Coronavirus

Estos perros detectan la Covid incluso en asintomáticos

Estos perros detectan la Covid incluso en asintomáticos

Estos perros detectan la Covid incluso en asintomáticos

Para luchar contra el coronavirus, se está trabajando en numerosos frentes para detectarlo a tiempo y que no exista un aumento de los contagios o que se desarrollen unos síntomas más graves. Existe un proyecto en Tailandia de "Perros rastreadores para detectar Covid asintomáticos", que se está trabajando en diferentes países. Hay que tener en cuenta que el sentido del olfato de un perro es 50 veces mejor que el de los humanos y, en concreto, en los labrador retriever porque tienen una larga cavidad nasal. 

También, estos perros son muy sensibles a los olores, son amigables y fáciles de entrenar. Las pruebas han mostrado que tienen casi un noventa y cinco por ciento de precisión en la detección de casos asintomáticos de coronavirus, comparable a países como Finlandia, Alemania, Francia, Australia, entre otros. El proceso fue a partir de que el equipo de investigación recolectara muestras de sudor de personas que estaban infectadas. 

Las muestras tenían una secreción confirmada sin una contaminación viral. Se secó el sudor y se guardaron las pruebas en un laboratorio. Después, se colocaron en diversos sitios para que los perros las olfatearan. Tras esto, se sentaban al lado inmediatamente porque habían identificado a una persona que estaba contagiada aunque era asintomática. 

Gran capacidad de detección

La investigación se llevó a cabo durante seis meses y se dividió en tres fases. La primera fue para comprobar la capacidad de los perros y poder entrenarlos para distinguir el olor de la personas infectada con coronavirus con precisión, velocidad y certeza. Después, vinieron las pruebas prácticas en los aeropuertos, puertos y destinos turísticos populares tras dejar que los perros olfatearan los pies de las personas. 

La última fase se centró en las nuevas herramientas de detección, como sensores para identificar a las personas que encajan en el perfil de la infección. Por todo ello, los científicos que han trabajado en este proyecto han destacado que es un prototipo de adiestramiento canino para uso médico. En el futuro, podría usarse para detectar otras enfermedades como la diabetes, la depresión, la malaria u otras. 

Los países y los centros de investigación siguen trabajando en el modo de lucha contra el coronavirus porque todavía queda mucho tiempo para que esté controlado en todo el mundo. Los perros pueden formar parte del personal que se encuentra en los aeropuertos, puertos y otros lugares de tránsito internacional y pueden servir para poder detectar a tiempo una persona que está contagiada y que ésta no pueda propagar el virus en el territorio en el que entre. Se trata de diversas técnicas para controlar en las fronteras de los países al coronavirus, el cual sigue asolando a la población en todo el planeta y continúa produciendo miles de muertes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios