Sucesos

Mueren atropelladas dos crías de lince en Linares y Vilches

Mueren atropelladas dos crías de lince en Linares y Vilches

Dos crías de lince han muerto atropelladas en la JA-6104, entre las localidades jiennenses de Vilches y Linares, en una de las zonas de la provincia de Jaén donde mayor presencia hay de ejemplares de esta especie protegida.

Según se ha informado desde 112 a Europa Press, fue un particular el que sobre las 9,50 horas de este jueves llamó para alertar de la presencia de los cadáveres de dos crías de lince en la carretera, a cuatro kilómetros del cruce de Vadollano.

Desde el 112 se dio aviso al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), a la Policía Local y la Guardia Civil, cuyos agentes confirmaron el fallecimiento de los dos animales.

A los dos cadáveres se le practicará la correspondiente necropsia para confirmar la causa de la muerte.

Censo

La población del lince ibérico en Andalucía ha logrado en 2020 un récord de ejemplares, que refuerza a la comunidad andaluza como referente en la conservación de esta especie. El censo de 2020 elaborado por el Proyecto Life Lynxconnect, que lidera la Junta de Andalucía, señala que la población del lince ha crecido un 10,7 por ciento hasta contabilizarse 506 ejemplares distribuidos por una superficie que supera los 1.600 kilómetros cuadrados. Esto supone un incremento de 49 linces con respecto a las cifras de 2019.

Este aumento del 10,7 por ciento de la población total en Andalucía viene dado por el incremento demográfico registrado en el valle de Guarrizas, donde el número de ejemplares censados ha subido más del 40 por ciento y se han alcanzado máximos históricos con 140 ejemplares.

Las amenazas a las que se sigue enfrentando esta especie son la baja diversidad genética, la disponibilidad de presas --disminución de la población de conejos como su principal sustento-- y la mortalidad no natural --principalmente atropellos--.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios