El muro del Sporting recibe a la artillería del Granada
Los asturianos han vencido en la mayoría de enfrentamientos recientes contra los rojiblancos
Complicada pareja de baile la que le espera al Granada CF este fin de semana, que visita al actual segundo clasificado de LaLiga Hypermotion, el Sporting de Gijón.
Los rojiblancos (ambos) llevan sin verse las caras desde abril de 2023, y aunque se conocen bien porque han compartido temporadas en Segunda y en Primera División, las estadísticas demuestran que cuando Granada y Sporting se enfrentan la cosa suele estar muy pareja, aunque son los asturianos los que se han llevado -por poco- la mayoría de partidos de las últimas temporadas. Sin embargo, la mayor goleada la gestó el Granada bajo el mando de Aitor Karanka.
Esta temporada
Las estadísticas de ambos están muy parejas, y es que el Granada es mejor en ataque pero los de Gijón hace lo propio en defensa. El equipo nazarí anota más goles pero también encaja más: 24 por 22 goles anotados y 20 por 16 recibidos. En lo ofensivo tienen cifras casi idénticas, y es que Sporting y Granada lanzan a puerta 4,2 y 4,9 veces por partido, respectivamente. Los nazaríes han logrado tres asistencias más (16) que su rival (13).
En cuanto a la circulación del balón, son los de Escribá los que enfocan más su juego en base a esta. Suman, de media, casi 350 pases por partido, por los 321 de los gijoneses. Además, tienen más posesión de balón (54% por el 48% de los de Rubén Albes).
En lo poco en lo que los asturianos son claramente superiores es en defensa, puesto que roban más balones, hacen más entradas con éxito y no han encajado goles de penalti, mientras que el Granada lo ha hecho dos veces. Además lo hacen e forma más eficiente, puesto que reciben menos amarillas y no han recibido ninguna roja todavía, por las tres del Granada (Rubén Sánchez, Jozwiak e Ignasi Miquel, todas en las últimas jornadas).
Últimos años
La última vez que se enfrentaron fue precisamente en El Molinón allá por abril de 2023, y vencieron los locales por un solitario gol de Diego Sánchez. Por aquel entonces el club granadino ya se estaba postulando al ascenso, lo que consiguió poco después para coronarse como campeón de Segunda. El único resultado abultado entre ambos se dio precisamente en la primera vuelta de esa misma temporada, y es que los nazaríes le endosaron una dolorosa manita al equipo de Abelardo.
Aún entrenados por Aitor Karanka, los goleadores fueron Antonio Puertas, Myrto Uzuni por partida doble, José Callejón y Alberto Perea. Mucho ha cambiado desde entonces, porque los granadinos ascendieron y volvieron a descender y han cambiado de entrenador hasta cinco veces más: Paco López, Alexander Medina, Sandoval, Abascal y ahora Fran Escribá. Por su parte, el equipo gijonés solo lo ha hecho una vez, y es que pasaron de Abelardo a Miguel Ángel Ramírez y de este a Rubén Albés, actual entrenador.
Tirando algo más atrás en el tiempo, habría que ir hasta la temporada 2018/2019 para volver a ver a estos dos equipos enfrentarse, y esa temporada los asturianos vencieron tanto en Gijón como en Granada. En Los Cármenes se llevaron una agónica victoria: abrió la lata Cofie y Adrián Ramos empató en el 84' para casi sentenciar el empate, pero en el 93' Álvaro Traver metió de penalti para silenciar Los Cármenes y llevarse la victoria. En El Molinón, los rojiblancos no fueron capaces de remontar un solitario gol de Djuka en el primer minuto de partido.
También te puede interesar
Lo último
La inteligencia artificial como fermento de la nueva transformación empresarial
Visto y Oído
Cien años...
el poliedro
Tacho Rufino
El último, que apague la luz
En tránsito
Eduardo Jordá
Resurrección