Málaga

El Rey llama en Málaga a potenciar el talento digital porque será "decisivo" para la recuperación

  • Felipe VI pide una apuesta de instituciones educativas y empresas por el reciclaje profesional en la clausura del XIV Foto Cotec

El Rey durante su intervención en el foro de innovación de la Fundación Cotec.

El Rey durante su intervención en el foro de innovación de la Fundación Cotec. / Javier Albiñana

El Rey Felipe VI ha clausurado este miércoles en Málaga la XIV cumbre Cotec, fundación dedicada al fomento de la innovación en España, Portugal e Italia y que está presidida por la ex ministra de José Luis Rodríguez Zapatero Cristina Garmendia.

En su discurso, el Rey aseguró que para acometer la recuperación económica es "fundamental" la inversión en activos intangibles -tema central de la cumbre-, es decir, la vinculada a elementos inmateriales, "como la formación, la investigación, la estrategia, la reputación o los datos". "Sin ese capital intangible, todo despliegue de infraestructuras y de otros activos materiales, en ámbitos como la transición digital o la ecológica, tendrá un impacto limitado".

El Rey se refirió, especialmente, a la necesidad de invertir en talento digital, que ha sido clave a lo largo de la pandemia y que será decisivo en la etapa de la recuperación". Y recordó que, según una macroencuesta realizada por Cotec, el 40% de la población española no se considera capacitada profesionalmente para desenvolverse en una sociedad digital. "Debe ocupar y preocupar porque tampoco es algo atribuible solo a diferencias generacionales", dijo, y añadió que "la formación y el reciclaje profesional son  un derecho -y una responsabilidad- de cada persona y ha de ser incentivada por las instituciones educativas y apoyada y facilitada en cada puesto de trabajo".

El Rey, además, llamó no solo a reforzar el talento digital sino otros "vinculados directamente con los seres humanos", como "la empatía, la creatividad, la capacidad de improvisación". Y todo ello en un contexto de "creciente penetración de robots y algoritmos en tareas que, hasta hace bien poco, eran desempeñadas por trabajadores". "El factor humano, los sesgos psicológicos y sociológicos, condicionan la manera en la que tomamos decisiones en todos los ámbitos", dijo.

Más allá del talento humano, Felipe VI se refirió al informe sobre activos intangibles en España, Italia y Portugal que presentó Cotec durante la jornada, y que evidencia "un intenso esfuerzo de convergencia en las últimas décadas en cuanto a inversión en intangibles". "Es vital -continuó- que esta tendencia se acelere en los próximos años".

Recordó, en este sentido, que los tres países están en una buena posición en imagen de marca, y, en el caso de España, se sobresale en activos ligados a la propiedad intelectual. "Sin embargo, la debilidad es manifiesta en los activos que, según la literatura económica, tienen mayor impacto en la productividad: I+D, mejora de la formación de los trabajadores y mejora del funcionamiento de las organizaciones". Felipe VI confió en que este análisis "ayude a los países a diseñar las políticas públicas y privadas más apropiadas para cada uno de ellos, de manera que se acelere nuestra convergencia con las economías más avanzadas".

En la clausura del evento organizado por Cotec, el Rey –que agradeció a Málaga y Andalucía que se sumaran a la cumbre de Cotec– estuvo acompañado por los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Italia, Sergio Mattarella