Granada CF

El Granada CF, con los números a favor

  • En las últimas diez temporadas, sólo un equipo ha descendido de categoría tras sumar 21 puntos después de catorce encuentros

Foulquier pelea la posesión entre dos futbolistas del Betis.

Foulquier pelea la posesión entre dos futbolistas del Betis. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La ciencia es algo casi incuestionable en la vida, en el ámbito cotidiano. Suele ser algo prácticamente incontestable, que no admite parangón. En el fútbol, que en multitud de ocasiones se solapa con la vida, la ciencia sí admite discusión. No obstante, tenerla de tu lado siempre es algo positivo a destacar y sobre lo que trabajar o estar orgulloso.

Las matemáticas, con quince jornadas disputadas de LaLiga Santander –catorce para el Granada CF–, están del lado del club rojiblanco. El equipo dirigido por Diego Martínez acumula, hasta la fecha, seis partidos ganados, tres empatados y cinco perdidos, lo que da un total de 21 puntos.

Con estos números, siempre tomando como base del estudio los catorce partidos que, actualmente, tiene disputados el Granada CF, sólo un equipo ha descendido de categoría con las mismas cifras.

Único precedente

Fue el caso del Girona CF de Eusebio Sacristán en la temporada 2018-2019 de LaLiga Santander. El conjunto catalán era octavo en la tabla de clasificación justo después de disputarse la decimocuarta jornada y, como en el caso del club nazarí, sumaban veintiún puntos. La explicación al descenso de categoría del Girona CF sólo tiene un motivo: unos desastrosos dos tercios de competición en los que el conjunto gerundense sólo sumó dieciséis escasos puntos en veinticuatro partidos.

Acabaron la competición con 37 puntos y en la decimoctava plaza, lo que les otorgó el billete de ida a Segunda División.

El año del descenso

El año en el que el Granada CF descendió de categoría, en la campaña 2016-2017, en la que fue triste colista de la competición, los nazaríes acabaron sumando 20 puntos –menos de los que, actualmente, acumulan en la presente jornada, donde tenían reunidos unos pobres ocho puntos.

Al final de la primera vuelva, sólo diez, y en la mitad de la segunda (jornada 28) únicamente tenían 19. Sólo fueron capaces de empatar un partido en los últimos diez choques.

Fueron, junto con el Córdoba CF de la 2014-2015 y el Málaga CF de la 2017-2018, el peor equipo de los últimos diez años del campeonato nacional, ambos sumando veinte puntos.

Última temporada

En la última temporada de LaLiga Santander descendieron CD Leganés, RCD Mallorca y RCD Espanyol. El único de los tres equipos que tenía más de diez puntos en el mismo momento de la temporada en el que nos encontramos actualmente era el Mallorca, con catorce. Los baleares terminaron la primera vuelta con quince, consiguiendo sólo un empate en los cinco encuentros que restaban. En la 28, tenían 23 y acabaron con unos escasos 33.

Leganés y Espanyol estaban, en la jornada catorce, con seis y nueve puntos respectivamente. Terminaron con catorce y once al final de la primera vuelta y descendieron con 36 –el Leganés casi logra la machada gracias a una gran segunda vuelta– y 25.

2018-2019

En la 2018-2019, además del caso ya comentado del Girona FC, bajaron a Segunda División la SD Huesca y el Rayo Vallecano. El conjunto aragonés llevaba siete unidades a estas alturas y once al final de la primera vuelta. Acabó la temporada liguera juntando solamente 22. El Rayo, en el momento de la temporada en el que se encuentra el Granada CF actualmente, sumaba diez puntos, siendo sólo capaz de sumar uno más hasta el final de la mitad de la temporada. Terminó la campaña con 32 puntos que certificaron su más que justo descenso de categoría.

2017-2018

Deportivo, Las Palmas y Málaga fueron los tristes protagonistas de la temporada 2017-2018. Los gallegos sumaban doce puntos tras la jornada 14, los canarios diez y el Málaga únicamente ocho.

El conjunto andaluz, que realizó uno de los peores números del campeonato nacional de los últimos diez años, sólo pudo agregar dos puntos desde el fin de la primera vuelta hasta la mitad de la segunda. Pasó de once a trece puntos para acabar con los veinte mencionados anteriormente.

2016-2017

Junto con el Granada, descendieron a Segunda el Sporting de Gijón y el Osasuna –que casualmente también volvió a subir de categoría con el Granada CF cogido de la mano– con doce y siete puntos respectivamente.

La temporada del equipo asturiano sí fue ligeramente superior a la de los nazaríes (terminaron la campaña con 31 puntos, once más), mientras que el Osasuna completó, también, un triste curso que saldó con veintidós escasos puntos que no sirvieron para tan siquiera acercarse a la permanencia.

2015-2016

El Rayo Vallecano es el primer equipo que vuelve a aparecer en esta lista de dudables méritos. El conjunto madrileño bajó a Segunda División en la campaña 2015-2016 junto con el Getafe y el Levante.

Tenían unos no especialmente críticos catorce (Rayo y Getafe) y once puntos. Terminaron con 38, 36 y 32.

Conclusiones

Yendo diez años atrás, se pueden sacar diferentes deducciones. La más obvia: los números con más de media liga por delante no aseguran absolutamente nada. La buena noticia respecto a esto es que, al Granada de la eterna lucha y el partido a partido, no será necesario explicárselo.

Contando con esto, el conjunto de Martínez está en una posición muy conveniente teniendo en cuenta su objetivo de la permanencia. Con el Girona como único precedente, sólo Villarreal y Dépor descendieron con más de 40 puntos finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios