Histórico

Lo auténtico vive

  • Los Grupos de Desarrollo Rural apoyan multitud de iniciativas empresariales y sociales a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en el marco Leader.

Divulgar y promocionar el progreso experimentado en la provincia de Granada. Con este gran objetivo, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Granada han puesto en marcha la campaña Granada Rural, una iniciativa que promociona el trabajo realizado en las comunidades rurales dela provincia, gracias ala gestión de fondos europeos.

Bajo el lema Lo auténtico vive, la campaña persigue expresar la vigencia y fortalezas del territorio y la identidad rural en un mundo competitivo y globalizado. “La diversificación económica, el emprendimiento, la cooperación y la mejora de la calidad de vida, en un entorno de igualdad de oportunidades y preservación del medio ambiente”, explican portavoces de los Grupos. Granada Rural es un proyecto de cooperación puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo sostenible del Poniente Granadino, el GDR Comarca de Guadix, la Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Granada y el GDR Valle de Lecrín Temple-Costa.

Estas asociaciones representan a entidades empresariales y sociales de casi un centenar de municipios de la provincia de Granada (unos 168.000 habitantes). Los GDRs promueven la diversificación económica, la modernización de las empresas, la cooperación y la mejora de las infraestructuras en las zonas rurales con un objetivo fundamental: el progreso local sostenible, desde la igualdad de oportunidades y la preservación de los recursos naturales. “Nuestro objetivo es desarrollar y renovar estas poblaciones”, explican portavoces de la iniciativa. Emprendimiento e innovación.Granada Rural muestra experiencias reales de emprendimiento, desarrollo territorial, innovación y empleo en los territorios del Poniente Granadino, Alpujarra Granada, la Comarca de Guadix y el Valle de Lecrín Temple y costa. A través de diverso material audiovisual semuestran ejemplos notables del aumento dela competitividad empresarial a través de la innovación. Ese es el caso de la empresa laboratorios Apinevada, que aplica novedosos procesos de i+D+I en la mejora de un producto con denominación de origen como la miel de Granada.

La preservación de la riqueza natural y cultural es otra importante apuesta para el desarrollo del ecoturismo. Buenos ejemplos de ello son el Centro de Interpretación del Megalitismo en Gorafe, en la comarca de Guadix, que pone en valor uno de los conjuntos funerarios de mayor importancia de Andalucía y Europa, y su paisaje, los Bad Lands; o la adecuación del Centro de Avistamiento de Aves El Aguadero de Padul, un enclave privilegiado para la observación ornitológica en el que se desarrolla una importante labor de conservación y educación medioambiental gracias a los fondos de cohesión europeos distribuidos por estos Grupos de Desarrollo Rural. En materia de igualdad y servicios a la población, en el Poniente Granadino se han puesto en marcha diferentes servicios a la población, como el primer centro socioeducativo de atención primaria dela provincia, en el que voluntarios de la Cruz Roja prestarán servicio de comedor, lavandería, aseo personal y apoyo escolar a más de 120 personas de la zona; o una iniciativa de huertos sociales para mayores, gracias al cual 80 jubilados y pensionistas del municipio puede labrar sus propios cultivos.

En lo que respecta a la agroindustria, destaca en Poniente Granadino la labor de preservación de la raza ovina de Loja, incluida en el Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado en España, que entre otras iniciativas consigue nuevo negocio con ideas como la creación de embutidos ecológicos o la puesta en marcha de industrias transformadoras, como la fábrica de mermeladas La Pauleña, pequeña empresa familiar que elabora jaleas gourmet. Sin olvidar la modernización de empresas hortofrutícolas o la introducción de nuevos cultivos como el caqui o los frutos rojos en estas comarcas, que abren interesantes perspectivas de empleo y riqueza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios