Granada CF

Monchu, como anillo al dedo en el Granada CF

  • El nuevo centrocampista rojiblanco, se ajusta a la perfección al estilo de juego que exigen los equipos entrenados por Robert Moreno

Monchu, en un partido de la pasada campaña con el Girona.

Monchu, en un partido de la pasada campaña con el Girona. / David Borrat (Girona)

Tardó en confirmarse pero ya es una realidad. Ramón Rodríguez, Monchu, es nuevo futbolista del Granada CF y formará un centro del campo de ‘ensueño’ junto a Luis Milla y Ángel Montoro, ‘La Triple M’, al que se sumará Maxime Gonalons. Para un equipo con las aspiraciones de los rojiblancos –la permanencia hasta que no se demuestre lo contrario– contar con cuatro futbolistas de este nivel en la sala de máquinas es un lujo al que hay que sacar obligado rédito.

El retraso en la oficialidad del fichaje del futbolista balear se produjo por las condiciones que exigió el Barcelona, propietario del jugador hasta el pasado viernes y que se aseguró sacar provecho de su futuro si la apuesta del Granada por él sale bien. Los azulgranas se llevan un 50% de cantidad económica en caso de una futura venta, un derecho de tanteo si los nazaríes reciben una oferta y una opción de recompra. El principal beneficio de la entidad grandinista en todo esto es incorporar a Monchu como ‘agente libre’ por tres temporadas.

Centrocampista

El de Palma, titular indiscutible la pasada campaña en el Girona, está habituado a jugar en ambos costados del centro del campo, siendo interior izquierdo con los gerundenses e interior diestro en su periplo como canterano culé. En el Granada CF, donde tendrá que ganarse el puesto, tiene mucho ganado al ser un futbolista que, en principio, se acopla perfectamente a las demandas de Robert Moreno: conoce a la perfección el juego de posición, transmite seguridad con el balón en los pies, sabe ocupar los espacios, supone una amenaza ofensiva, tiene recorrido…

Si el conjunto nazarí siguiese una línea continuista en lo que al dibujo se refiere, Monchu tendría muchas papeletas para formar habitualmente como titular por su polivalencia en la medular y su capacidad para llegar en segunda línea en un hipotético 1-4-3-3 o un 1-4-2-3-1, sistemas que ofrecen más libertad a uno de los tres del medio para ‘descolgarse’ en ataque.

'La Triple M'

Esta opción permitiría reunir a tres jugadores técnicos y no necesariamente defensivos como son Milla, Montoro y el propio Monchu. El joven balear ya funcionó de manera notable con compañeros de corte similar –Jandro Orellana y Riqui Puig– cuando capitaneó al FC Barcelona B, donde efectuó una efectiva presión alta que se presupone característica en los equipos de Robert Moreno.

El panorama se adentra en lo desconocido si el técnico catalán optase por otro de sus sistemas predilectos, el 1-4-4-2, del que llegó incluso a escribir un libro titulado Mi receta del 4-4-2. Monchu, hecho al 1-4-3-3 de La Masía y al 1-5-3-2 de Francisco en el Girona, tendría que aprender conceptos de cero y siempre estar acompañado de un pivote de corte destructor como Eteki o defensivo como Gonalons.

No obstante, esta última alternativa parece poco probable por las particularidades de la plantilla nazarí, al menos en la interpretación clásica de este conocido sistema. Sí tendría cabida en un 4-1-2-1-2 (el famoso rombo en el centro del campo), que permite juntar a Gonalons, Montoro, Milla y Monchu pero sacrificaría a los jugadores de banda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios