Manuel Ferrand. Director del Festival de Música Española de Cádiz

"Queremos que el Festival de Música Española gane en ambición"

  • Experto musical de la Junta de Andalucía, se estrena como director de la cita en una edición que inaugura este viernes la Orquesta Barroca de Sevilla.

A nuevo director, nuevos aires. Es una máxima creíble en cualquier organismo. Y aunque Manuel Ferrand, que acaba de hacerse cargo formalmente de la dirección del Festival de Música Española de Cádiz, no es precisamente un recién llegado a este acontecimiento musical, esos cambios tendrán que llegar. Desde hace años era la mano derecha de Reynaldo Fernández, el anterior director, nombrado hace unos meses responsable del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Él mismo remonta su pertenencia a este importante proyecto musical gaditano "desde el principio de los tiempos". Aquella etapa en la que Elena Angulo, entonces directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, ideó la creación de ese gran proyecto, hace 14 años. "Elena me encomendó la puesta en marcha, y desde entonces ahí estoy..."

Así que ahora tocaba preguntar por esos nuevos aires que debe traer todo nuevo director. "En esta edición -justifica Ferrand- no puede haber, lógicamente, muchos cambios, puesto que los festivales se trabajan desde un año antes". "Además", continúa, "quiero resaltar que el trabajo de Reynaldo Fernández ha estado lleno de aciertos desde el principio y habrá que preservar lo que tiene de valioso. Pero a partir de la próxima edición, lógicamente se van a notar cambios". Las modificaciones, asegura, "no van a afectar a lo esencial, pero sí a la estructura del festival".

Ferrand resume sus ideas para el futuro en una frase que también podría ser un titular teórico: "Queremos ganar en ambición". Que una vez traducido, resulta "captar nuevos colaboradores del Festival en instituciones, entidades privadas o públicas, de muy diferente naturaleza, buscando poner en común actividades". Y otro enunciado desgrana el nuevo director: "Recuperar las bases fundacionales del Festival", a saber, "unir voluntades para ganar en programación y en presencia de los ciudadanos". Este es quizá el gran reto, "involucrar al público gaditano en mayor medida, que no es que no se dé, pero siempre se puede ganar en ese terreno. Y precisamente para eso va a ser esencial la colaboración de los socios actuales y futuros".

¿Quiénes serán esos colaboradores a los que apunta Ferrand? "Queremos que la aportación del Ayuntamiento se visualice en mayor medida, por ejemplo, y aquí también queremos decir otros Ayuntamientos, no sólo el de Cádiz, puesto que queremos extender el Festival. En la provincia hay municipios con una gran tradición y riqueza musical. Y también queremos reforzar el papel de Diputación. Obviamente el centro seguirá siendo Cádiz, por su riqueza musical y por ese carácter histórico de nexo con el continente americano. Por aquí entraban y salían las músicas, muchas compañías líricas que giraban por América embarcaban en el puerto de Cádiz. Esa tradición de puente también queremos recuperarla".

En esa misma línea de ganar en ambición, dice Ferrand que hay que hacer pesar la importancia de que el de Cádiz es el único festival dedicado íntegramente a la música española. "El Festival debe tener definitivamente un carácter nacional, y aunque siga siendo netamente de la Consejería de Cultura, la aportación del Ministerio debe ser mayor. Así que entablaremos conversaciones para que esta crezca y, por ejemplo, la presencia de la Orquesta Nacional Española sea obligada".

Manuel Ferrand resalta, como lo han hecho todos los directivos implicados en la organización del acontecimiento, que el Festival es un lugar privilegiado de exposición del trabajo de las cuatro orquestas institucionales andaluzas, las de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga. Preguntado sobre la posibilidad de que Cádiz pudiera tener también una formación de estas características, se muestra claro: "No parece el momento de crear ninguna nueva orquesta, dada la disponibilidad financiera, pero desde el comienzo Cádiz es la única ciudad en la que se convocan siempre a las cuatro orquestas de la Junta, además de la Barroca de Sevilla (OBS), eso año tras año y así va a seguir siendo".

¿No cree Ferrand que uno de los déficits del Festival de Música Española de Cádiz es su desaparición de la actualidad durante el resto del año, una vez pasados los días de celebración? Pues en cierta forma sí, y de hecho cree que ese es uno de los aspectos sobre los que hay que trabajar. Recuerda que eso también estaba en las "bases fundacionales", y vuelve a insistir en que se puede lograr precisamente con la ampliación de colaboradores. "Pediremos la colaboración a las asociaciones musicales y ciudadanas, de forma que haya un flujo continuo de la actividad musical y pedagógica. Así se puede crear un público con formación. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, con la celebración de conciertos didácticos para la infancia y de iniciación para los adultos". Pero sí, al final sigue siendo "una labor pendiente, pero estamos decididos a llevarla a cabo".

De lo que sí se muestra orgulloso y satisfecho Manuel Ferrand es de la "continua y fundamental presencia de los músicos gaditanos en la programación del Festival. Eso ha sido así desde el principio, y lo sigue siendo", por lo que el nuevo director no puede más que expresar su "agradecimiento absoluto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios