Granada CF

Los penaltis condenan al Granada CF

  • Los de Diego Martínez perdieron un elevado porcentaje de pasar la eliminatoria europea por una infracción en el área

  • El cuadro nazarí es el equipo con más penas máximas en contra de toda La Liga Santander

Bruno Fernandes bate a Rui Silva.

Bruno Fernandes bate a Rui Silva. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Hablemos de evidencias. El Granada CF de Diego Martínez es un conjunto histórico, posiblemente irrepetible dentro del futuro cercano en clave nazarí. Está fielmente representado por el lema del club, el famoso ‘eterna lucha’. Plantó cara con honor y mereció mejor premio frente a un plantel de talla mundial como el del Manchester United. Tiró un importantísimo porcentaje de pasar la eliminatoria debido a un penalti absurdo en contra cometido en el noventa. Es el equipo con más penas máximas en contra de LaLiga Santander. Acumula la friolera de doce infracciones dentro del área desde que comenzó la temporada. Es difícil competir al máximo nivel cuando se comete un número tan alto de errores ‘no forzados’.

Manchester United

Volvamos a lo positivo. El partido que el Granada realizó el pasado jueves en el Nuevo Los Cármenes, en todo unos cuartos de final de la UEFA Europa League, dignificó el escudo al máximo. Fue uno de los puntos cumbre en los noventa años de historia del club, cuyo aniversario celebró el pasado 6 de abril.

No obstante, el trabajado y elaborado hasta el detalle plan de partido de Diego Martínez quedó emborronado por una circunstancia que podría catalogarse de habitual esta campaña: un penalti en contra. Yan Eteki, uno de los protagonistas recurrentes en este tipo de acciones, pecó de inocente y posó levemente su brazo sobre Bruno Fernandes, dando alas a un colegiado que no dudó en señalar una infracción difícil de imaginar en el otro área.

Reincidentes

La torpeza costó un gol que deja al cuadro rojiblanco con unas posibilidades ínfimas de pasar la eliminatoria, pues deberá viajar a un Old Trafford donde el Manchester United no suele fallar (y menos por 0-3, el único resultado válido para el Granada sin contar tiempos extra). El 0-1 parecía lo justo. El error de Eteki, lejos de ser algo puntual, es casi un calco de lo que el camerunés hizo en el último partido europeo que los de Diego Martínez disputaron antes de recibir a los ‘red devils’. El pivote africano presagió su futura equivocación en el estadio del Molde FK, donde cometió otra infracción dentro del área a falta de segundos para el final del choque. Por suerte para los granadinos, aquella eliminatoria ya estaba resuelta para entonces.

Los dos penaltis en los dos últimos partidos se quedan en anécdota si miramos las estadísticas de los nazaríes en competición nacional. El Granada CF es el poseedor de un más que cuestionable registro: es el equipo de LaLiga Santander que más penas máximas en contra ha cometido desde el inicio del torneo, con un total de diez.

A la cabeza en liga

El conjunto rojiblanco suma más del doble de penaltis en contra que a favor, pues sólo ha lanzado cuatro. La mala fortuna desde los once metros también acompaña a los granadinos en este aspecto, pues sólo han conseguido anotar dos. Machís, en la primera vuelta del campeonato, erró desde el ‘punto fatídico’ contra la Real Sociedad y Jorge Molina lanzó por encima del larguero frente al Villarreal en la última jornada liguera.

Molina erró ante el Villarreal. Molina erró ante el Villarreal.

Molina erró ante el Villarreal. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Precisamente ante el ‘Submarino Amarillo’ el Granada ha sufrido casi la mitad de la decena de penaltis en contra que acumula este curso. En el Estadio de La Cerámica fueron dos y en el Nuevo Los Cármenes los dos restantes. Athletic Club, Huesca, Real Sociedad, Eibar y Atlético de Madrid, los otros beneficiados.

El punto positivo de todo esto, por denominarlo de alguna manera, es el internacional portugués Rui Silva. El guardameta de los rojiblancos se ha destapado como todo un ‘parapenaltis’, deteniendo o repeliendo hasta un total de cuatro lanzamientos. Evitó, al menos en primera instancia, los goles de Saúl Ñíguez, Edu Expósito, Paco Alcácer y Raúl García.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios