Pioneros

Jaén acoge la primera planta de Andalucía que aprovecha los residuos orgánicos para la generación de energía eléctrica

  • El consejero de Medio Ambiente visita las instalaciones a las que su departamento ha destinado 2,3 millones para su mejora y ampliación.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó las instalaciones de la planta de recuperación y compostaje de la Sierra Sur de Jaén, la primera de Andalucía en la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Díaz Trillo asistió a las primeras pruebas de llenado de los tanques de gas de estas instalaciones, que servirán para la aplicación del proceso de biometanización que permitirán obtener electricidad a partir del gas metano producido en la fermentación de la parte orgánica de los residuos. Según el consejero, “con este proyecto la provincia de Jaén se coloca a la vanguardia en la gestión avanzada de los residuos y en la aplicación de innovación y tecnología en este sector clave para mejorar la calidad de vida y la protección ambiental”.

La planta tendrá capacidad para generar en un principio 5.631 megawatios/hora/año), lo que servirá para suministrar electricidad a más de un millar de hogares durante todo el año. Estas instalaciones cuentan con el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente, que ha invertido 2,3 millones de euros en los últimos años para la mejora y ampliación de sus instalaciones y sistemas. Esta infraestructura está en funcionamiento desde 2007, aunque ahora alcanza su plenitud en todos sus procesos. Su construcción contó con una inversión inicial de 17 millones de euros, financiados en un 80% por los Fondos de Cohesión de la UE y el resto –3,4 millones- por parte del la Consejería.

Las actuaciones de Medio Ambiente han posibilitado la creación de un centro de acondicionamiento aledaño a la planta que va a permitir la gestión también de los residuos procedentes de la construcción y demolición. Con esta nueva línea de tratamiento de residuos se optimiza al máximo la planta, que desarrollará así tres funciones (compost, biometanización y gestión de escombros).

El proyecto cuenta con la participación de la Diputación Provincial que, a través de la empresa pública Resur, gestiona la instalaciones que dan empleo a 40 trabajadores. La planta presta servicio a 31 municipios de la provincia, con una población de 255.273 habitantes, y tienen capacidad para tratar 90.000 toneladas de residuos al año, cantidad superior a las 72.629 toneladas que se generan en la actualidad.

Los sistemas empleados permiten utilizar también la energía térmica del proceso de combustión para la depuración de los lixiviados excedentes de la planta y del vertedero de apoyo a la misma, mediante el uso de un sistema de cogeneración. Además de energía eléctrica, la planta permite el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos para la producción compost, cuyo uso está asegurado en una provincia de marcado carácter agrícola y muy vinculada al olivar.

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 43 millones en los últimos 4 años para la mejora de la gestión de residuos en la provincia, que ha supuesto la construcción de cuatro nuevos puntos limpios y el sellado de otros cuatro vertederos. Jaén cuenta en la actualidad con 10 puntos limpios en servicio, mientras que hay otro en construcción (Jaén capital) y otros tres proyectos (Úbeda, La Carolina y Martos), con una inversión 1,3 millones. Asimismo, dispone de tres plantas de Recuperación y Compostaje en funcionamiento (Jaén, Linares y Sierra Sur) y 5 Plantas de Transferencia ( Cazorla, Castellar, La Puerta de Segura, Úbeda, Andújar), junto a otra más dedicada a la clasificación de papel y envases (Ibros) y otra pionera también en la reciclaje de neumáticos (Espeluy).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios