Mujeres Hoy

Arte y lectura para celebrar a la mujer

  • Granada conmemora la efeméride mundial con la exposición 'Patrimonio en femenino' en el Museo de Bellas Artes y una serie de recitales que tendrán lugar en la Casa de los Tiros

Arte y lectura para celebrar a la mujer

Arte y lectura para celebrar a la mujer

"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas", dijo en repetidas ocasiones Virginia Woolf, la primera creadora que cobró como un hombre. Hoy, ciudades de todo el mundo festejarán el Día de la Mujer Trabajadora. En concreto, en Granada, la consejería de Cultura organiza una exposición en el Museo de Bellas Artes y una lectura en la Casa de los Tiros. "El objetivo ha sido organizar actividades en las que se tenga presente la contribución al incremento del papel de la mujer en el desarrollo de la cultura y de sus procesos, mediante la realización de acciones de difusión orientadas a corregir las desigualdades de género", explicó ayer el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero.

El Museo de Bellas Artes ha diseñado una reordenación de la exposición permanente con fondos de su propia colección que han sido seleccionados científicamente, de acuerdo con los resultados que produjo la colaboración del museo en la iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte titulada Patrimonio en femenino.

En esta iniciativa de difusión online, la pinacoteca seleccionó varias obras de su colección para ilustrar las diversas teorías relacionadas con la perspectiva de género en el arte. Dos de ellas serán expuestas de manera presencial: Desnudo de la mantilla, de José María Rodríguez-Acosta y La mujer del pintor, de Manuel Ángeles Ortiz. La muestra de ambas obras de manera conjunta conlleva la contraposición de dos maneras de concebir a la modelo femenina en el mundo del arte: la mujer (la modelo) y la belleza como percepción erótica, y, de manera opuesta, la mujer como objeto amoroso percibido desde el respeto casi pudoroso. Es un juego de contrarios cuya raíz se puede retrotraer a la cultura renacentista y sus planteamientos filosóficos neoplatónicos que se materializaron en iconografías como la de "amor sacro y amor profano". Las obras de esta colección serán expuestas en la sala VII con un texto didáctico interpretativo que ayude a la comprensión de las mismas.

Por otra parte, el Museo Casa de los Tiros, bajo el título Ahora que las mujeres pensamos en el día 8 de marzo, centrará su actividad en una serie de lecturas en diversas estancias del espacio museístico desde las 9:30 hasta las 20:00, hora en la que finalizará con el recital de un texto elaborado a lo largo de la jornada.

El delegado de Cultura explicó que la iniciativa surge a raíz del grupo de investigación Filosofía del día a día que ha querido dar visibilidad a reflexiones de distintas mujeres a lo largo del tiempo y del espacio, sobre su papel en una sociedad opresiva y machista que las ha relegado al papel de madres, esposas y cuidadoras.

Asimismo, Quero precisó que se han planeado una serie de lecturas dentro de las salas del Museo Casa de los Tiros, donde aparte de leer fragmentos ilustrativos de mujeres a lo largo de la historia y del mundo, se invitará a una pequeña reflexión y a realizar la visita al museo antes o después de estas lecturas.

La Junta, por otra parte, ha diseñado una programación especial para hoy en las bibliotecas públicas provinciales dependientes de la Consejería de Cultura que pone una mirada especial, con motivo del 90 aniversario de la Generación del 27, en las mujeres que formaron parte de ella y que no tuvieron la visibilidad y el reconocimiento de sus compañeros.

Poetas, narradoras, escultoras, cineastas o pintoras serán las protagonistas indiscutibles de una programación que sacará a la luz su trabajo como parte indispensable para conocer este periodo apasionante de la historia reciente. Así, según un comunicado, la Consejería de Cultura ha diseñado una serie de talleres, exposiciones, conciertos y otras actividades en torno a las mujeres del 27 bajo el título genérico de Las Sinsombrero. Sin ellas la historia no estaría completa. El objetivo es que los usuarios las conozcan desde un punto de vista plural; tanto desde la perspectiva de la creación pura, como desde una visión que aporte claves sobre la historia y el contexto en el que se produjo su obra y el porqué de este prolongado silencio en torno a ellas. Para los más pequeños son también varias las propuestas que incluye esta programación en las bibliotecas de la Junta. La Biblioteca de Andalucía ofrece un taller para escolares denominado Las artes plásticas del 27-Maruja Mallo y Remedios Varo. También los ocho Archivos Históricos, el Archivo de la Real Chancillería de Granada y el Archivo General de Andalucía, realizarán diversas actividades. Así, se difundirán documentos singulares y únicos que contextualizan la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. Estos documentos se mostrarán a través de la web de la Consejería de Cultura y de las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios