Cultura

Un ritual para despedir el verano

  • El South Pop Isla Cristina celebra este fin de semana una nueva edición · El Columpio Asesino, Herman Dune, The Sound of Arrows y Nosoträsh, entre otros, forman parte del cartel de la cita.

Nació como una ramificación del festival sevillano del mismo nombre, pero el South Pop Isla Cristina se alzó como un plácido ritual en el que los espectadores se despedían del verano en un ambiente íntimo que alternaba los conciertos con sesiones de djs al borde de una piscina. La crisis obligó a sacrificar esta primavera el encuentro de Sevilla, que pasó a ser bienal y celebrará su próxima edición en 2013, pero por fortuna no ha podido con el festival onubense, que encara su nueva convocatoria el viernes y el sábado. Herman Dune, Michel Cloup, The Sound of Arrows, Nosoträsh y El Columpio Asesino, entre otros, son algunos invitados de un cartel que promete combatir con buena música esa cierta desesperanza con la que septiembre inicia sus días.

Será el francés Michel Cloup -acompañado de Patrice Cartier, su compañero en otros proyectos como Experience o Binary Audio Misfits- el que abra el programa del viernes. El tiempo ha aplacado los ánimos del integrante de Diabologum, y en Notre silence, un álbum en el que explora los sentimientos asociados a la pérdida, apuesta por una serena intensidad enemiga del ruido. Los irlandeses Delorentos también presentarán esa jornada Little Sparks, el nuevo trabajo de esta banda que reconoce en Pixies, The Cure o Arcade Fire sus influencias más evidentes, pero que afirma buscar más allá de ese punto de partida la emoción sincera y los ritmos contagiosos como armas para conectar con el público. Quienes pueden presumir también de esa energía de las composiciones bailables son los chicos de The Sound of Arrows, que con Voyage, su primer elepé, confirmaron las expectativas que rodeaban su encantadora sensibilidad synth-pop. A los suecos les sigue en la noche del viernes otro dúo, el de Herman Dune, más cómodos en las hechuras del pop frente a esos parajes sonoros del folk que transitaban en sus inicios. Un viaje en el que se han acompañado deJon Hamm, el carismático Don Draper de Mad Men, protagonista del videoclip de Tell Me Something I Don't Know, un single extraído de su elepé más reciente, Strange Moosic. Terminarán la primera velada -antes de que los djs Chicos Malos pongan el broche al asunto- los daneses WhoMadeWho, con esa mentalidad sin prejuicios que se nutre del electropop, la música disco, el folk, las voces en falsete y un espíritu abiertamente lúdico. Brighter, su último lanzamiento, se plantea como un reverso más luminoso a la oscuridad de Knee Deep.

El sábado la apertura correrá a cargo de H-Burns, plataforma desde la que el francés Renaud Brustlein empezó rindiendo un homenaje a Leonard Cohen, Johnny Cash y Bob Dylan, y que ahora, en su cuarto álbum, Off The Map, destila otras esencias: el disco se anuncia como un festín de "tenso indie rock con arreglos de viento". Los segundos en actuar serán los austriacos Francis International Airport, enamorados de los Beach Boys que en In The Woods exhiben su interés por una producción concienzuda en la que se cuidan todos los detalles y se apuesta por melodías pegadizas donde también tiene cabida la melancolía. Esa nostalgia seguirá con el siguiente grupo: las asturianas Nosoträsh recuperan el disco más recordado de su carrera, aquellos Popemas que diez años después de su aparición continúan adheridos a la memoria del personal como himnos que marcaron un tiempo. De corazones rotos también saben los de Friska Viljor, otro de los grupos que desfilará por el South Pop el sábado. Los suecos se unieron para aliviar el escozor de sus respectivas rupturas, pero eso ya es sólo la anécdota de una fecunda alianza cuya última muestra es el disco The Beginning of the Beginning of the End. Los navarros El Columpio Asesino, que completan la oferta, entonarán entre otros éxitosel de Toro, cuya letra parece incluir toda una promesa a sus seguidores, "Vamos hoy a divertirnos". Una consigna que los djs de La Mujer Barbuda, que vuelven tras su triunfo del año pasado y que cierran el sábado, también suscribirían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios