GP de España · MotoGP

Cuatro veces Marc Márquez

  • El ilerdense firma su cuarta 'pole' del año tras cambiar tres veces de moto en la Q2 y establece un nuevo récord oficioso: 1'38.120

Cuatro veces Marc Márquez. El piloto de Repsol Honda consiguió ayer la cuarta 'pole' de la temporada de cuatro posibles y saldrá primero en el Gran Premio de España que se disputa a las dos de la tarde y que, como la jornada de ayer, tendrá en las altas temperaturas como un protagonista más.

El ilerdense firmó un tiempo brutal de 1'38.120, que supone la mejor vuelta jamás realizada en el Circuito de Jerez -el récord oficial sólo se establece en carrera- y que logró en el último giro de la Q2 después de haber entrado hasta dos veces en boxes para cambiar de moto. El nuevo crono de Márquez lo dice todo: fue 69 milésimas mejor que el anterior registrado por Jorge Lorenzo (1'38.189) en 2008, cuando en MotoGP se montaban unos neumáticos específicamente fabricados para la calificación.

En los 15 minutos que dura la Q2, Jorge lorenzo estableció muy pronto el 1'38.541 que a la postre le sirve hoy para salir segundo en el GP de España y que hasta ese momento era el mejor tiempo de todo el fin de semana. El mallorquín dedicó la tercera tanda de entrenamientos libres a realizar un simulacro de carrera -fue el único piloto en hacerlo-, rodando 18 vueltas consecutivas a un ritmo de 1'39 durante las cinco primeras y luego a ritmo constante de 1'40.

Con la pista a 49 grados, Márquez asaltó la 'pole' de Lorenzo e incluso tuvo al mallorquín como referencia en una de sus primeras vueltas. Sin embargo, en el paso por meta se quedó a un par de décimas, así que volvió a los 'boxes' para cambiar de moto por tercera vez a falta de cinco minutos. Luego explicó la estrategia en la sala de prensa: "Santi me dio la idea de entrar una tercera vez y le dije que me parecía buena. Salimos de nuevo, lo intentamos y conseguimos este gran tiempo".

El campeón del mundo en 2013 sumó su cuarta 'pole' de la temporada, dio un nuevo golpe en la mesa y hoy parte como máximo favorito, en su Gran Premio número 100, a conquistar por primera vez el Gran Premio de España, ya que Jerez es, de momento, tierra vedada para el catalán.

Tras Márquez acabó Jorge Lorenzo, que no pudo mejorar la primera vuelta rápida que hizo en el segundo giro y acabó a cuatro décimas de segundo del piloto de Repsol y con una décima de ventaja sobre Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

La segunda línea de la parrilla la lideró el compañero de Lorenzo, un Valentino Rossi que acabó a siete décimas de Márquez y con dos de diferencia sobre Pedrosa, su inmediato antecesor.

Por su parte, Aleix Espargaró se fue al suelo al perder adherencia en la parte delantera de su moto cuando trazaba la primera curva del Circuito (Expo'92) y no tuvo tiempo de llegar a su box'. Al menos, ya había firmado un tiempo que hoy le permite salir en la segunda línea, justo por detrás de Rossi y por delante de Dovizioso.

Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), se colocó en la octava posición, con Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), en el décimo lugar después de clasificarse junto a Nicky Hayden en la Q1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios