Mapa de Músicas

La Biblioteca Nacional de España sube a la red sus fondos sonoros

  • La primera entrega del proyecto incluye una selección de obras producidas entre 1924 y 1943.

Disfrutar en streaming la música que se escuchaba en la primera mitad del siglo XX, sus autores, los intérpretes, los géneros y los variados estilos que demandaba la sociedad es ahora posible conectándose a la web de la Biblioteca Nacional (BNE). La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) añade a su colección las primeras grabaciones sonoras en disco de pizarra que ingresaron en la institución. A través de la red, los usuarios pueden escuchar libremente una parte importante del rico fondo musical de la Biblioteca Nacional.

Las grabaciones que se ofrecen están recogidas en el catálogo impreso Catálogo de discos de 78 rpm de la Biblioteca Nacional (1988). En éste se describen 6.507 obras que ya han sido digitalizadas y que se irán publicando para su escucha en streaming

Esta primera entrega corresponde a una selección de las producidas entre 1924 y 1943, que abarcan todos los géneros musicales (óperas, sonatas, pasodobles, tangos, zarzuelas, canciones populares, fox-trot), editados por algunas de las compañías más importantes como La Voz de su Amo, Odeón o Columbia.

La colección completa de discos de pizarra está formada por unas 21.000 piezas procedentes de compra, donativo y depósito legal. El equipo de la BDH, en colaboración con el Departamento de Música y Audiovisuales, seguirá digitalizando todo el material sonoro y subiéndolo a la red. 

Los archivos más remotos están fechados en 1900 y fueron producidos por la productora francesa Pathé. Entre los más destacados se encuentran un fragmento de La Bohème de Puccini y monólogos de humor de otras productoras extranjeras como La cáscara de pepino de Pinedo. La obra española más antigua corresponde a un fragmento de La Dolores del maestro Bretón, interpretada por Florencio Constantino. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios