espanyol ganándole la espalda al central perico Cabrera para empatar el choque e iniciar así la remontada. Y también en Pamplona, con su primer doblete en la máxima categoría para dejar sentenciado el choque en el primer acto.

En Copa del Rey no ha marcado pero dio un total de tres asistencias

Pero fue la pasada jornada frente al Levante en la que demostró que cuando arranca es casi imparable. En el Ciutat de Valencia Diego Martínez le dio descanso pero se vio obligado a tirar de él tras el descanso con 1-0 en el marcador. Su entrada al terreno de juego cambió el choque, generando mucho peligro y siendo el autor del tanto del empate. Lo hizo aprovechando su punta de velocidad para hacer buena la prolongación de Carlos Fernández tras un envío en largo en el saque de una falta de Rui Silva.

Sociedad letal

Precisamente, con el delantero sevillano está formando una sociedad letal. Ante el Espanyol ambos se asistieron para anotar cada uno un tanto permitiendo remontar antes los de Abelardo Fernández. El pasado domingo, el jugador cedido por el Sevilla FC permitió que el internacional por Venezuela se plantara solo ante Aitor al que batió tras regatearle.

Machís firmó este verano hasta junio de 2023. Machís firmó este verano hasta junio de 2023.

Machís firmó este verano hasta junio de 2023. / Archivo

Y es que Darwin dispara a puerta dos veces por partido. Es, de largo, el que más chuta de su equipo, con 52 intentos, siendo Antonio Puertas el segundo que más lo intenta con veinte disparos menos. De ellos, veintiuno entre los tres palos. De hecho, intenta tirar a puerta cada 27,4 minutos. De todos sus golpeos al arco rival, 27 fueron desde fuera del área una acción que repite con asiduidad, 25 en el área y de ellos, tan sólo uno en el área pequeña.

El que más dispara

Porque pese a estar, por ejemplo, más de cinco horas y media menos que Roberto Soldado sobre el verde, es el futbolista del Granada CF que más veces intenta el disparo a portería. Un dato curioso pues tanto el ariete valenciano como Carlos Fernández suman en total 45 disparos, siete menos que el ‘23’ rojiblanco.

Unas cifras que le han convertido en el duodécimo de toda la categoría en chutar, siendo el octavo que más prueba fortuna desde fuera del área. Machís, que tiene contrato hasta 2023, acumula ya 66 encuentros de Liga con la elástica rojiblanca una cifra que, si le respetan las lesiones como lo están haciendo, irá a más. Porque, si algo está demostrando, es que es una pieza clave en el Granada CF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios