Histórico

Pueblos llenos de vida

  • La provincia de Granada cuenta con ocho grupos que gestionan fondos de la Unión Europea a través de la Junta de Andalucía para el impulso de proyectos.

Existen innumerables páginas en internet que buscan recuperar los municipios abandonados por sus vecinos. Plataformas enteras que intentan a toda costa brindar el impulso necesario a auténticos pueblos fantasma donde las familias, debido a la enorme falta de recursos, no han tenido otra opción que coger la maleta y marcharse sin mirar atrás. Sin embargo, en la provincia de Granada también se da la otra cara de la moneda. Aunque la caída de la población en numerosos municipios es evidente, recientemente la provincia sumó un pueblo más (en total 169) con la declaración de Valderrubio. Un hecho insólito sólo posible gracias al esfuerzo de las administraciones públicas, las asociaciones, pero también de los propios vecinos, que han decidido no marchase pese a las enormes complicaciones que entraña residir en un mundo rural. Así que en lugar de marcharse se muestran a favor de envejecer en los pueblos que los vieron nacer.

En este aspecto, los Grupos de Desarrollo Rural, conforman una herramienta fundamental para el sostenimiento de estas localidades en la provincia. Gracias a ellos, los habitantes de las distintas comarcas deciden qué proyectos se financian y hacia dónde se dirigen los recursos y las subvenciones que reciben de parte de la Unión Europea a través de la Junta de Andalucía. Acciones que tienen como resultado que, municipios que antes no tenían nada, alberguen en su interior todo tipo de servicios que, en definitiva, los mantienen con vida, a diferencia de la tendencia general.

En concreto, la provincia cuenta con ocho grupos de desarrollo que realizan esta labor de mediación entre las instituciones y los vecinos de estas localidades para llevar a cabo proyectos en Granada formados por Arco Noreste de la Vega; Alpujarra-Sierra Nevada; Guadix; Los Montes de Granada; Altiplano de Granada; Poniente Granadino; Valle de Lecrín-Temple y Costa y, por último, Vega-Sierra Elvira. “Se trata de llevar a cabo en el territorio una metodología líder en la gestión de fondos europeos donde los vecinos sean los verdaderos protagonistas”, explica el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Guadix, Francisco Pleguezuelos así como el gerente de la misma, Juan José Manrique. Precisamente, en esta comarca ya tienen una ardua experiencia en lo que respecta a gestión de recursos, patrimonio y fondos, pues este grupo cuenta con 19 años de existencia. En ese tiempo, según Pleguezuelos, se han financiado numerosos proyectos tanto privados como públicos todos ellos orientados dentro de una estrategia común encaminada a la diversificación económica, la recuperación del patrimonio o la fijación de la población. “La estrategia también pretende que los vecinos de la comarca no sean tan dependientes de actividades tradicionales e incluyan otras más novedosas y rentables como la agricultura ecológica, en estos momentos en pleno auge, relata.

Otro de los puntos fuertes de este tipo de asociaciones es el concepto de estrategia global, que no busca trabajar diferentes líneas, sino todo lo contrario, pretende aunar a través de un trabajo global diferentes líneas en el mismo sector. Por poner un ejemplo, si se subvencionan proyectos relacionados con el turismo, el grupo de desarrollo no sólo se va a preocupar de que existan los alojamientos necesarios, si no también una señalización adecuada que otorgue unidad a toda la comarca, apoyada con rutas específicas para descubrir la belleza de la provincia de Granada, o de sus pueblos, sus gentes y su rica gastronomía.

En esta línea, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, remarca como, incluso, se han llegado a subvencionar a algunos bares o supermercados en localidades muy pequeñas, pues según explica, “aunque parece una tontería, en los municipios con pocos habitantes este tipo de espacios son auténticos elementos dinamizadores del territorio; útiles para sociabilizarse o comprar sin tener que salir del pueblo o coger el coche, por tanto fundamentales para su durabilidad”.

En otra línea completamente diferente, Francisco Pleguezuelos y Juan José Manrique afirman que también se han subvencionado cursos de energías renovables, cooperativas de aceite, o la rehabilitación, incluso, de bodegas de vino, la vida en el pueblo, sobre todo, teniendo en cuenta, que la media de edad es cada vez mayor y los consultorios resultan imprescindibles para habitar.

 Los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía son entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que aplican en sus comarcas las políticas de desarrollo rural. Para ello, gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno andaluz, con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los pueblos rurales andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios