DGT

Condiciones en las que se puede circular con el maletero abierto

Vehículo circulando con el maletero abierto en Ayamonte

Vehículo circulando con el maletero abierto en Ayamonte / @SocialDrive_es

¿Está permitido llevar las puertas o el maletero abiertos para aumentar la capacidad de carga? Estamos ante una típica pregunta de test en los exámenes para obtener el permiso de conducir. Y este conductor que los compañeros de @SocialDrive_es nos enseñan conduciendo por las calles de Ayamonte parece que no lo tiene muy claro aún. 

En España no se puede circular con ninguna puerta abierta, incluido el capó. Y si se pone una carga que sobresale del largo del coche pero inferior al ancho, contando los espejos, hay que poner la pertinente señal V-20 (dos señales V-20 si el ancho es igual o superior al ancho del vehículo. En este caso, según se puede apreciar, sí parece que la carga va sujeta, pero no existe señalización alguna al respecto.

Cómo señalizar la carga correctamente

Infografía de la DGT sobre la señalización de carga en el coche Infografía de la DGT sobre la señalización de carga en el coche

Infografía de la DGT sobre la señalización de carga en el coche / DGT

Tal y como explica la DGT en este ejemplar de su revista, los límites permitidos para las dimensiones de la carga son diferentes para turismos, furgonetas y camiones. Los primeros, que es el caso que nos atiende en este momento, sólo podrán transportar cargas que sobresalgan por la parte posterior. Mientras que los vehículos destinados al transporte de mercancía sí pueden llevar carga que sobresalga por delante, detrás y los laterales, con determinadas condiciones.

¿Cómo señalizar correctamente que llevamos carga que nos obliga a llevar el maletero abierto? A través de la señal V-20, un panel cuadrado (de 50x50cm.), que en el caso de que iguale o exceda el ancho del coche, como hemos explicado con anterioridad, deberá llevar por partida doble en la parte trasera, colocadas transversalmente en cada extremo de la mercancía de tal manera que formen una geometría de 'V' invertida.

Debemos colocar la carga y sujetarla de forma que no pueda desplazarse de manera peligrosa, comprometiendo la estabilidad del vehículo u ocasionando molestias a otros conductores

Para sujetar las señales es necesario utilizar todos los puntos de anclaje, usando preferiblemente correas o tensores elásticos de amarre. Desde Tráfico no recomiendan el uso de abrazaderas de plástico y recuerdan que "sólo puede sobresalir la carga por la parte posterior de un turismo", según el Reglamento, "un 10% de la longitud del vehículo. Si la carga es indivisible, puede exceder el largo del coche en un 15%".

¿Y cómo se sujeta? Sea la que sea la carga que transportemos en nuestro vehículo debemos colocarla y sujetarla de forma que no pueda desplazarse de manera peligrosa, comprometiendo la estabilidad del vehículo u ocasionando molestias a otros conductores. En ningún caso se pueden ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa y las placas o distintivos obligatorios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios