Cultura

El concierto de AC/DC en Sevilla, en vilo por el riesgo de sordera de su cantante

  • La promotora no tiene "certeza" sobre cómo afectará el aplazamiento del tramo americano de la gira anunciado ayer por la banda debido a los problemas de salud de Brian Johnson.

La banda de rock duro AC/DC anunció ayer el aplazamiento forzoso de los diez conciertos que tenía previsto ofrecer en diversas ciudades de Estados Unidos en el marco de su nueva gira mundial, Rock or Bust. La decisión se debe a la categórica advertencia que los médicos han realizado al vocalista Brian Johnson, quien a sus 68 años y después de más de tres décadas atronando los escenarios de todo el mundo como frontman del grupo (desde 1980, tras la muerte de Bon Scott), se enfrenta ahora al riesgo de quedarse completamente sordo.

"El cantante de AC/DC, Brian Johnson, ha sido aconsejado por los médicos (...) para que suspenda la gira inmediatamente o se arriesgue a una pérdida total de audición", indicó la banda en un comunicado a través de su web oficial. Este texto apuntaba que los conciertos previstos desde ayer mismo en Atlanta hasta el que iba a desarrollarse a comienzos de abril en Nueva York, se celebrarán "más adelante este mismo año", señala sin más detalles, y probablemente con un cantante sustituto o invitado debido al elevado riesgo para su salud al que se enfrentaría Johnson.

La noticia provocó una enorme oleada de consternación en todo el mundo, donde los seguidores de la legendaria banda australiana se cuentan por millones, y fue recibida con un matiz particular de alarma e incertidumbre en Sevilla, donde el grupo tiene previsto actuar el 10 de mayo. Esa fecha es la única confirmada de esta gira en España, de modo que la expectación ante esta nueva visita de AC/DC al Estadio de la Cartuja, tras la realizada hace siete años ante más de 60.000 espectadores, era aún mayor. Este periódico trató de ponerse ayer en contacto con la promotora del concierto, Live Nation, por teléfóno y correo electrónico, para averiguar de qué modo afectará este grave imprevisto al concierto en Sevilla, sin encontrar más respuesta por parte de la empresa con sede en Barcelona que un escueto "emitiremos un comunicado cuando tengamos certeza".

O lo que es lo mismo: en este momento no la tienen. A la espera de que Live Nation se decida a informar al público de la ciudad o al que tenga previsto acercarse a la misma tras desembolsar los entre 75 y 80 euros que cuesta el concierto, parece difícil que la banda pueda cumplir con el calendario previsto tras una alteración tan sustancial en el plan previsto: diez conciertos, en otro continente, con la complicación añadida de encontrar a un cantante que sustituya al titular en una serie de espectáculos de altísimo presupuesto y puesta en escena medida al milímetro.

Cabe, incluso, contemplar con incertidumbre el futuro del grupo mismo. Se trata además del segundo gran revés en los últimos tiempos para la veterana banda, después del anuncio de retirada del guitarrista Malcolm Young en abril de 2014. Según confirmó poco después su familia, el guitarrista, cofundador de la banda en 1973 junto a su hermano, el icono del grupo y del rock & roll Angus Young, sufre demencia, de modo que el "tiempo de respiro" que al principio dijo que iba a tomarse será definitivo. Queda ahora por comprobar si este paso a un lado de Brian Johnson supone sólo un paréntesis u otro adiós.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios