Sorteo del día 22

El gasto de los andaluces en la Lotería de Navidad sólo es superado en Madrid

  • El CIS cifra en un 65% los españoles que sólo compran lotería cuando llega el sorteo de Navidad

  • La asociaciones de consumidores alertan de la picaresca y las precauciones que hay que tomar para evitar las estafas en internet

Varias personas guardan cola frente a una administración de lotería.

Varias personas guardan cola frente a una administración de lotería. / Ruesga Bono

Seis de cada diez españoles sólo compra lotería cuando llega el tradicional Sorteo de Navidad, el último barómetro del CIS cifra en un 64,5%. El año pasado, el 73,7% de los residentes entre 18 y 75 años -2,5 millones de personas- compró Lotería de Navidad.

Según informa el Anuario del Juego en España 2019, el año pasado se superó las ventas del 2017 con un 2,2%, un total de 2.189 millones de euros y casi 61€ por persona. Por sexo, las mujeres, con un 75%, compran más Lotería de Navidad que los hombres, con un 72,5%. En cuanto a la edad de las personas participantes, el 82,2% entre los 55 y los 64 años lo hacen. La participación es muy alta en todas la edades salvo en la franja que va desde los 18 a los 24.

Las comunidades que más gastan

Según los datos recogidos por el Anuario del Juego en España, en la Comunidad de Madrid se vendieron en 2018 más de 475 millones, es decir, cada madrileño se gastó una media de 73 euros posicionando a a esta comunidad autónoma como la que más gasta de todo el país. Le siguen Andalucía, con el casi 14% de las ventas -cerca de 400 millones de euros- y casi 47 euros por persona; y Cataluña, con el casi 13% -más de 360 millones de euros- y 48,4 euros por personas. 

Las comunidades autónomas que menos gastan son La Rioja y las Islas Baleares, con un 1% y un 1,6%, respectivamente.

Seguridad en la compra de lotería por Internet

Murcia, Asturias y Navarra son las comunidades que más gastan en la compra de Lotería vía por internet, una manera de adquirir los décimos la cual se encuentra en pleno auge y de la que también se deben tomar una serie de precauciones para no llevarse ningún susto.

Ante la acción de hacer una compra por internet -aún más de este estilo- hay que prestar atención a una serie de factores como la suplantación de identidad o las páginas webs falsas. La persona que decide realizar la compra de un décimo online deberá hacerlo siempre y cuando la web esté verificada y presente opiniones de otros usuarios. También es aconsejable recurrir a la política de contacto y el importe de la compra, no hay que dejarse engañar si los precios que salen en la misma web son notoriamente bajos.

Otra aspecto que hay que tener en cuenta es la dirección de la url, si tras el http no figura una ese, es decir, https, la compra no será segura y, posiblemente sea una estafa. La presencia de un candado en la parte inferior o superior de la ventana es otro indicativo de seguridad y que la misma emplea un certificado digital reglado que, de esta forma, confirma su autenticidad. 

También se debe comprobar que el décimo lleve el sello de la entidad correspondiente y el texto 'Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado', cuya red comercial cuenta con un total de 10.800 puntos de venta a lo largo del territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios