GP de Cataluña

Viñales reina en Montmeló

  • El español consigue estrechar el cerco en la 'caza' a Cortese, quien sólo le saca ya siete puntos tras quedar segundo en Montmeló. El portugués Oliveira ha completado el podio de Moto3.

Prácticamente desde el principio hasta el final. Es posible que Maverick Viñales (FTR Honda) haya firmado una de las victorias más fáciles de su carrera, el día en el que Alex Márquez, el hermano de Márquez, tuvo sus minutos de gloria y el alemán Sandro Cortese dio muestras de su solvencia para mantener el liderato de Moto3.

En la vuelta once de las 22 de las que constaba la carrera, Viñales se encontró en cabeza y con Alex Márquez (Suter Honda) emergiendo desde la parte trasera de un numeroso grupo para sorprender a los favoritos.

El piloto de Roses, que suma su segunda victoria en el Mundial, vio que era el momento de poner tierra por en medio y a partir de ese momento fue incrementando la diferencia vuelta a vuelta. "Era lo que tocaba en ese momento, irse. Llevaba mucho tiempo intentando que saliera una carrera así", ha dicho Viñales justo después de bajarse de la moto.

Y es que ni planeado de esa manera le hubiera salido mejor a Viñales. No salió bien el español. Desde la pole cedió al impulso del francés Louis Rossi, del malayo Zulfahmi Khairuddin y de Sandro Cortese.

Incluso en las dos primeras vueltas el francés pareció escaparse, aunque la velocidad punta de la moto de Viñales y también de la Honda de Efrén Vázquez equilibró la diferencia. Tomó el mando de la carrera Viñales a partir de la vuelta cuarta y no lo soltó, aunque en las siete siguientes había muchos aspirantes a complicarle la existencia.

A los anteriores se les sumó Faubel, Oliveira y, sobre todo, Alex Márquez. El hermano de Marc Márquez, el piloto que se conformaba siendo mecánico de su hermano y que disputa algunas carreras del Mundial, aprovechó su ímpetu y contrarrestó la falta de caballos de su moto con unas trazadas exquisitas.

Incluso Márquez consiguió la vuelta rápida. Maverick vio la jugada. En la vuelta décima, Márquez se puso segundo y relantizó involuntariamente algo el ritmo del grupo. Viñales apretó al máximo y empezó a marcar distancias. Un segundo en la vuelta 11, 2.3 en la doce, 4.9 en la trece, 5.8 en la catorce.... La ventaja de Maverick Viñales alcanzó los once segundos a dos vueltas por el final.

Por detrás, nueve pilotos luchaban por las dos plazas siguientes en el podio: Cortese, Rossi, Faubel, Oliveira, Vázquez, Alex Márquez, Khairuddin, Masbou y Rins. Dos de ellos, los españoles Vázquez y Rins quedaron fuera de carrera y el panorama se fue aclarando.

"Era difícil mantener la concentración pilotando tantas vueltas solo, delante", ha dicho Maverick al finalizar la carrera. Antes había levantado los brazos y mostrado una bandera con el nombre de Jordi Puerta, un amigo suyo recientemente fallecido a quien dedicó la victoria. En la lucha por el podio, Cortese no falló y fue segundo, con lo que mantiene el liderato del Mundial, ahora con sólo siete puntos de ventaja sobre Maverick. La tercera plaza fue para el portugués Miguel Oliveira, mientras que Alex Márquez, el otro protagonista de la carrera fue sexto, por delante de Héctor Faubel. Luis Salom finalizó décimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios