Música

The Jungle Jazz Band y Mastretta, cabezas de cartel del IX Sevilla Swing Festival

  • La banda de referencia del 'hot jazz' europeo y la singular orquesta del barcelonés protagonizarán la novena edición, del 9 al 11 de abril

  • Vuelven a la cita las populares clases de baile y el pícnic al aire libre en la localidad de Gines como colofón

Imagen promocional de la banda con sede en Berlín The Jungle Jazz Band. Imagen promocional de la banda con sede en Berlín The Jungle Jazz Band.

Imagen promocional de la banda con sede en Berlín The Jungle Jazz Band. / D. S.

El grupo berlinés de formación internacional The Jungle Jazz Band, uno de los mayores exponentes del hot jazz en Europa, actuará por primera vez en España el 10 de abril en el Teatro Alameda, como parte del programa de Sevilla Swing Festival 2021. Junto a ellos, encabeza el cartel de este año Mastretta, versátil orquesta de ocho músicos liderada por el reconocido músico barcelonés, que ocuparán el 9 de abril ese mismo escenario. Con estas dos grandes actuaciones, cuyas entradas ya están a la venta, se presenta una novena edición del evento que, tras una cita otoñal en 2020 debido a la incidencia de la pandemia, vuelve a la primavera sevillana recuperando parte de su amplia programación habitual. Completando el apartado de música en directo, el Cicus acogerá el mediodía del día 10 una actuación a cargo del trío SwingTête.

Asimismo, se retoman las clases de baile que, aun con aforo reducido y garantizando todas las medidas de seguridad, volverán a contar con una pareja internacional de docentes, en esta ocasión los italianos Livio Totteri y Morena Petrolati. El festival seguirá contando con el apoyo del ICAS y del programa Europa Creativa de la UE a través del proyecto Swinging Europe, así como la colaboración del Cicus, el Ayuntamiento de Gines y la Asociación Swing and South. Así se pretende dar continuidad a la oferta cultural de calidad asociada a este evento, con un programa que incluye a grandes nombres del swing –una escena artística en continuo crecimiento social y profesional en todo el mundo– que de otra forma no suelen recalar en la ciudad.

La orquesta Mastretta, veteranos con muchos galones de la música instrumental en España. La orquesta Mastretta, veteranos con muchos galones de la música instrumental en España.

La orquesta Mastretta, veteranos con muchos galones de la música instrumental en España. / D. S.

Es el caso de The Jungle Jazz Band, formada por seis excelentes músicos (procedentes de hasta cinco países distintos) que residen en Berlín y que comparten la pasión por el jazz primigenio al estilo Nueva Orleans. Referentes europeos del hot jazz, estilo tradicional caracterizado por su tempo rápido y sus improvisaciones, The Jungle resucitan el sonido áspero y potente de hace un siglo, cuando el jazz lograba subir la temperatura de la sala y animar a todo tipo de públicos: desde los más fiesteros a los entendidos de este género. Los integrantes de esta jungla ya han logrado un notable prestigio internacional, colaborando con músicos norteamericanos de la talla de Meschiya Lake, Russell Welch o Joseph Faison.

La orquesta Mastretta cumple su 15 aniversario con la certeza de hallarse en su mejor momento artístico. Al mando de su director Nacho Mastretta, una de las personalidades más excepcionales que ha dado la música instrumental española en las últimas décadas, se trata de una banda rica en sonoridades diversas. Ocho músicos se reunirán esta vez sobre el escenario, intérpretes que han acompañado a artistas como Ariel Rot, Julieta Venegas, Enrique Morente, Jorge Pardo o Antonio Vega. Con Mastretta saltan de un género a otro, produciendo la magia de una música que invita a la alegría: popular y contemporánea, con sabor mediterráneo y excursiones experimentales. Han girado por países como Argentina, Inglaterra, Ghana, Brasil, México y Estados Unidos, y han grabado bandas sonoras para películas como Muchos hijos, un mono y un castillo, El gran Vázquez, Looking for Fidel y Torremolinos 73.

De izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del relon, Daniel Abad, Pablo Cabra y Matías Comino: SwingTête. De izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del relon, Daniel Abad, Pablo Cabra y Matías Comino: SwingTête.

De izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del relon, Daniel Abad, Pablo Cabra y Matías Comino: SwingTête. / D. S.

Por su parte, SwingTête actuarán en el patio del Cicus a partir de las 13:00 del sábado 10 de abril. Este trío de early jazz recupera canciones del repertorio tradicional americano y las reinterpreta desde su particular óptica y reducido formato, con el reto de condensar la dimensión de esos temas concebidos para big bands pero conservando su fuerza y un espíritu que impulsa a mover los pies. El guitarrista Matías Comino (O Sister!) se lanza en este proyecto a explorar también la faceta de vocalista, acompañado por el contrabajista Daniel Abad (Tamal Hot Band) y el baterista Pablo Cabra (The DixieLab).

Esta novena edición del festival Sevilla Swing volverá a tener como colofón, el domingo 11 de abril, el ya tradicional Pícnic Swing que se celebrará al aire libre en el Parque Municipal Concejala Dolores Camino de Gines. Una jornada de música en directo, de la que ya se ha anunciado la actuación de la marching band Choco’s Hot Seven, y con la que se pretende subrayar el carácter festivo y abierto de este evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios