Novedades

Canoo, los eléctricos que interesan a medio mundo

Canoo, los eléctricos que interesan a medio mundo

Canoo, los eléctricos que interesan a medio mundo

Los vehículos eléctricos de Canoo, una firma nacida en 2019 a partir de Evelozcity, ya pueden reservarse con un depósito de 100 dólares en su página web. En principio, sólo es posible hacerlo en Estados Unidos.

Hace dos años se presentaba el primer prototipo de este modelo y en mayo del año pasado ya se mostraba una familia compuesta por tres modelos: el monovolumen de 4,42 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,85 de alto; un pick-up con doble cabina y una furgoneta (MPDV), todos con la misma base.

Tres modelos de características diferentes forman la primera oleada de productos de Canoo. Tres modelos de características diferentes forman la primera oleada de productos de Canoo.

Tres modelos de características diferentes forman la primera oleada de productos de Canoo.

Esta sería la arquitectura de plataforma multipropósito (MPP), de tipo skateboard, con una distancia entre ejes de 2,85 m con voladizos de dimensiones variables y que integra los motores -uno o, en el caso de las versiones de tracción total, dos-, la batería -de entre 20 y 80 kWh de capacidad- y el resto de componentes del sistema de propulsión eléctrico. Otra de sus características es la dirección “by wire”, sin conexión mecánica al eje delantero como en los Toyota bZ4X o Lexus RZ 450e, lo que permite situar el conjunto correspondiente a ésta en diferentes posiciones, según el tipo de coche a producir.

La dirección es por cable, lo que permite que su módulo se sitúe en diferentes posiciones, ángulos y alturas,. La dirección es por cable, lo que permite que su módulo se sitúe en diferentes posiciones, ángulos y alturas,.

La dirección es por cable, lo que permite que su módulo se sitúe en diferentes posiciones, ángulos y alturas,.

El Lifestyle Vehicle, el monovolumen que sería el primero de los tres en comercializarse a particulares, a principios de 2023, tiene un precio que va de los 34.750 a los 49.950 dólares, mientras que el pick-y y la furgoneta están previsto que lleguen en el discurrir de ese mismo año.

La MPDV sería la solución que propone la marca de Arkansas al segmento de las furgonetas de tamaño medio eléctricas. La MPDV sería la solución que propone la marca de Arkansas al segmento de las furgonetas de tamaño medio eléctricas.

La MPDV sería la solución que propone la marca de Arkansas al segmento de las furgonetas de tamaño medio eléctricas.

Este primer Canoo en llegar a los compradores dispondría de cuatro versiones: Base, con cinco asientos; Premium, con siete, los centrales en transportines fijados en las puertas laterales posteriores, que son de apertura opuesta a las delanteras; Adventure, dotados para actividades de ocio; y Delivery, con una o dos plazas y, tras ella, un espacio para la carga. Su carga útil es de 743 kilos.

A partir del mismo monovolumen, Canoo desarrolla varias versiones, ya estén adaptadas para la carga, el ocio fuera del asfalto o la conducción por él. A partir del mismo monovolumen, Canoo desarrolla varias versiones, ya estén adaptadas para la carga, el ocio fuera del asfalto o la conducción por él.

A partir del mismo monovolumen, Canoo desarrolla varias versiones, ya estén adaptadas para la carga, el ocio fuera del asfalto o la conducción por él.

El Lifestyle Vehicle tendría una potencia de, al menos, unos 220 kW (300 CV) y un par máximo de 438 Nm. Su único motor síncrono de imanes permanentes, en el eje trasero, estaría alimentado por una batería de iones de litio con refrigeración líquida. Está compuesta por celdas cilíndricas 21700 fabricadas por Panasonic de la que conseguiría energía para realizar 480 km (WLTP) entre cargas con 80 kWh, 400 con 60 kWh y 270 con 40 kWh. Inicialmente, el contaría con la de capacidad intermedia, de modo que podría recargarse con corriente continua hasta el 80 por ciento de su capacidad en 28 minutos.

Walmart, su primer gran cliente

A principios de año Canoo firmó un acuerdo con Walmart, una cadena con casi 11.000 tiendas en 24 países, también con sede en Betonville (Arkansas) que, en hace apenas un mes, se sustanciaba en el compromiso de entrega de 4.500 vehículos eléctricos de reparto, con las primeras unidades listas para 2023. Se trataría de la versión LDV con una cabina optimizada para las entregas de última milla y un espacio de carga de 3,3 m3 específicamente diseñado para las necesidades de Walmart: la entrega de pequeños paquetes. Además, existiría una opción de sumar más unidades a las previstas inicialmente, hasta 10.000, en un futuro.

Las dos fábricas con las que cuenta Canoo en Estados Unidos trabajarán para cumplir con los compromisos adquiridos con Walmart de la versión Delivery. Las dos fábricas con las que cuenta Canoo en Estados Unidos trabajarán para cumplir con los compromisos adquiridos con Walmart de la versión Delivery.

Las dos fábricas con las que cuenta Canoo en Estados Unidos trabajarán para cumplir con los compromisos adquiridos con Walmart de la versión Delivery.

El acuerdo con Wallmart también bloquea la posibilidad de que Canoo pueda vender a Amazon sus vehículos lo que, al conocerse, supuso una caída de las acciones de la empresa automotriz.

Amazon, por su parte, ya tiene un acuerdo de adquisición de furgonetas eléctricas con Rivian, de quien posee un 20 por ciento de sus acciones, además de que también compraría a Ram, firma perteneciente a Stellantis, unidades de la futura furgoneta ProMaster eléctrica -en Europa, actualmente, la Fiat Ducato- que llegará en 2023. Esta diversificación es semejante a la ya confirmada de Walmart con BrightDrop, de GM, a la que ya ha reservado 5.000 furgonetas que estarían listas para finales de 2023.

El LDV se convertirá en el coche oficial de los astronautas de la misión Artemis de la NASA. El LDV se convertirá en el coche oficial de los astronautas de la misión Artemis de la NASA.

El LDV se convertirá en el coche oficial de los astronautas de la misión Artemis de la NASA.

Más allá de este acuerdo con Walmart, la NASA ha contratado a Canoo para dotarse de los vehículos que transportarán a la tripulación del programa Artemis hasta el cohete -cuatro astronautas, tres tripulantes y el conductor, más sus equipos-, en lo que sería la vuelta a la Luna del ser humano tras el Apolo 17 de 1972. La entrega de estos vehículos estaría prevista para junio del año que viene.

La plataforma admite diferentes configuraciones específicas de carrocería que se sitúan sobre ella. La plataforma admite diferentes configuraciones específicas de carrocería que se sitúan sobre ella.

La plataforma admite diferentes configuraciones específicas de carrocería que se sitúan sobre ella.

Sin embargo, no será la única relación de Canoo con el gobierno de los Estados Unidos, puesto que el ejército ya cuenta con varias unidades de “un vehículo eléctrico”, sin precisar cual, de la marca para evaluarlo para uso militar. Otro tanto acaba de hacer el US Army recientemente con General Motors en relación al GMC Humeer EV. Este pick-up fue el primer vehículo de GM desarrollado a partir de la plataforma Ultium, de forma paralela con la furgoneta Brightdrop EV600.

Podría ser un pick-up el vehículo de Canoo que ya está en manos del ejército estadounidense. Podría ser un pick-up el vehículo de Canoo que ya está en manos del ejército estadounidense.

Podría ser un pick-up el vehículo de Canoo que ya está en manos del ejército estadounidense.

De vuelta a Canoo, el objetivo de del ejército podría estar centrado en el desarrollo de un eléctrico específico a partir de la plataforma MPP, una base en la que también, y en su momento, incluso llego a poner sus ojos el grupo industrial Hyundai. No se produjo la cristalización esperada después de alejarse ambas empresas tras un acuerdo previo.

La disposición de asientos en el habitáculo puede variar en la LDV: de una o dos plazas hasta siete; en este caso, con las dos centrales situadas en los paneles de las puertas laterales traseras. La disposición de asientos en el habitáculo puede variar en la LDV: de una o dos plazas hasta siete; en este caso, con las dos centrales situadas en los paneles de las puertas laterales traseras.

La disposición de asientos en el habitáculo puede variar en la LDV: de una o dos plazas hasta siete; en este caso, con las dos centrales situadas en los paneles de las puertas laterales traseras.

En cuanto al interés de Mini por Canoo podría estar centrado en la producción del concept-car eléctrico Mini Urbanaut en Estados Unidos y de cara a 2025.

Mini está intentando dar con una base técnica y lugar de producción, lo que quizá podría proporcionar la firma de Arkansas. Este monovolumen urbano requiere una plataforma plana y con conducción automatizada que, en la actualidad, el grupo BMW no tiene en tanto que las disponibles supondrían tener que asumir grandes costes de adaptación.

Quizá el paso a la producción de este concept-car de Mini, el Urbanaut, podría tener que ver con el LDV de Canoo. Quizá el paso a la producción de este concept-car de Mini, el Urbanaut, podría tener que ver con el LDV de Canoo.

Quizá el paso a la producción de este concept-car de Mini, el Urbanaut, podría tener que ver con el LDV de Canoo.

La solución podría venir de la mano de la MPP de Canoo, según apuntaba el medio alemán Automobilwoche, más aún dadas las similitudes hasta de dimensiones del proyecto de Mini con el Canoo Lifestyle Vehicle. Esta elección permitiría mantener marcadas distancias con otros futuros modelos de la marca británico-alemana: el Countryman, que se producirá en Leipzig (Alemania) a partir de la base ya conocida del BMW iX1; y los nuevos Mini pequeños que, fabricados en China, tendrán su plataforma específica, distinta a la actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios