Músicas contra la peste | Falla

Falla triunfal en Londres

Manuel de Falla (Cádiz, 1876 - Altagracia, Argentina, 1946).

Manuel de Falla (Cádiz, 1876 - Altagracia, Argentina, 1946). / D. S.

Refugiado en España de la guerra europea con sus celebérrimos Ballets Rusos desde 1916, Serguéi Diáguilev escuchó en el Palacio de Carlos V de Granada a Manuel de Falla una interpretación de sus Noches en los Jardines de España y quedó tan encantado que le propuso al compositor convertir la partitura en un ballet. Falla rechazó la propuesta pero le ofreció hacer un ballet de la pantomima que estaba escribiendo a partir de El sombrero de tres picos, la novela breve de Pedro Antonio de Alarcón. La pieza se estrenaría como una farsa con el título de El corregidor y la molinera en abril de 1917. Diáguilev asistió a varias representaciones y dio su visto bueno.

Falla trabajó dos años en la reconversión de la partitura, y cuando por fin el ballet estaba listo para ser estrenado en el Teatro Alhambra de Londres el 22 de julio de 1919 tuvo que abandonar precipitadamente la capital inglesa al recibir aquella misma tarde un telegrama que le avisaba del grave estado de salud de su madre, a la que ni siquiera pudo ver ya con vida. La presentación tenía todos los visos de acontecimiento histórico: la coreografía era de Léonid Massine que encarnaba al protagonista masculino; la primera bailarina fue Tamara Karsavina; los decorados llevaban la firma de Picasso y la orquesta la dirigía Ernest Ansermet. El éxito resultó apoteósico. No volvería a conocer Falla ningún otro parecido, y después de él su música cambió radicalmente...

Londres, verano de 2013. El sombrero de tres picos vuelve a Inglaterra. Una sesión de los Proms se cierra con la obra completa. La Compañía de Antonio Márquez y la Filarmónica de la BBC dirigida por Juanjo Mena la culminan con la danza final, esta jota en la que Falla combina de forma cautivadora los recursos orquestales más modernos con el color y el ritmo del folclore español. No por esperado, resultó menos colosal este nuevo triunfo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios