Cultura

El Femás celebra su plenitud con 22 conciertos

  • El festival se desarrollará del 6 al 28 de marzo en siete espacios de la ciudad. The Tallis Scholars, Collegium Vocale Gent y el ciclo de polifonía sevillana destacan en el programa.

Con las figuras inmensas de los conjuntos The Tallis Scholars y Collegium Vocale Gent, que visitan Sevilla junto a sus fundadores y directores respectivos, Peter Phillips y Philippe Herreweghe, el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) afronta una de sus ediciones más interesantes, que tendrá en la música de Bach y en la edad de oro de la polifonía sevillana algunos de sus mejores reclamos. La muestra que dirige Fahmi Alqhai propondrá 22 conciertos y numerosas actividades paralelas del 6 al 28 de marzo en siete espacios: la sala Joaquín Turina, el convento Santa Clara, el Teatro Alameda, el Teatro de la Maestranza, la Catedral y la iglesia de San Alberto, a los que se suma este año el Salón de Tapices del Alcázar. Con un presupuesto de 300.000 euros, el decano de los festivales historicistas reserva también un espacio generoso para el diálogo con otras músicas, como el rock, el jazz o el flamenco, en este caso en la voz de Rocío Márquez, que interpretará una versión de El amor brujo junto a Euskal Barrokensemble y que, dirigida por Enrike Solinís, "deconstruirá los aspectos más barrocos de la partitura de Falla", según Alqhai.

El festín para melómanos se abrirá el 6 de marzo con un viaje entre los siglos XVI y XVII por Sicilia y las dos Calabrias a cargo de Pino de Vittorio y Laboratorio 600 en la sala Joaquín Turina (20:30). Tras su concierto inaugural el Femás se traslada a Santa Clara, donde el sábado 7 Marta Almajano y Ernesto Mayhuire ofrecerán un programa centrado en el primer romanticismo español e iberoamericano que incluye canciones de Fernando Sor (18:00). A su término, en el Teatro Alameda, Wild Chain, formación de músicos vinculados a la escena heavy sevillana y al grupo Artefactum, ofrecerá en Rota Fortunae una relectura de piezas de los Carmina Burana.

El primer domingo del Femás arrancará en Santa Clara con el recital de música para laúdes, guitarras y otros instrumentos de cuerda pulsada de José Luis Pastor. Esa noche en los Alcázares el conjunto Cinco Siglos interpretará romances y villancicos glosados en tiempos de los Reyes Católicos.

El lunes 9 de marzo, en la Joaquín Turina, la Orquesta Barroca de Sevilla con Andoni Mercero como concertino y el contratenor Carlos Mena dedicarán su programa Eros versus Heracles a obras de Haendel y Bach. El viernes 13, en esa misma sala, La Tempestad y Eric Hoeprich abordarán el quinteto con clarinete de Mozart y la Sinfonía 41 en arreglo para conjunto de cámara del salzburgués.

El sábado 14, en el Teatro Alameda (20:30), se preestrenará A l'Espagnole, una "fantasía escénica" coproducida con el Festival de Música y Danza de Granada (que lo programa el 25 de junio) y que liga a la Accademia del Piacere con la danza contemporánea de la compañía de Antonio Ruz en torno a la moda de la música española en la Francia del siglo XVII.

El domingo 15, la Joaquín Turina acoge la tradicional jornada consagrada a Bach que arranca a las 13:00 con el Sueño barroco del pianista de jazz italiano Enrico Pieranunzi y la flauta dulce de Vicente Parrilla: improvisaciones sobre piezas del siglo XVI hasta Bach. A las 18:00, la formación que fundó el clavecinista madrileño Alberto Martínez Molina, Hippocampus, explorará los vínculos entre las arias del gigante alemán y las piezas instrumentales del burgalés Antonio de Cabezón en el primero de los dos conciertos que coproduce el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El miércoles 18 Ministriles Hispalensis abre el ciclo de polifonía sevillana del XVI en San Alberto, iglesia donde les sucederán Música Ficta (jueves 19) y la Compagnia del Madrigale (viernes 20). Este minifestival dentro del Femás continúa el sábado con Oniria en Santa Clara y La Grande Chapelle en la Catedral. Concluye a lo grande el domingo con The Tallis Scholars en la Joaquín Turina, que cerrarán una jornada que abre a las 13:00 Vandalia en Santa Clara.

La última semana apuesta por el ya citado El amor brujo 1715 el jueves 26 en la Joaquín Turina, donde al día siguiente La Risonanza y la soprano Yetzabel Arias Fernández interpretarán las Sonatas del Rosario de Biber junto a una serie de cantatas de Sebastián Durón y José de Torres en el segundo programa propiciado por el CNDM.

La víspera del Domingo de Ramos, la muestra se despide con una matinal dedicada a la sonata para trío en la Alemania del XVII (obras de Buxtehude, Becker, Rieger y Erlebach) a cargo del conjunto Hispalensis Armonioso, que incluye el violín barroco de la ibicenca Lina Tur Bonet, una de las estrellas actuales de la música antigua. Y como ya se anunció, La pasión según san Juan de Bach echará el cierre a esta XXXII edición en el Maestranza con Collegium Vocale de Gante dirigido por Philippe Herreweghe. Un momento sin duda excepcional en una muestra que la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, calificó "de referencia en todo el mundo", pese a lo cual su presentación oficial se retrasó ayer una hora para que el alcalde pudiera hacer una declaración sobre el Carambolo.

Las entradas de los conciertos, que oscilan entre los 10 euros del Teatro Alameda y los 40 euros del Maestranza, salen hoy a la venta en las taquillas del Lope de Vega de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 así como en los canales generaltickets.com y en la web del festival (www.femas.es).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios