Granada CF

Los números le allanan el camino al Granada CF

  • La mitad de los líderes de Liga 1|2|3 en fechas navideñas en la última década mantuvieron su situación en junio. El título de invierno aumenta el porcentaje hasta el 90 por ciento

Los jugadores del Granada CF celebran un gol en Los Cármenes esta temporada. Los jugadores del Granada CF celebran un gol en Los Cármenes esta temporada.

Los jugadores del Granada CF celebran un gol en Los Cármenes esta temporada. / Álex Cámara

Números para soñar en fechas de felicitaciones, deseos y promesas para el nuevo año. El Granada está de vacaciones con los deberes hechos, los mismos con los que muchos equipos comenzaron a edificar su ascenso a Primera División en la última década de la Liga 1|2|3.

Porque el líder de la categoría en la 2018-19 es el sexto mejor equipo de la última década, tras las primeras 19 jornadas, con sus 38 puntos. Los de Diego Martínez solo cuentan con peor puntuación que Levante (16/17), Las Palmas (14/15), Elche (12/13), Real Betis (10/11) y Hércules (09/10). De esos equipos, solo Las Palmas no consiguió llegar a Primera División por el camino directo, mientras que los otros cinco conjuntos sí lo hicieron, y como campeones de la competición –la mayoría de ellos–.

Porque el comerse los mantecados o el turrón en casa con la familia como líder de la segunda categoría otorga –según las últimas diez temporadas– seguir en la misma posición al final de las 42 jornadas, allá por el mes de junio.

Números al 50%

Datos que invitan al optimismo, pese a que en las oficinas de la Ciudad Deportiva y el Nuevo Los Cármenes la palabra ascenso sigue quedando fuera de la puerta. Pero la dinámica y números del pasado van más lejos y siguen siendo positivos. Trece equipos de veinte en total que ocuparon puestos de ascenso directo en las últimas diez temporadas en vacaciones mantuvieron dichas posiciones hasta llegar a la máxima categoría. De ellos solo se descolgaron Cádiz (17/18), Córdoba (15/16), Las Palmas (14/15), Sporting (13/14), Girona (12/13), Elche (11/12) y Celta (10/11). De esos casos hubo dos que cerraron el primer año natural de la temporada en la primera plaza (Las Palmas y Elche).

En la presente temporada los rojiblancos deben afrontar dos jornadas aún para finalizar la primera vuelta de la competición, una Liga 1|2|3 que además presenta el novedoso formato de no contar con un calendario simétrico. Si atendemos a los números de los llamados campeones de invierno, el porcentaje de éxito en junio con ese título virtual aumenta hasta casi el 90 por ciento.

Ocho de los campeones de la primera vuelta en las últimas diez temporadas lograron asegurar el ascenso directo a Primera División al final de la misma temporada. Solo uno de ellos no lo hizo (dar el salto a la máxima categoría): Las Palmas en la temporada 14/15. El segundo ejemplo ocurrió la pasada temporada, cuando el Huesca, pese a ser el mejor equipo de la competición en invierno, no fue capaz de lograr el título al final de la liga (lo hizo el Rayo Vallecano), aunque sí ascendió desde la segunda plaza.

La tranquilidad pese a los buenos números y los datos pasados sigue reinando en la ciudad deportiva rojiblanca, pero los de Diego Martínez están tomando poco a poco el color del éxito. En caso de sumar los seis puntos que le quedan en disputa se colocarían como uno de los mejores equipos (por puntuación) de las últimas temporadas en la Segunda División al final de la primera vuelta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios