igualdad

Mujeres que abren caminos

  • Susana Díaz entrega en Sevilla los premios Meridiana 2017

  • La directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, recibió el galardón en la categoría de medios

Además de machista, el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, es inoportuno. La semana pasada, en el Parlamento Europeo, le explicó a la socialista española Iratxe García que le parece totalmente lógico que las mujeres cobren menos que sus compañeros de trabajo por una misma labor. "Son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes", argumentó el político ultra sólo unos días antes de una jornada, como la de mañana, que reivindica el trabajo de las mujeres. Hace ya 20 años que la Junta, con motivo del Día Internacional de la Mujer, otorga los premios Meridiana para reconocer la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Ayer, en el acto de entrega, varias de las presentes se acordaron de Korwin-Mikke.

La primera fue la presentadora, la periodista Mariló Rico. "Yo estoy aquí para defender a las mujeres europeas de hombres como usted". Rico parafraseó así a Iratxe García, que debatía con el diputado polaco en la Eurocámara. Por su parte Montserrat Domínguez, la directora del Huffington Post, recordó que si el señor Korwin-Mikke está en Bruselas es porque logró los apoyos suficientes. "Hay mujeres que lo han votado", lamentó la periodista, reconocida ayer con el premio Meridiana de honor, que lleva el nombre de la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer y una de las pioneras en las políticas de igualdad en Andalucía, Carmen Olmedo Checa.

"Hay caminos abiertos que ya no tienen vuelta atrás", aseguró Domínguez en nombre de todos los premiados. Logros como el de su colega de profesión Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy, que ayer recibió el Meridiana en la categoría de medios de comunicación por ser, como reconoció el jurado, la "primera mujer que accede a un puesto de dirección en el Grupo Joly y actualmente la única en Andalucía que ocupa este cargo".

Susana Díaz, que entregó los galardones, recogió el guante lanzado por la directora del Huffington Post. "Estaremos vigilantes para que nadie pretenda cerrar esos caminos abiertos". En esta misión, cuenta con la ayuda de gran parte de la sociedad, pese a que, como recordó Montserrat Domínguez, "vivimos tiempos extraños" con un "tipejo" sentado en el Despacho Oval y un comienzo de año con el mayor número de asesinatos machistas en la última década.

Contra esa lacra luchan especialmente los tres premiados en la categoría que reconoce iniciativas contra la violencia de género. En ese cupo estaba el único hombre que apareció en la foto de familia, el magistrado Juan Carlos Aparicio Tobaruela, que en una sentencia reconoció la máxima orfandad a la hija de una mujer asesinada por su marido y sentó un precedente. Gracias a su decisión, la reforma de 2015 de la ley andaluza de violencia de género reconoce como víctimas a los hijos de las fallecidas. En esta categoría, también fueron premiadas Ana Cebrián, asesora jurídica de la casa de acogida de Jaén, y la abogada Carmen Solera.

Las tres premiadas por sus iniciativas en pro de la educación y el desarrollo de valores para la igualdad son ejemplos de esas mujeres que abren caminos. La socióloga Carmen Ruiz Repullo ha dedicado su carrera a conseguir un sistema educativo más igualitario; mientras que Juana Zarzuela, vicepresidenta de Down España, lleva toda su vida intentando paliar una doble discriminación: la de las mujeres que sufren síndrome de Down. Llamativo es el caso de Macarena Gil, la primera mujer de España en lograr un puesto de práctico en un puerto, en este caso el de Algeciras, y que reconoció ayer haber renunciado a la maternidad por conseguir su objetivo laboral.

La inclusión femenina en el mundo del trabajo es lo que se reconoce en la categoría de iniciativas empresariales, que esta edición recaen en la Asociación de Mujeres Zaharilla, de Zahara de la Sierra, y Castreña de Servicios Asistenciales, de Castro del Río. También por su trabajo destacan Nuria Romo, referente en investigación sobre género y drogodependencias y reconocida por su lucha contra la exclusión social; y Paula Rodríguez Modroño, fundadora del Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo en la Universidad y premiada en el campo de la investigación. La cultura y el deporte también tienen lugar en los premios Meridiana y sus representantes ayer fueron la cantante María del Mar Rodríguez, Lamari y Marta Garrido, campeona del mundo de vela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios