Salud

Todo lo que debes saber antes y después de esterilizar a tu gato

Todo lo que debes saber antes y después de esterilizar a tu gato

Todo lo que debes saber antes y después de esterilizar a tu gato

Una de las preguntas más comunes a la hora de tener un gato en casa es: ¿debo esterilizarlo? ¿qué tipo de beneficios tiene esterilizar a mi mascota? ¿hay algún inconveniente?. 

Pero, ¿qué significa esterilizar a tu gato? esta es una operación muy demandada que cualquier persona puede pedir en su veterinario. A las hembras se les extraen los ovarios y el útero, aunque también pueden extraerse los ovarios manteniendo el útero, una práctica menos invasiva y que se hace en menos tiempo. A los machos se les extraen los testículos, eliminando así la producción de esperma y las hormonas responsables del comportamiento sexual.

¿Qué tipo de ventajas tiene la esterilización? 

Tal y como informa Affinity, la esterilización permite que el comportamiento y la calidad de vida de tu gato mejore. Entre las ventajas de esterilizar a una gata hembra se encuentra la eliminación del celo, lo que permite  reducir comportamientos como el marcaje con orina y los maullidos para atraer al macho.

Además también permite que se eviten las infecciones urinarias y otras patologías más graves, como por ejemplo los tumores de mama.

Otra de las ventajas de esterilizar a una hembra es que se evitan gestaciones no deseadas y la sobrepoblación. Se calcula que una gata puede tener tres celos al año y dar a luz seis gatos en cada parto. Muchos gatos son abandonados en España y por ese motivo lo mejor es evitar la gestación si no puedes asegurarte qué pasará con los cachorros después. 

En cuanto a los machos, entre las ventajas que existen de esterilizarlos se encuentra minimizar el comportamiento territorial: con la esterilización se reduce el celo y, con él, los comportamientos propios de este, como el marcaje y la agresividad hacia otros gatos.

Además también se reduce y previene el riesgo de padecer las enfermedades más típicas, como prostatitis o cáncer de testículos.

¿El comportamiento cambia cuando se esteriliza?

La respuesta es sí. Tal y como informa Ideal.es, todo se debe a la reducción de hormonas sexuales: las gatas pueden mostrarse más cariñosas. Al no tener deseo sexual, tendrán menos tendencia a intentar salir de casa. Los machos se vuelven más dóciles y fáciles de tratar. Dejarán de tener un comportamiento territorial y su tendencia a salir de casa y el marcaje se reducirá.

También es común que suban de peso y por ese motivo debes cambiar su alimentación, puesto que además se reduce su nivel de actividad, por lo que quemará menos calorías que antes de la intervención. Si tu gato come más de lo que necesita, empezará a acumular ese exceso en forma de grasa, provocando así el aumento de peso.

Qué hacer después de la operación

Dale su tiempo para recuperarse. Por norma general los gatos macho se recuperan antes que las hembras. Dale también su espacio y procura que la temperatura sea siempre agradable. Controla mucho su alimentación y consulta con tu veterinario cuál es el mejor pienso para gatos esterilizados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios