Cultura

Ruibal considera "un sueño" su concierto junto a la Orquesta

  • El cantautor gaditano se dará cita con el público cordobés el próximo jueves en el Gran Teatro, donde presentará en estreno absoluto 'Sueño', revisión sinfónica de su obra

Javier Ruibal se subirá a las tablas del Gran Teatro el jueves a las 21:00 para encontrarse por cuarta vez con el auditorio cordobés en el marco del Festival de la Guitarra. Acompañado por la Orquesta de Córdoba y bajo la dirección de Oliver Díaz, al que califica como un director joven y de talento prodigioso, presentará en estreno absoluto su obra Sueño.

Si por algo está destacando esta nueva edición del festival es por contar en su cartel con cinco estrenos absolutos de gran valor y calidad: a los protagonizados por Arcángel y José Antonio Rodríguez, Javier Latorre y Leo Brouwer se sumará este jueves Ruibal, y Manuel Barrueco y Wulfin Lieske completarán este apartado el miércoles 21.

El cantautor gaditano, que ha elegido el Festival de la Guitarra para celebrar sus 30 años de artista, se muestra emocionado con su participación: "Esto es un sueño acariciado durante largo tiempo", por lo que no duda en dar las gracias al festival y al Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, que le han brindado las herramientas para tejer este concierto. Y es que de hecho ya ha participado en otras ediciones con conciertos, cursos..., pero esta es la primera vez que se deja dirigir, y lo hará bajo la batuta de Oliver Díaz y la Orquesta de Córdoba. "Siempre pensé que por mi modo de cantar y de componer, mi voz dentro de este contexto de instrumentación iba a tener un espacio sonoro interesante", añade Ruibal.

Esta obra, que además de ser estrenada en el Gran Teatro de Córdoba será recogida en un disco en directo, es una revisión sinfónica de la producción musical del cantautor gaditano. Aunque desarrollada en un contexto de música clásica, no se tratará de un alarde de clasicismo, ya que contará con momentos de mucha modernidad.

Para dar este nuevo giro a su carrera no ha dudado en ponerse en manos de Javier López de Guereña, encargado de los arreglos. "Además de ser mi amigo, es un músico de grandísimo calado en el que he confiado plenamente desde el principio, porque cree de arriba abajo en mis proyectos. Bueno..., en algunos seguro que no, pero en casi todos", afirma irónico el cantautor.

Ruibal confiesa que llevaba varios años buscando el momento oportuno para hacer esta revisión de su obra, en la que busca dar a sus canciones otra plasticidad, otras posibilidades distintas a las que muestra siempre con su guitarra. Así, acostumbrado siempre a tocar con grandes músicos improvisadores, aquí estará todo escrito a conciencia y muy bien arreglado: "El público va a encontrar una cosa totalmente distinta a lo que he ido haciendo, va a oír mi voz en un ámbito totalmente nuevo, casi me atrevería a decir que cada verso está organizado".

La voz de Ruibal estará acompañada por música impresionista con color español: Falla, Turina..., pero sin olvidar las influencias de otras partes del mundo que ya existen en muchas de sus canciones (árabes, indias...).

Este músico gaditano, del que López de Guereña no duda en decir que además de cantar bien tiene una facilidad increíble para adaptarse a la orquesta, dice tomarse su presencia en Córdoba "con gran ilusión", pero no se siente examinado, "sino observado lo suficiente como para tratar con gran respeto al festival, todo un referente dentro del movimiento cultural andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios