Política municipal

Rifirrafes en el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga por las plusvalías o el soterramiento del Paseo de los Curas

  • El Pleno aprueba, con el apoyo de PP y Ciudadanos, la moción presentada por el PP de pedir al Gobierno central que elimine el impuesto de plusvalías

  • Acuerdan por unanimidad dar el nombre del entrenador Diego Carrasco, recientemente fallecido, a un pabellón deportivo en Puerto de la Torre

El pleno del Ayuntamiento de Málaga.

El pleno del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado hoy su primer pleno ordinario tras la constitución de la nueva Corporación municipal y de los plenos extraordinarios de presupuestos o para subirse el sueldo. Ha habido los primeros momentos de tensión al debatir sobre las plusvalías o el proyecto presentado por Francisco de la Torre hace unos días de soterrar el Paseo de los Curas. 

El PP ha solicitado, a través de una moción urgente, reclamar al Gobierno central a través de la Federación Española de Municipios que se elimine el impuesto de plusvalías y que compense a los ayuntamientos por los ingresos que perderían. "Este impuesto está herido de muerte y tiene una litigiosidad enorme. La situación es insostenible y el Gobierno de España debe dar un paso más", ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde

Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos y miembro del equipo de gobierno al ser concejal de Cultura, ha añadido que este impuesto "es injusto y confiscatorio y debe ser eliminado por completo". En Málaga ya se conceden bonificaciones del 95% del impuesto y no hay que pagarlo hasta que no se venda la vivienda, aunque el equipo de gobierno propone ir más allá. 

Carlos Conde conversa con Susana Carillo en un momento del Pleno. Carlos Conde conversa con Susana Carillo en un momento del Pleno.

Carlos Conde conversa con Susana Carillo en un momento del Pleno. / Javier Albiñana (Málaga)

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que esta moción liderada por el PP "es una petición demagógica y lo que quieren es echarle la pelota al Gobierno central y a la FEMP". Zorrilla ha destacado que "nosotros defendemos la eliminación para los que hereden una residencia habitual, pero no somos partidarios de eliminar totalmente las plusvalías porque es injusto que se exima a los millonarios o a los que quieren especular con las viviendas". 

La concejala socialista Alicia Murillo fue en la misma línea que Zorrilla. "Es un impuesto injusto porque afecta a los que menos tienen y hay familias que se tienen que rehipotecar cuando heredan la casa de sus padres, pero esta medida es echar balones fuera y es una moción de postureo", ha comentado. Finalmente esta moción ha salido adelante con los 16 votos afirmativos de PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y Adelante Málaga se han abstenido. 

Otro de los temas que se han planteado ha sido el proyecto de soterramiento del Paseo de los Curas. Francisco de la Torre ha pedido al Pleno que se puedan empezar los estudios y que se inste a la Junta o al Gobierno central a que participen y que se puedan conseguir fondos europeos, al margen de una posible colaboración privada. "Planteamos soluciones al reto de la movilidad en términos de sostenibilidad. Es una operación ambiciosa para tener un tráfico más ágil y conectar peatonalmente la ciudad hacia el mar", ha defendido el regidor.

La portavoz de Ciudadanos apoya el proyecto al considerar que "es momento de pensar en grande y ser realistas porque es importante regenerar entornos en base a peatonalizaciones y soterramientos". "Es hora de plantearse hacer la almendra del centro histórico más grande", ha añadido. Zorrilla, por su parte, ha afirmado que "lo que quiere es liberar suelo para especular con la acera sur del Muelle de Heredia" y que "es una propuesta de obra faraónica improvisada". El socialista Mariano Ruiz ha criticado que "se proponen acciones imposibles y poco creíbles". "Los malagueños estamos hartos ya de tantas calles levantadas. Hay que impulsar el transporte público de verdad  y no proponer obras faraónicas sin decir cómo se van a pagar. No inventen más", ha recalcado. Esta moción ha tenido 16 votos a favor de PP y Ciudadanos y 13 en contra de PSOE y Adelante Málaga.

El portavoz socialista Daniel Pérez en una intervención El portavoz socialista Daniel Pérez en una intervención

El portavoz socialista Daniel Pérez en una intervención / Javier Albiñana (Málaga)

Otro de los puntos más llamativos del orden del día era una moción del PSOE sobre transición ecológica. El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha propuesto crear una especie de Málaga Central, siguiendo el estilo de Madrid, "porque la calidad del aire empieza a ser mala en Málaga". El PSOE ha pedido hacer grandes bolsas de aparcamientos más alejados del centro para impedir que entren los coches o que se aumente el número de vehículos eléctricos. En esas medidas están todos de acuerdo, pero la discrepancia ha estado más en las formas. 

Pérez ha asegurado que el proyecto Zem2all -un plan pionero de vehículos eléctricos realizado en Málaga-"fue un fracaso", y ha acusado a los populares de "no haber hecho ni una inversión" en materia climática y que "la política del pin [De la Torre lleva siempre puesta una insignia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible] solo sirve para la foto". La portavoz del PP, Susana Carillo, ha defendido la labor del equipo de gobierno en los últimos años detallando una serie de medidas que se han llevado a cabo, como la instalación de contadores inteligentes eléctricos en las viviendas, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, ha dicho que "Málaga Central es un malabarismo de marketing". PP y Ciudadanos han presentado tres enmiendas a la moción del PSOE que no fueron aceptadas por el grupo socialista, por lo que fue rechazada con 16 votos frente a 13.

Al margen de estas temáticas, durante el pleno han participado vecinos de la barriada de Nuevo San Andrés para exigir todo tipo de mejoras en la zona tras denunciar, entre otras muchas cosas, la existencia de ratas por falta de limpieza. Se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos de dar el nombre del entrenador de balonmano femenino Diego Carrasco, fallecido hace unos días, a un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre, o se ha dado también el visto bueno por unanimidad a una moción de la formación naranja en la que se reclama un impulso al parque metropolitano previsto en Arraijanal

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios