23 FESTIVAL DE JAZZ UNIVERSIDAD DE SEVILLA / ASSEJAZZ Suma de esfuerzos

  • El Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla y Assejazz afronta su vigesimotercera edición del 7 al 15 de noviembre con un destacado programa. Los conciertos de la noche adelantan su inicio a las 19:30 

La Andalucía Big Band clausurará la cita dirigida por el coloso norteamericano David Murray. La Andalucía Big Band clausurará la cita dirigida por el coloso norteamericano David Murray.

La Andalucía Big Band clausurará la cita dirigida por el coloso norteamericano David Murray.

En tiempos de pandemia, la música ha aumentado su cuota de daños a registros inéditos. Y si cualquier iniciativa se antoja hoy como un hercúleo gesto en el tejido cultural, no digamos ya cuando se trata de un ámbito jazzístico considerado todavía por algunos como territorio, digamos, periférico y elitista. De ahí que iniciativas de largo y celebrado recorrido como el Festival de Jazz gestionado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y por Assejazz (Asociación Sevillana de Jazz) requieran hoy más que nunca una suma de esfuerzos donde ninguna incorporación está de más. Esta vigesimotercera edición, Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Ayuntamiento de Sevilla, Fundación SGAE, Asociación Andajazz y Universidad Internacional de Andalucía incrementan recursos en la ejecución de un programa que custodia su distinguido nivel desde un ponderado cartel cuya nómina concilia con criterio propuestas locales, nacionales e internacionales. Un modelo a aplaudir.

Los representantes institucionales y el coordinador de la cita, Javier Gutiérrez, ante el cartel de Manolo Cuervo. Los representantes institucionales y el coordinador de la cita, Javier Gutiérrez,  ante el cartel de Manolo Cuervo.

Los representantes institucionales y el coordinador de la cita, Javier Gutiérrez, ante el cartel de Manolo Cuervo. / José Angel García

Su calendario arrancará el sábado 7 de noviembre en el patio del Cicus a las 13:00 de la mano de una convocatoria abierta a los músicos sevillanos y dirigida por Assejazz que actuará de presentación del evento. Una necesaria cuota local que este festival siempre ha mimado. El miércoles 11 de noviembre a las 19:30 el Espacio Turina abrirá sus puertas al saxofonista y flautista de Marchena Bernardo Parrilla y su quinteto en lo que supondrá una muestra de ese jugosa zona de diálogo de jazz, flamenco y música latina, certeramente arropado por Álvaro Gandul al piano, José Manuel Posada Popo en el bajo eléctrico, la voz de Amparo Lagares y el excelente batería y percusionista Guillermo McGill.

El saxofonista y clarinetista David Murray. El saxofonista y clarinetista David Murray.

El saxofonista y clarinetista David Murray. / Anthony Barboza

El jueves 12 de noviembre, la apuesta se centrará en el encuentro entre el ayer y el mañana del jazz sevillano de la mano de un presente que unirá al histórico saxofonista tejano Abdu Salím con el contrabajista Manuel Calleja y el batería Jimmy Castro. El trío simboliza la vibrante eclosión jazzística que en lo formativo y expositivo vivió Sevilla durante la década de los ochenta del pasado siglo. La incorporación al piano de Daahoud Salím, hijo de Abdu y uno de los más destacados exponentes del jazz andaluz, reforzará una seductora propuesta que virará hacia el ámbito internacional el viernes 13 de noviembre a las 19:30 para acercar al escenario del Espacio Turina a David Murray, uno de los saxofonistas y clarinetistas indispensables del jazz de las últimas cuatro décadas. Dueño de una portentosa discografía y distintiva sonoridad, capaz de alternar músculo y caricia en un mismo discurso, el músico norteamericano ha contribuido a la evolución del género gracias a una visión abierta que ha expandido sus raíces como seguidor de John Coltrane o Albert Ayler hasta perfiles latinos o africanos. Un gigante que visitará Sevilla a la cabeza de un trío de peso conformado por el contrabajista Bradley Jones y el gran Hamid Drake a la batería.

La barcelonesa Giulia Valle liderará su Ensemble el sábado 14 de noviembre en el Espacio Turina a las 19:30 en lo que supondrá un despliegue de su atractivo trabajo como compositora, arreglista y contrabajista. De hecho, esta formación invita a explorar una marca que dispone partitura e improvisación con ingenio y sensibilidad a partir de coordenadas que utilizan el rico bagaje jazzístico como trampolín de creación actual. A ello contribuirán el trompetista Voro García, la batería de Adrià Claramunt, el piano de Tom Amat, los saxos de Martí Serra o Fran Ramos y el trombonista Víctor Colomer.

El saxofonista Abdu Salím regresa a Sevilla. El saxofonista Abdu Salím regresa a Sevilla.

El saxofonista Abdu Salím regresa a Sevilla.

El cierre del festival llegará el domingo 15 de noviembre a través de una doble vertiente centrada en el formato de gran banda: su sesión matinal (Espacio Turina, 12:00) volverá a tener como protagonista a la Assejazz Big Band dirigida por el saxofonista Antonio Olivo. Surgida en noviembre de 2013 a partir de la labor desarrollada por el Taller de Big Band de dicha asociación en Sevilla que simboliza su amplia oferta educativa, la formación abarca un abierto abanico de influencias que saltan del swing clásico al pulso latino o funk. A las 19:30, la conclusión correrá cargo del ya tradicional directo de la Andalucía Big Band (su estreno oficial tuvo lugar en la décimo cuarta edición de este festival), con Pedro Cortejosa, Javier Ortí o Javier Galiana en sus filas y dirigida en esta ocasión por el mismísimo David Murray. Una ocasión única de comprobar los resultados de la alianza entre el coloso norteamericano y una big band de referencia en el tejido jazzístico nacional.

Los conciertos tienen un precio de 12 euros y de 6 euros para la comunidad universitaria y para los socios de Assejazz, estando disponible en icas.sevilla.org la venta anticipada.

Finalmente, un apunte para la cara necesaria aunque menos publicitada de este entramado. Tras todo proyecto cultural se encuentra la labor grupal de una institución o empresa aunque determinadas decisiones casi siempre suelan dirimirse de manera más personalizada. En la sala de máquinas de este Festival de Jazz, detrás de sus brillantes carteles, de su suma de voluntades y de su vertiente formativa, se encuentra el vocacional trabajo de Javier Gutiérrez Padilla, director técnico del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Su magnífica y persistente labor como impulsor del ciclo durante décadas ha superado con creces los términos de la profesionalidad para expandir la pasión por una música que vive ligada a su propio pulso vital. Una trayectoria que ahora toca a su fin, con la jubilación en puertas. Quede este reconocimiento a un impecable bagaje y a una no menos preciosa herencia que bajo ningún concepto debería quedar huérfana. Un fuerte aplauso, ahora también para ti, Javier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios