Motociclismo

Surtees, el único campeón sobre dos y cuatro ruedas, cumple 75 años

  • El inglés fue siete veces campeón del mundo de motociclismo tras su triunfo en la Fórmula 1 en 1964 al volante de un Ferrari

Fue una hazaña para la posteridad. El inglés John Surtees, que mañana festeja su 75 cumpleaños, es el único deportista que ha sido campeón del mundo sobre dos y cuatro ruedas.

'El hijo del viento'. Así bautizaron los italianos al siete veces campeón mundial de motociclismo tras su triunfo en la Fórmula 1 en 1964 al volante de un Ferrari.

'John sin miedo'. Así llaman en su país al introvertido piloto, ahora crítico del espectáculo a todo gas. "El deporte se ha convertido demasiado en negocio", se quejó Surtees hace ya algunos años.

Pero en la Sala de la Fama del deporte del motor, Surtees tiene un lugar de honor asegurado. "Yo fui un poco alocado", analizó su exitosa carrera el deportista, que hoy se dedica a coleccionar antigüedades, aconsejar a jóvenes talentos y organizar pequeñas carreras.

A los 16 años debutó en una carrera de motos en Brands Hatch y en 1956, al volante de una Augusta en su segundo año, logró su primer título mundial.

A partir de 1958 dominó en las categorías de 350 y 500 centímetros cúbicos con una técnica en las curvas completamente nueva. Y conquistó otros seis campeonatos del mundo.

En busca de un nuevo desafío, el exitoso piloto empuñó en 1960 el volante de un Lotus de la Fórmula 1. "Para nosotros la Fórmula 1 era como hacer juegos malabares con una granada de mano. Uno no sabe si va a estallar", dijo Surtees bajo el impacto de los entonces frecuentes accidentes mortales de la clase reina.

El gran Enzo Ferrari le dio un bólido en 1963 y en el circuito alemán de Nürburgring festejó Surtees su primera victoria de Gran Premio. Al año siguente, el piloto de Ferrari escribió historia del deporte en Ciudad de México. En la carrera de final de temporada,su compañero de equipo, Lorenzo Bandini, embistió a Graham Hill, que iba en cabeza del campeonato, y poco después se dejó adelantar por Surtees.

El segundo lugar la bastó al británico para ganar el título. Su compatriota Hill lo aceptó con típico humor británico y por Navidad le regalo a Bandini el libro "Cómo aprender a conducir un coche con seguridad".

Al triunfador Surtees ya no le bastaba disputar sólo carreras. En 1969, el ganador de seis Grandes Premios, fundó su propio equipo, con el cual recorrió el mundo durante tres años como piloto. "Yo padecía quizás un exceso de entusiasmo", opinó Surtees, quien en 1978, "cansado y enojado", dio la espalda a la escena de la Fórmula 1.

Su hijo Henry, de 17 años, que la próxima temporada debuta en la nueva Fórmula 2, no ha demostrado hasta ahora poder seguir las huellas victoriosas de su padre. Pero la empresa es dificil.

Ni el nueve veces campeón mundial de motociclismo Mike 'The Bike' Hallwood logró una sola victoria de Gran Premio pese a sus 50 intentos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios