Histórico

La mujer rural y las TICS

  • Las mujeres asisten más a un Centro Guadalinfo que los hombres, y tienen gran capacidad para intercambiar recursos en la red.

A pesar de que las mujeres en el medio rural tiene un alto nivel de analfabetismo en todas las edades, (hay mujeres jóvenes de treinta y tanto años que saben leer un poco pero no escribir, sobre todo de étnia gitana), tienen un elevado grado de superación porque asisten a centro de educación permanente para personas adulta, y centro Guadalinfo para rellenar esos huecos, y ponerse al día con las NNTT; diferenciándose de los hombres en un porcentaje muy alto en cuanto a participación ( el 49,94% son mujeres con respecto al 39 % de hombres ) y superar ese miedo al ridículo que tanto aumenta en el hombre.

La realidad es que las mujeres asisten más a un Centro Guadalinfo que los hombres, y tienen gran capacidad para intercambiar recursos como labores, manualidades, experiencias, en la red. (https://www.facebook.com/mujeres.enred.1/photos)

Las mujeres poco a poco se van alfabetizando digitalmente , haciendo uso de la red para un desarrollo personal mas equitativo y participativo en la sociedad digital, creando e intercambiando contenidos, alejándose de la brecha digital.

En el Centro Guadalinfo de Fonelas, dentro del colectivos de mujeres hay que diferenciar entre edades pues las necesidades y la disposición para el uso de las tics es distinto. Las mujeres de edad más madura disponen de más tiempo libre y cierta tranquilidad para poder dedicar a “ sus menesteres” entre ellos acudir al Centro Guadalinfo para ver los mensajes de sus hijos en facebook, escribir en sus blog, ver fotos de un CD......, no hay cosa más gratificante que ver a una madre emocionarse al ver a su hijo en una foto “por interné”.

Lo importante es ver que día a día van entrando y superando las barreras que la nueva era digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios