Motociclismo

Álex Rins, el tapado que ya es favorito

  • El barcelonés se ha adaptado rápido a la nueva categoría y está a 4 puntos del líder

El actual campeón no está teniendo un buen inicio de Mundial y ha tenido que ser un debutante en la categoría quien ha enarbolado la bandera de los españoles después de los tres primeros Grandes Premios. Pero todo puede cambiar en Jerez, un circuito que marcó un antes y un después para Esteve 'Tito' Rabat. Aquí, entre las trece curvas del sinuoso trazado jerezano, el catalán afincado en Almería consiguió la primera victoria de su carrera mundialista. Eso fue en 2013. Le sirvió para darse cuenta de que podía luchar por algo más. El premio vino un año después. Aunque no le fueron bien las cosas en Jerez, Rabat salió campeón en 2014.

El Mundial no pudo comenzar peor para el piloto que luce el '1' en su carenado. Se fue al suelo en Catar y se quedó sin puntuar. Experimentó una mejora en el circuito de Las Américas con un cuarto puesto quedándose a las puertas del podio. Sin embargo, en Argentina no pasó de la decimosegunda posición y es undécimo en la general del Mundial a treinta y seis puntos del líder, el francés Johann Zarco.

Por ello, quiere hacer borrón y cuenta nueva en Jerez, Gran Premio que se toma como si fuese el primero. Toca remontar.

La sorpresa positiva es Álex Rins. El barcelonés, enrolado en el equipo Páginas Amarillas HP40, se ha adaptado muy rápido a la categoría. Debutó con un cuarto puesto en Catar y no se bajó del podio en las dos siguientes citas: tercero en Austin y segundo en Termas de Río Hondo. Siguiendo la serie, en Jerez tocaría acabar en lo más alto. Es segundo en la clasificación del Mundial a tan sólo cuatro puntos de Zarco.

El piloto de Sito Pons ha sorprendido a propios y extraños. Tuvo una pretemporada más corta que otros adversarios -en Jerez no salieron a rodar en los últimos tests de invierno- lo que no le ha impedido estar arriba desde el primer momento. Incluso ya hay quien se plantea que pueda dar el salto a MotoGP la próxima temporada, probablemente en una de las satélites de Yamaha.

Con todo, la categoría intermedia del campeonato del mundo ha arrancado con una manifiesta igualdad y ningún piloto ha sido capaz de repetir victoria tras las tres primeras carreras disputadas. Jonas Folger, Sam Lowes y Johann Zarco se han repartido los triunfos en Catar, Austin y Argentina respectivamente pero la llegada del Mundial a Europa y concretamente a una carrera como la de Jerez hace que los pilotos españoles sean favoritos. En esa altura se colocan Álex Rins y Tito Rabat, quienes por este orden son los que más opciones tienen de pelear por la victoria.

El fulgurante inicio de campeonato de Rins contrasta con el de Álex Márquez, campeón del mundo de Moto3 en 2014, al que le está costando más de lo previsto adaptarse a la nueva categoría. Todo lo contrario que el piloto del Páginas Amarillas HP40, uno de sus más fieros adversarios el año pasado.

En cuanto a los pilotos extranjeros, habrá que tener mucho ojo con Johann Zarco. El francés fue el mejor en los entrenamientos celebrados en Jerez en invierno con un 1:42.121 que se convirtió en la mejor vuelta jamás dada en el Circuito en la todavía corta vida de las Moto2. Eso sí, al francés le pisó los talones Sam Lowes (1:42.165). En ocho décimas acabaron otros nueve pilotos, entre ellos Rabat, Pons, Salom y Rins, datos que ahora sirven de referencia para el GP de España aunque la temperatura en la pista será mucho más elevada que en febrero -se esperan máximas de 33 grados en aire- por lo que las monturas tendrán un comportamiento bien distinto y la elección del neumático marcará la diferencia entre una buena carrera o arruinar las expectativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios