SEGURIDAD VIAL

Consejos para una escapada sobre ruedas

Un piloto se prepara para una ruta Un piloto se prepara para una ruta

Un piloto se prepara para una ruta

Cuando llega la primavera y aumentan las temperaturas, los motociclistas están ansiosos por sacar sus motos del garaje. Ahora que ha llegado la temporada, es hora de pensar en la seguridad vial. A continuación, los expertos de DEKRA en investigación de accidentes dan algunos consejos clave.

Hay algunos elementos que hay que revisar antes de salir a la carretera:

Revisa tus neumáticos

Aunque las leyes de algunos países estipulan una profundidad mínima de la banda de rodadura de sólo 1,6 milímetros, se recomienda una mucho más profunda. Por supuesto, la presión correcta de los neumáticos también es importante. "La presión inadecuada de los neumáticos provoca cambios significativos en el manejo, especialmente en las curvas", dice el investigador de accidentes de DEKRA Luigi Ancona. Si los neumáticos tienen defectos visibles, como daños, grietas, pinchazos o abolladuras, o si tienen más de seis años, consulte a un experto.

Hay que tener en cuenta estos consejos para tener un viaje sin anomalías Hay que tener en cuenta estos consejos para tener un viaje sin anomalías

Hay que tener en cuenta estos consejos para tener un viaje sin anomalías / Archivo

Cuida tus frenos

Para una conducción segura, los frenos también deben estar en perfectas condiciones. Además de revisar el sistema de frenos, también es importante observar el líquido de los mismos. Vale la pena cambiar el líquido de frenos al menos cada dos años, e incluso, algunos fabricantes recomiendan un cambio anual. Realizando una prueba de conducción en un entorno seguro con maniobras de frenado precisas pero controladas, puede saber si el sistema está funcionando de manera segura. También recuerde mirar siempre por el espejo retrovisor antes de frenar y no solo en una prueba de conducción.

Iluminación y líquidos

Antes del inicio, revise los faros y las luces traseras, así como las señales de giro y la luz de la matrícula. Además, antes de salir por primera vez, también es fundamental comprobar los niveles de aceite y refrigerante del motor.

Electrónica

Si la batería se vuelve a instalar después del invierno, al iniciar los diagnósticos de a bordo, debe asegurarse que los sistemas de seguridad importantes, como el control de tracción y el ABS, funcionan correctamente. Póngase en contacto con su taller especializado si la electrónica del vehículo muestra algún mensaje de error.

El 20% del total de usuarios fallecidos en las carreteras españolas viajaban en una motocicleta

Mayor precaución

Los motociclistas representan alrededor del 18% de todas las muertes por accidentes de tránsito en la Unión Europea. En España en 2020, aunque hubo un descenso del 35% con respecto al año anterior, aún pierden la vida el 20% del total de usuarios fallecidos en carretera, un total de 173 personas. El riesgo de morir en un accidente de tráfico es mucho mayor en una motocicleta que en un automóvil.

Accidente de una moto en Sevilla Accidente de una moto en Sevilla

Accidente de una moto en Sevilla

Incluso sin entrenamiento en seguridad, el investigador de accidentes de DEKRA, Ancona, aconseja a los motoristas que se mantengan firmes al comienzo de la temporada, comenzando por un entorno conocido hasta que recuperen la sensación del peso y el manejo de la moto. "Por supuesto, los motociclistas no pierden realmente su habilidad durante el invierno, pero incluso un motorista experimentado necesita tiempo para prepararse después de una larga ausencia".

Cuidado con la velocidad

Los motociclistas que vuelven a usar sus motos en primavera, también deben acostumbrarse a "juzgar la velocidad" de nuevo. "Hay una diferencia entre acelerar de cero a cien kilómetros por hora en diez segundos en un automóvil y hacerlo en tres segundos en una motocicleta", dice Ancona. "A veces, la velocidad que está tomando puede sorprenderle". Por eso la preparación mental también es importante.

Los conductores de los otros vehículos también deben adaptarse: muchos de ellos no esperan ver motociclistas al comienzo de la temporada. Esto hace que el riesgo de no detectar a un motociclista o de calcular mal la distancia, la velocidad y la aceleración sea aún mayor de lo habitual. "Todos los usuarios de la carretera deben prestar especial atención a los motoristas. Y los propios motoristas deben tener cuidado con los errores de otras personas, especialmente al adelantar, cambiar de carril y girar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios