Motociclismo l Gran Premio de Italia

Todos a la estela de Stoner

  • El australiano destrona a Rossi en su feudo de Mugello y a Lorenzo en el Mundial

Casey Stoner (Ducati) acabó con el dominio de Valentino Rossi (Yamaha) en Mugello, poniendo fin una racha de siete victorias consecutivas de Rossi en la categoría reina en el Gran Premio de Italia, es decir, en todas las carreras desde que se denomina MotoGP y se disputa con motores de cuatro tiempos. El italiano, tercero, no pudo con el australiano ni con su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que remontó para acabar segundo tras una mala salida.

Mientras, Dani Pedrosa (Honda) sufrió otra una fuerte caída cuando rodaba décimo y tuvo que ser retirado en camilla. Afortunadamente, según informaron fuentes del equipo Repsol-Honda, el catalán, que ya se había ido al suelo en los entrenamientos del sábado, sólo sufre fuertes golpes.

Una vez más, la carrera de MotoGP estuvo marcada por la lluvia, que hizo la carrera loca e imprevisible. Jorge Lorenzo había hecho la pole, pero estuvo a punto de desperdiciar esta ventaja cuando en la vuelta previa a la formación de la parrilla se cayó al pisar el piano de la segunda chicane del circuito de Mugello. El mallorquín pudo cambiar la moto, pero salió muy mal y se vio superado por diez pilotos.

Después de muchos cambios, cuando la pista comenzó a secarse Dovizioso (Honda) se puso al frente, con Rossi y Stoner detrás. Otro italiano, Marco Melandri (Kawasaki), progresaba hacia las primeras posiciones cuando los pilotos empezaban a cambiar sus máquinas con neumáticos de seco. En un momento, tres italianos peleaban por la victoria, cuando empezaba el baile en boxes para cambiar las motos. Cuando todos lo hicieron, la primera plaza era para Melandri seguido por Rossi, Lorenzo, Capirossi y Stoner, que pronto, en unas vueltas extraordinarias, se pondría al frente de la carrera.

Los neumáticos de seco de la Yamaha de Lorenzo comenzaban a funcionar y en un adelantamiento magistral a Dovizioso el balear se ponía tercero. Incluso daba la sensación de poder ganar la carrera, pero tenía a Capirossi y a Stoner por delante. Rossi también adelantó a Dovizioso a falta de tres vueltas y se quedó detrás de Lorenzo, a la caza de los dos primeros, ya sin tiempo para llegar hasta el australiano, aunque sí para alcanzar a Capirossi, al que Lorenzo adelantó en la recta.

Igual de emocionante estuvo el cuarto de litro, donde el italiano Mattia Pasini (Aprilia) se impuso en una polémica carrera protagonizada por Marco Simoncelli (Gilera), segundo, y el español Álvaro Bautista (Aprilia), tercero. La prueba estuvo marcada por una maniobra de Simoncelli que, bajo la lluvia, sacó del trazado a Bautista cuando éste era primero. El italiano trató de adelantar al de Talavera de la Reina, que tenía la trazada buena, y, sin sitio, se fue apoyando en la Aprilia del español hasta sacarlo del asfalto más de 50 metros. Los comisarios abrieron una investigación sobre la maniobra, pero sin sancionar al italiano.

Bautista volvió a la pista encendido y comenzó a marcar una vuelta rápida tras otra, y cuando tuvo de nuevo a Simoncelli a tiro, la moto le dio un serio aviso. Desde ese momento, Bautista aguantó tercero y vio la pelea entre Pasini y Simoncelli en la última vuelta, en la que uno y otro se pasaron y repasaron ganando al final Pasini.

En 125cc, Bradley Smith (Aprilia) batió a los españoles Nico Terol y Julián Simón, con un problema de temperatura de motor al final, ambos con Aprilia, y a Pol Espargaró (Derbi) y Marc Márquez (KTM). Terol y Simón, dos vueltas rápidas consecutivas, tiraron a por el inglés reduciendo la distancia a menos de un segundo. Terol se situó en cabeza, pero dos vueltas después el británico le adelantaba de nuevo, apretó y logró unos metros para ganar con tranquilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios