JFK 1963-2013

EEUU honra a Kennedy

  • Por todo el país se suceden los actos de homenaje al presidente en el 50º aniversario de su asesinato. Dallas acogió el tributo central de la jornada.

Estados Unidos rindió homenaje al presidente John F. Kennedy, asesinado hace 50 años en la ciudad de Dallas, en Texas, y cuya figura, idealizada por la mayoría de los ciudadanos, sigue causando una fascinación alimentada en parte por las variadas teorías de la conspiración acerca de su muerte. "Hoy y en las décadas que quedan por delante, vamos a conservar su legado", pidió en Twitter el presidente Barack Obama, quien en una proclamación oficial declaró este viernes como Día de conmemoración del presidente John F. Kennedy, dedicado a "celebrar su duradera impronta en la historia estadounidense".

Con las banderas de edificios federales y estatales ondeando a media asta, medios de comunicación, políticos y ciudadanos recordaron en casi cada rincón del país a Kennedy, el presidente más popular del último medio siglo, según una encuesta de la cadena CNN. Ese sondeo revela que el 90% de los estadounidenses aprueba la gestión de Kennedy como presidente y da el segundo lugar a Ronald Reagan (78%) y el tercero a Bill Clinton (74%). Richard Nixon está en la cola con apenas un 31% de aprobación.

Los actos de homenaje al primer presidente católico de EEUU y al más joven en aterrizar en la Casa Blanca comenzaron con una austera ceremonia castrense frente a su tumba en el cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington. Jean Kennedy Smith, de 85 años y hermana del gobernante, depositó una ofrenda floral en la tumba en compañía de otros miembros del clan familiar. También visitaron el lugar, donde arde una llama eterna, el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, y cientos de turistas y curiosos. En Boston, la ciudad natal de Kennedy, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, colocó una ofrenda floral en la estatua levantada en su honor.

Mientras, en la Cámara de Representantes, donde Kennedy fue legislador entre 1947 y 1953, el reverendo John Robert Skeldon recordó durante una oración con los congresistas una de las frases más memorables del presidente: "No preguntes lo que puede hacer tu país por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país". Por su parte, durante una visita a las familias que llevan 11 días en huelga de hambre cerca del Capitolio para presionar por la aprobación de una reforma migratoria, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quiso resaltar la importancia que dio Kennedy a las contribuciones de los inmigrantes. "Me acuerdo de lo que dijo John Kennedy" acerca de que el sistema de inmigración "debe ser justo, decente y flexible", comentó Biden.

Dallas honra al presidente Kennedy como motor del progreso en EEUU

Miles de personas recordaron en Dallas al presidente estadounidense John F. Kennedy con un emotivo silencio en el mismo lugar y hora donde fue tiroteado hace medio siglo, un acto en el que fue destacado como un mandatario clave para el progreso. Cuando hace justo 50 años el presidente Kennedy llegó a Dallas y recorrió la ciudad, el tiempo plomizo y encapotado de primera hora había desaparecido y fue recibido con las calles llenas de gente en un día radiante. "Es el tiempo Kennedy", dijo entonces un asesor.

Ahora, cincuenta noviembres después y recordando la ausencia de Kennedy, Dallas se mantuvo fría y lluviosa, y miles de personas le dedicaron un minuto de silencio en esa misma plaza Dealey donde el presidente recibió los disparos que le causarían la muerte. Los ciudadanos bajaron las cabezas en silencio, las campanas de la ciudad repicaron y sonó el himno nacional. El reloj marcaba las 12:30 cuando la limusina descapotable de Kennedy, de camino a un multitudinario almuerzo en Dallas, giró hacia la plaza Dealey.

El acto, austero y sin presencia de dirigentes federales, se centró en el legado de JFK, a quien presentaron como un presidente que trabajó por el progreso, que fortaleció la figura de EEUU en el exterior y que no es comparable con ningún otro mandatario. "Tenía la ambición de hacer un mundo mejor, y así lo hicimos", dijo el historiador David McCullough, quien tuvo el mayor peso en el acto y leyó extractos de los discursos más memorables de Kennedy. McCullough presentó a Kennedy como un presidente excepcional. "Él sabía que las palabras importan. Sus palabras cambiaron vidas. Sus palabras cambiaron la historia", dijo. "Y rara vez un comandante en jefe se ha dirigido a la nación con tal dominio del lenguaje", puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, que quiso acabar con la imagen radical y extremista que los años 60 dieron a la ciudad, recordó: "Parece que todos crecimos ese día, la ciudad y los ciudadanos, y de repente tuvimos que avanzar y tratar de vivir de acuerdo con las visiones de nuestro querido presidente". Rawlings subrayó que "el pasado está en el pasado", y presentó la tragedia de 1963 como una pieza clave que ayudó a "mejorar la esencia de la ciudad". "La gente de Dallas honramos, pero no vivimos en el pasado", dijo, al afirmar que "nos situaremos en el futuro con el mismo vigor, optimismo y sentido de la belleza que el mismo presidente".

Durante el acto, que duró tres cuartos de hora, la Naval Academy Men's Glee Club interpretó piezas patrióticas, pero el mal tiempo impidió que los aviones militares que debían hacer una exhibición aérea sobrevolaran una plaza llena de plásticos para refugiarse de la lluvia y gorros contra el frío. Se presentó un nuevo monumento en honor al presidente, con una inscripción del discurso que nunca llegó a dar en el Dallas Trade Mart, hacia donde se dirigía en comitiva ese trágico 22 de noviembre de 1963.

"Marcó el principio de la lucha para que haya igualdad con los hispanos y entre todas la razas", destacó uno de los asistentes, Eduardo González, cuyos abuelos emigraron de México a EEUU. "Y con mucho orgullo, también quiero decir que Kennedy era católico, el primer presidente católico", agregó. Orlando McDaniel, que tenía tres años en 1963, recordó: "Como minoría, esos años fueron claves y los afroamericanos conseguimos muchos pasos hacia delante, pero estoy impresionado de que en 2013 sigamos necesitando tanta seguridad en actos como este".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios