Curiosidades

¿Es posible que exista el suicidio en los animales?

¿Es posible que exista el suicidio en los animales?

¿Es posible que exista el suicidio en los animales?

Probablemente esta pregunta te ha podido llamar la atención, pero es una cuestión que ya fue publicada en el año 1845 en la revista británica Illustrated London News. En ella, se informó que un perro negro descrito como "fino, hermoso y valioso", intentó suicidarse dejando sus patas "perfectamente quietas", en vez de nadar en el río. 

Aunque intentaron rescatarlo, el animal se lanzaba otra vez al agua, buscando hundirse de nuevo, hasta que finalmente consiguió lograr su aparente misión suicida y murió. Tal y como informaba la prensa victoriana, este no fue un caso aislado. Poco después, un pato se ahogó a propósito y una gata se ahorcó en una rama tras fallecer sus crías.

Sabemos que los animales pueden sufrir problemas de salud mental de la misma forma que los humanos, sintiendo estrés y deprimiéndose, factores que contribuyen al acto de suicidio en los humanos.

Pero ¿realmente pueden llegar a quitarse la vida intencionalmente?

¿Los animales intentan suicidarse?

La BBC afirma que este interrogante no es nuevo. Hace más de 2.000 años Aristóteles citó el caso de un semental que se lanzó hacia un abismo al enterarse de que, como Edipo, se había apareado con su propia madre. 

También en Grecia, en el siglo II, el erudito Claudius Aelian registró 21 aparentes suicidios de animales, incluyendo perros que murieron de hambre tras fallecer sus dueños y un águila que "se sacrificó en la pira donde fue incinerado el cadáver de su dueño".

El historiador de la medicina Duncan Wilson, de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, señala que en la época victoriana los activistas de los derechos de los animales buscaron humanizar las emociones animales.

La teoría de Varki

Ajit Varki, un médico-científico y distinguido profesor de medicina y medicina celular y molecular, codirector del Centro de Investigación y Capacitación en Glicobiología de la Universidad de California (San Diego), ha escrito sobre la unicidad del ser humano y nuestra capacidad para negar la muerte.

"Una realidad es que vas a morir". Los demás tenemos una increíble capacidad para ignorar esta eventualidad que Varki llama como "una peculiaridad evolutiva". Algunos participamos en actividades temerarias como escalar montañas peligrosas, conducir automóviles demasiado rápido y tomar drogas que alteran la mente.

Varki, por lo tanto, propone que todos los casos de aparente suicidio animal pueden ser explicados por otros medios. Los animales expresan lamento, reconocen sus muertos y tienen miedo de cadáveres. Sin embargo, no le tienen miedo a la muerte "como una realidad". "Es un miedo a situaciones peligrosas que potencialmente llevan a la muerte", dice Varki.

Pensarlo de esa forma tiene más sentido. Si los animales negaran los riesgos de la muerte, las cebras pastarían conscientemente cerca de los leones, los peces nadarían con los cocodrilos y los ratones mirarían fijamente a las culebras.

El hombre es el único hombre capaz de entender y soportar su propia mortalidad, argumenta Varki, precisamente porque somos unas criaturas tan optimistas con un sofisticado nivel de autoconciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios