Moto GP

Honda: una de cal y otra de arena

  • Dani Pedrosa marca el mejor tiempo, mientras que Márquez acaba decimocuarto

Irregular jornada de inauguración del Gran Premio de España de Motociclismo en la máxima de las categorías. Una sesión insuficiente por las lluvias tempraneras que no sirvieron de banco de pruebas a los pilotos, ya que las condiciones que se dieron no fueron representativas de lo que los pilotos se van a encontrar mañana en el trazado jerezano, con mayor calor en asfalto y un uso diferente de neumáticos.

Dicho esto, Honda fue la nota predominante en la primera jornada de trabajo. Honda, y en concreto un Dani Pedrosa (Repsol Honda) que marcó el mejor tiempo en los entrenamientos libre de MotoGP con 1'39.420, cinco milésimas más rápido que el australiano Jack Miller (Marc DVS). En la previa se hablaba del dominio de Yamaha en el Circuito de Jerez, pero fueron las Honda, con la excepción de Marc Márquez, las que se llevaron el gato al agua. Tres de las cinco que salían a pista (Pedrosa, Miller y Crutchlow) marcaban los tres mejores tiempos del día y demostraban su hegemonía en el día de ayer, en un circuito habitualmente pro Yamaha.

Pedrosa lo bordó en un terreno que parecía intratable para algunos, pero en el que él disfrutó. Por su parte, Yamaha no tenía su día. Maverick Viñales caía en la curva nueve, la de Nieto, donde también se accidentó Aleix Espargaró, y poco más pudo hacer durante el resto de los entrenamientos, acabando con el sexto mejor tiempo (1'40.392) tras varias pruebas de neumáticas que no dieron en la tecla. Ese parche de agua que le hizo patinar, cortó la progresión del joven piloto.

Valentino tampoco cambió el guión de Yamaha. El líder del Mundial no quiso arriesgar demasiado durante la sesión matinal, lo que le sirvió para usar la FP2 como banco de pruebas, tanto de neumáticos, con varias combinaciones, como de carenado, usando el de 2017 en esta ocasión. El piloto italiano desafinó en la sesión inaugural con el decimosegundo tiempo del día, pero promete dar guerra en un circuito que se conoce tan bien, o mejor, que Pedrosa.

El tramo final de la segunda y definitiva sesión de entrenamientos alguna que otra sorpresa. La pista entró algo más en calor -tuvo una temperatura emdia de 33 grados, muy por debajo de lo habitual- y algunos lo aprovecharon de manera casi sorprendente. Jorge Lorenzo y su Ducati ascendían posiciones, llegando incluso a ponerse líder de la clasificación por primera vez en la temporada. El mallorquín fue de menos a más, se puso a 62 milésimas de segundo de Pedrosa, arregló unos pequeños flecos con su Yamaha y encadenó su segunda vuelta rápida consecutiva doblegando a Pedrosa, aunque eran los minutos finales, en los que todo cambia sensiblemente.

Crutchlow fue el primero en desbancar a Jorge Lorenzo, que acabaría firmando finalmente el cuarto mejor tiempo del día, seguido posteriormente por Dani Pedrosa, el primero en bajar del minuto y cuarenta segundos durante la jornada de entrenamientos libres de ayer, mientras que Márquez no completaba una buena actuación y se vio relegado a la novena plaza primero y después a la decimocuarta.

Sin embargo, lo importante en Jerez ya se sabe que no es cómo se empieza, sino cómo se acaba, y eso se verá mañana domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios