Estudio del ifapa

La actividad cinegética genera unos beneficios de más de 3.580 millones al año

  • La actividad cinegética genera en Andalucía unos beneficios socioeconómicos de 3.582 millones de euros al año, según recoge un estudio de la Consejería de Medio Ambiente realizado por el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera).

Los datos recopilados muestran también que el desarrollo de la caza en la comunidad autónoma genera más de 47.700 jornales anuales. El estudio referido a los ecosistemas forestales y para el que se han recopilado datos relativos al periodo 2002-2007, indica un crecimiento del 129,66 % respecto a las cifras aportadas en años anteriores al 2002, según las cuales los beneficios de la caza en Andalucía generaban unos 1.500 millones de euros, es decir, el 28 % del valor económico integral de los ecosistemas forestales.

Para el desarrollo de este documento, la Consejería ha tenido en cuenta tres tipos de variables fundamentales: el valor “in situ” de la caza en los terrenos forestales, lo generado por todas aquellas actuaciones paralelas relacionadas con el sector cinegético (armerías, taxidermia, emisión de licencias, etc) y, por último, los propios beneficios sociales y económicos derivados del desarrollo de la actividad por parte de los cazadores en otros sectores (transportes, energía, hoteles y restauración, etc).

Otra de las novedades que aporta el documento está relacionada con la creciente demanda que en el mercado tiene la carne de caza (ciervo, jabalí, perdiz y conejo), una producción que dentro del periodo analizado alcanza en Andalucía los 3,2 millones de euros al año. Durante la temporada cinegética 2007/2008 se inventariaron en la comunidad autónoma un total de 7.498 cotos a través de los planes técnicos de caza y la memoria anual de actividades. En este sentido, se contabilizaron 37.908 ciervos que produjeron 1.895 toneladas de carne y 27.062 ejemplares de jabalí con 865 toneladas. Estos resultados ayudan a comprender la importancia de la actividad cinegética en la sociedad andaluza, sobre todo para el desarrollo sostenible de algunas zonas rurales.

Las cifras del estudio muestran como la caza es el segundo recurso natural en importancia en los ecosistemas forestales, tan sólo por detrás del corcho, generando por sí sola un valor productivo cercano a los 70 millones de euros anuales. A estos dos recursos le siguen muy por detrás los aprovechamientos forestales vinculados a los pastos (con un 16 %), la madera (23 %) o la castaña y el piñón (4 %).

Uno de los objetivos de este documento es mostrar el importante papel que la caza desempeña en la comunidad andaluza. En el desarrollo de la actividad cinegética no sólo hay que destacar los aspectos económicos, sino que también influyen factores como el bienestar social y humano, la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, la conservación de los usos tradicionales, el mantenimiento del patrimonio cultural o el propio papel de esta actividad en la preservación y recuperación de las especies y los ecosistemas. En la actualidad, el 87,5 % de la superficie de Andalucía está acotada, sólo el 3,4 % es terreno no cinegético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios