Cultura

El júbilo de Brouwer por las seis cuerdas

  • El director y compositor cubano estrena en el Teatro de la Axerquía 'Aleluya por Córdoba', un homenaje al festival

El Teatro de la Axerquía vibró anoche con el espectáculo Aleluya por Córdoba, un homenaje al instrumento de las seis cuerdas en el que participaron reconocidos intérpretes como el guitarrista clásico Javier Riba y el tocaor flamenco Paco Serrano, la Orquesta de Plectro, la Orquesta de Guitarras de Córdoba y el Coro Ziryab, que llenaron de arte cordobés este coliseo al aire libre.

Pero sin duda, la aparición más esperada fue la del compositor Leo Brouwer sobre el escenario para dirigir el estreno absoluto de Aleluya por Córdoba, una pieza con la que el músico cubano rindió homenaje al Festival de la Guitarra y que ha creado especialmente para esta 30ª edición. En la interpretación de la composición participaron la Orquesta de Guitarras de Córdoba, el Coro Ziryab dirigido por Javier Sáenz López, integrantes de la Orquesta de Plectro y la percusionista Cristina Llorens.

Aunque estaba previsto que este concierto se produjese en la céntrica y emblemática plaza de Capuchinos, a última hora la organización del festival decidió cambiar la localización y retrasar media hora el comienzo del espectáculo ante la expectación desatada por la final del Mundial de Sudáfrica. Estas circunstancias hicieron que el público que se acercó hasta La Axerquía fuera menor del esperado y merecido para este estreno de Leo Brouwer.

Javier Riba y Paco Serrano fueron los encargados de abrir este concierto con dos obras de Albéniz -El Puerto y un Albéniz flamenco con arreglos de los dos músicos- y Mineras, del propio Paco Serrano. Tras ellos, el espectáculo continuó con la interpretación de Castillos de Sal, de Javier Villafuerte, a cargo de la Orquesta de Plectro, que estuvo dirigida por su titular, Juan Luis González; y de Acerca de la felicidad, obra compuesta e interpretada por Javier Riba. Otra formación local, la Orquesta de Guitarras de Córdoba, dirigida por José Manuel Hierro y acompañada por Igor Nedeljkovic como artista invitado, participó en este concierto tocando composiciones de Vicente Amigo, Paco de Lucía, Dorantes, Manolo Sanlúcar y el propio José Manuel Hierro.

Para finalizar este homenaje al instrumento de las seis cuerdas subió al escenario Leo Brouwer para dirigir el estreno absoluto de su Aleluya por Córdoba, una obra realizada por y para el Festival de la Guitarra, una cita de la que es invitado habitual y a la que dedica sinceros elogios. Un acontecimiento que el músico ha visto desarrollarse para convertirse, según sus palabras, en el más importante de los que en el mundo se celebran en torno a la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios