Monkey Week

"Debería haber mayor conexión y entendimiento entre prensa, sellos y músicos"

  • Julio de la Rosa ha estado en el stand de Diario de Cádiz en el Teatro Pedro Muñoz Seca contestando a las preguntas de los lectores

Julio de la Rosa es compositor de bandas sonoras, y ha realizado las de películas como '7 vírgenes' o 'After' y fundador del grupo 'El hombre burbuja'. En esta segunda edición del Monkey Week, Julio ha impartido una master class de bandas sonora. Directamente desde allí viene para responder a las preguntas de los lectores.

1 Blanca

Julio, ¿una banda sonora se puede hacer "a ciegas", antes de que la película esté filmada, o al músico le hace falta ver el film para saber qué músicas componer? ¿Qué es lo más difícil del proceso de creación de una BSO?

Hola Blanca, si, es fundamental ver las imágenes, pero sobre el guión vas pensando en la música, en los momentos a musicar e incluso en la instrumentación. Una vez te empiezan a pasar pegados de montaje es cuando de verdad compones, y aunque a menudo vas haciendo bocetos sobre el guión, no es hasta que que recibes imágenes que te pones de verdad a ello.

Encontrar el tono adecuado para la peli no se si es lo más dificil, pero desde luego es lo más importante. Lidiar con el director también tiene su miga, tienes que ejercer de psicólogo, entender cada trauma que pueda tener con una secuencia y traducir los adjetivos que utiliza a lenguaje musical.

2 JR

Hola Julio, saludos de un gran admirador tuyo que te ha seguido desde tus comienzos. ¿No echas de menos que nuestro Ayuntamiento se acuerde de ti en determinados eventos (fiestas de otoño, festivales. . . ) y reconozca tu trayectoria?. A ver si de una vez en Jerez se dan cuenta de que tenemos a uno de los creadores mas grandes y reconocidos del panorama musical actual.

Gracias amigo, sí, hasta que no se me ponga una calle en mi pueblo no estaré contento. Por eso hago música, aunque igual me paso a la política.

3 Blas

Julio, qué pasó con 'El hombre burbuja'? Por qué no salió adelante el grupo, por cuestiones internas o por que no tuvisteis el reconocimiento suficiente?

Pues por ambas cosas Blas, pero no sé qué fue antes, qué llevó a qué, la verdad. El caso es que teníamos una edad en la que nos teníamos que empezar a buscar la vida y la música no nos daba para pagar un alquiler...

4 Luiss

Prefieres subirte a un escenario o dedicarte sólo a la composición? Qué diferencia hay a la hora de componer entre un tema "normal" y uno para una banda sonora?

Hombre, las dos cosas son bien  chulas, no es como bajar a la mina, cada una tiene sus pros y sus contras. Demasiado tiempo encerrado en un estudio componiendo hace que quieras subirte a un escenario, pero por otra parte la carretera y la noche son dos cosas que cada vez me dan mas miedo. Me resulta agotador hacer solo una de ellas, actualmente, asi que mientras pueda seguir combinándolas y no me canse de ninguna, perfecto.

No tiene mucho que ver una canción y una pieza para una banda sonora. En la peli estás leyendo imagen y traduciéndolo a música, una canción tiene que funcionar por si sola.

5 Jerezana 

¿Cuál crees que es la mayor dependencia de la música independiente? Es decir, ¿qué necesita para sobrevivir?

Guau, qué buena frase. Y qué dificil. De Jerez tenias que ser. Pues supongo que no hay una conexion entre la industria independiente y el dinero que genera. En Estados Unidos, Inglaterra o incluso Francia existe una 'segunda division', una escena alternativa que genera el dinero suficiente para que grupos menores puedan vivir de la música, pero aqui casi no sucede. No sé si es una cuestión de público, porque realmente hay grupos independientes que llenan pabellones, pero si creo que debería haber mayor conexión y entendimiento entre prensa, sellos y musicos. Al final creo que es una cuestion más de buena fe entre personas que se dedican a esto.

6 Ruben

Que es para ti la musica independiente. algun ejemplo de grupo que se cree independiente y no lo es

Es que el término esta muy manido... Por un lado, es una música que se hace a pesar de todo, sin que te importe a donde vaya a llegar, y que la haces porque necesitas hacerla, independientemente de los medios que tengas para hacerla. Por otro, e independientemente, valga la redundancia, venga de un sello indi o multi, dicen que es una música marcada por ciertos patrones estilisticos. Literalmente nadie es independiente, todos dependemos de algo o alguien. En España el grupo estrella del indi, Los Planetas, llevan toda su vida en una multi. ¿Donde ponemos las vallas de la independencia? Es una tontería realmente, hagamos buena musica y dejémonos de politica.

7 Ramón López

En 7 vírgenes se recuperó el cine 'chori' de los 80, que siempre iba ambientado con música al estilo Chichos o Chunguitos, sin embargo tu optaste en su banda sonora por una música muy elegante. ¿Cómo te enfrentas a un guión de ese tipo?

Lo primero que le dije a Alberto rodriguez cuando me llamó fue justo eso: tío, y por qué me llamas a mi? mete a unos chunguitos, hombre. Se lo dije esperando la respuesta que quería oir: es que no quiero eso. Y a partir de ahi, bien. Sabia que podia hacer lo que quisiese. Entonces opté por meter mucha percusión, para reflejar digamos, 'la vibracion juvenil' de esos chavales, pero a nivel de armonias opté por jugar con acordes menores, que suelen dar mas tristeza, para reflejar esa sensación de no futuro que tenian todos ellos. Ese fue el punto de partida.

8 Luismi

¿Qué recomiendas que no nos perdamos en el Monkey?

Bueno, Buzzcocks, Kid Koala, Pony Bravo, no sé, hya muchos y la mayoria merecen la pena, también las charlas y conferencias de la gente de la industria y lo smismos musicos, uno de los puntos fuertes del festival. Realmente es muy interesante ver a disqueros y periodistas hablandose cara a cara en publico, si lo hicieran mas esto iria mucho mejor.

9 Cupido

En tu último disco te ha dado por el amor, según te escuché en Radio 3. ¿No hay ya demasiados discos de amor?

Si, y lo que no entiendo es por qué la gente se sigue enamorando, si es algo que la mayoria ya ha hecho varias veces.

10 Luke

Julio, qué pasa en Cádiz con la música! Yo tengo un grupito y estamos intentando salir adelante, pero no encontramos apoyo... algún consejo?

Hombre, yo me fui de Jerez... qué quieres que te diga.

11 abogada soltera

Hola Julio, en esto de las bandas sonoras, ¿no te da un poco la impresión como a mi que ya está (casi) todo inventado? Me refiero a que aunque se hagan cosas buenas las obras maestras (bso el padrino, por ejemplo, o temazos como el de desafío total o el mismo terminator) ya se han inventado. . . Gracias por responder!

Pero qué derrotista chica. Entiendo lo que dices, y está claro que hay muchas obras maestras, pero con esa actitud el mundo ya se habría parado porque nadie haría nada de nada, no? El que hace obras maestras no se plantea hacer una obra maestra, solo es que le sale porque seguramente sea alguien muy talentoso, o bien haya tenido un golpe de suerte. Crear se hace por necesidad, si además te sale una obra maestra, maravilloso.

12 la_perfumista

Julio, ¿que piensas del carnaval? ¿te atreverías a salir o colaborar con alguna agrupación? Besos!

Nunca digas de este agua no beberé, pero ahora mismo lo que me sale es un rotundo no. Eso sí, el año que viene me verás haciendo chirigotas, fijo. Y seguro que me lo paso teta.

13 DSO 09.10.2010, 12:36

Genial lo de ¿Qué está pasando en la industria musical? http://www. clubcultura. com/diario/dentro. php?entrada=281. Dime 10 canciones para la BSO de un sabado noche.

Gracias por lo del blog, pero ¿diez canciones? son muchas y tengo hambre. ¿tienen que ser canciones, con letra, y para una peli? ¿y que peli de sabado noche? ¿Es una comedia, thriller, de autor? Habria que concretar más, porque si no la peli va a ser una mierda, asi que bueno, te pongo unas cuantas canciones que me gustan y ya. Wake up and make love to me, de Ian Dury. Cualquiera de M Ward, del disco Post War. De Papa M, también cualquiera. Here, de Pavement. Beneath the Rose, de Mica P Hinson. Malos tiempos para la lirica, de Golpes Bajos. Chelsea Hotel de Leonard Cohen, o Suzanne. Cualquiera de los Clash. De Radio Futura, digamos Han Caido los Dos. Bueno y ya, que me están esperando.

Gracias a todos por vuestras preguntas, cuando queráis lo hacemos en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios